Miguel Ángel Pichetto: “Joseph Stiglitz habla pavadas porque está pago”
El auditor general de la Nación sostuvo que el economista “es una persona totalmente devaluada en Estados Unidos”
- 5 minutos de lectura'
El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, criticó la gestión económica de la Argentina y apuntó contra el premio Nobel Joseph Stiglitz por halagar al Gobierno nacional: “Habla pavadas porque está pago y dice que la Argentina es extraordinario como se ha recuperado”.
“Hay una debilidad de la presidenta (sic) con él porque fue premio Nobel. Es una persona totalmente devaluada en Estados Unidos, no respetada ni valorada en términos de su pensamiento económico. Acá venden buzones pintados de amarillo”, agregó en declaraciones al programa “Si pasa, pasa”, por Radio Rivadavia.
Antes, el referente del peronismo republicano cargó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán: “Este ministro era un pasante en la facultad. ¿Cuál era la experiencia para que Guzmán sea el ministro de Economía en la Argentina? Ninguna, había otras personas, otros niveles. Podrían haber elegido un economista de trayectoria, de respeto internacional. Tenían varios para elegir”.
Pichetto aseguró además que el Gobierno de Alberto Fernández “está sin rumbo” y es “un barco a la deriva en una noche oscura”: “Este proceso de la política internacional que repercute en el plano interno y la política con el FMI están provocando problemas muy graves si no se logra un acuerdo razonable. Veo al Gobierno en su conjunto, perdido. (Santiago) Cafiero va a Estados Unidos y después participa de una cumbre de países marginales, periféricos y dictaduras feroces en la reasunción de (Daniel) Ortega en Nicaragua. Hay que pedirle ayuda a Estados Unidos para acordar con el FMI y mandamos una representación a la reasunción de un dictador que puso preso a toda la oposición”.
“Conducimos la secretaria de Derechos Humanos en la ONU -continuó- y no condenamos la violación de derechos humanos en esos países. Es todo un disparate. Una política irracional lamentable, sin coherencia que trae aparejadas repercusiones negativas de prestigio de la historia de la Argentina. No me sorprende, porque lo que se hizo fue profundizar esto, que ya venía desde el pensamiento y la visión ideológica, una visión equivocada”.
También, criticó el viaje que Alberto Fernández tiene previsto hacer a Rusia a principios de febrero para reunirse con Vladimir Putin: “El viaje a Rusia es en el escenario de un conflicto donde se preanuncia una guerra. Estados Unidos está enviando armamento para un enfrentamiento bélico y nuestro presidente va a ir a mezclarse en una cuestión de geopolítica internacional de delicadeza y complejidad. Esto es lo que hacemos, cuando nos tenemos que ocupar de cómo ordenar los números de la macroeconomía y de presentar un programa económico”.
"Veo al gobierno en su conjunto, perdido."
Miguel Ángel Pichetto
El funcionario de 71 años puso en dudas las vacunas contra el Covid-19 que se dieron los argentinos y aclaró que “ahora mejoraron” con Pfizer y Moderna porque “tienen convalidación mundial”. Y añadió: “El Gobierno hizo lo que pudo al principio, compró mal, pero es lo que tenemos. (Alberto) Fernández tuvo una gran oportunidad de hacer una experiencia extraordinaria con Pfizer, que se probó en la Argentina, y haber comprado 100 millones de dosis. Pero perdimos el tiempo, dimos vuelta con AstraZeneca y Sputnik V”.
Al ser consultado por la presidencia de Mauricio Macri, a quien acompañó en la fórmula para buscar la reelección en 2019 y Juntos por el Cambio perdieron a manos del kirchnerismo, opinó: “Los dos primeros años fueron de gradualismo, el tercero cuando hubo un intento de ordenamiento ya fue tarde porque hubo dos devaluaciones, pero el Gobierno de Macri tenía un rumbo, una visión y una mirada capitalista. Es cierto que tuvo un problema económico complejo en 2018 que lo llevó a acordar con el FMI, que fue para tapar los agujeros de la deuda contraída con anterioridad con el Gobierno de Cristina y para palear el déficit fiscal que nunca se abordó con toda la energía que tenía que abordarse”.
Miguel Ángel Pichetto aseguró que “hubo una campaña negativa sobre la gestión de Macri instalada por muchos medios importantes que la etapa había sido nefasta” y la población de la Argentina “compró” un Alberto Fernández “moderado” sin intromisión de Cristian Fernández de Kirchner. Pero aclaró: “Creyeron que era una buena oportunidad. La naturaleza de la construcción tenía en la vicepresidenta a la figura principal y la sigue teniendo, las principales medidas y las orientaciones más claves, más allá de que tenga un rol de silencio, tienen el sello de su impronta”.
"
Quien lidera la Auditoría General de la Nación sostuvo que el gobierno de Macri no explicaba las decisiones que tomaba y ello es imprescindible: “Sus ministros no hablaban con los medios tradicionales. Son temas parte de la estructura de los errores, como la política social de regalarle a los movimientos sociales recursos que no era controlados. Había una gran ingenuidad, la creencia de algunos personajes con visión culposa que el domingo iban a la iglesia y repartían alimentos en las villas. Esa gente no la quiero en la política”.
“Algunos desaparecieron, como el jefe de Gabinete Marcos Peña. Fue el máximo poder del Estado durante cuatro años y nunca habló. No sé porque desapareció, cómo vas a hacer eso. En la política no estas circunstancialmente, estas comprometido para siempre en la victoria y en la derrota. Nunca defendieron a Macri, jamás. Es muy difícil construir un escenario político con eso”, concluyó a la vez que remarcó que en el último tiempo Juntos por el Cambio tuvo “una recuperación importante” y construyó “un mensaje” con temas que van a estar en la agenda el año próximo en las elecciones presidenciales.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios