Miguel Ángel Pichetto lanzó una dura crítica por la misa celebrada en la Basílica de Luján: “Otra muestra de esta Iglesia argentina sectaria y clasista”
El auditor General de la Nación y exsenador calificó como “patética” la ceremonia e insitió en que el papa Francisco debería tener un “mensaje más profundo” para la Argentina
- 5 minutos de lectura'
Miguel Ángel Pichetto esta mañana criticó la misa celebrada ayer “por la paz y la fraternidad de los argentinos” en la Basílica Nuestra Señora de Luján luego del intento de asesinato de Cristina Kirchner. El auditor General de la Nación dijo en declaraciones radiales que fue una homilía “patética” y que se trató de “otra muestra de esta Iglesia argentina sectaria y clasista”. Además, señaló que el papa Franciso pareciera estar “enojado con los argentinos” porque en este momento “hace falta una voz más potente”.
El exsenador nacional contó cómo vio la misa celebrada por el Gobierno que no tuvo la presencia de Juntos por el Cambio (JxC). “La vi por televisión la misa y me pareció nuevamente otra muestra de esta Iglesia argentina sectaria y clasista; el Arzobispo [Jorge Scheinig] que dio la misa podría ser un militante del Gobierno, y lo secundaban algunos que tenían la consigna del padre Mujica, promontoneros”, dijo Pichetto en diálogo con Radio Mitre esta mañana.
Pichetto calificó la ceremonia religiosa como “patética” porque “no es una misa que convoque a la unidad de los argentinos, y no fue una misa, ni es una iglesia que se ocupe de ese tema”, y despotricó contra el Sumo Pontífice: “Nunca escuchamos al Episcopal y al papa [Francisco] haciendo una reflexión sobre la paz, la convivencia social y la armonía de los argentinos”.
Recordó que durante la grave crisis social y económica de 2001 la Iglesia actuó diferente: “En 2001 hubo una iglesia comprometida, que trabajó para reconciliar a los argentinos por el enojo que tenía la sociedad. Hubo una constricción de diálogo y líderes como [Raúl] Alfonsín y [Eduardo] Duhalde”.
Por otro lado, agregó que entiende que hace falta una “voz más potente” -en referencia al papa- pese a que le pareció “bien” que haya llamado a la vicepresidenta. Sin embargo, “en la Argentina hace falta un mensaje más profundo del hombre que ejerce el poder absoluto en el Vaticano y eso nunca nació de él, parece como que está enojado con los argentinos”.
Críticas al Gobierno de Alberto Fernández
El excandidato a vicepresidente junto a Mauricio Macri en 2019, no dudó en criticar la estrategia del oficialismo de reincidir constantemente contra el exmandatario.“El Presidente viene ejercitando una violencia contra el anterior gobierno muy fuerte”, dijo Pichetto, y agregó que hasta el propio canciller, Santiago Cafiero, se sumó a esa “línea perversa de acusarlo a Macri” y lo hizo en foros internacionales por su “inexperiencia”. Dice que eso “denota una falta de cultura” y que así “es muy difícil desde ese lugar [...] construir caminos de diálogos”.
Propuso que lo que necesita la Argentina para salir adelante es “si hacemos todo lo que tenemos que hacer y encaramos para el mundo del trabajo y no del pobrismo, si dejamos de rezar y nos preocupamos por gobernar con un gobierno laico, que tenga ideas de un país moderno, contemporáneo, capitalista, de reglas de mercado, de cumplir los compromisos”.
Avaló que el ministro de Economía, Sergio Massa, tal vez tenga “una visión más pro mercado”, pero que eso se tiene que marcar en la agenda económica porque sino “con los planes no van a hacer nada porque esa es la clientela [...] y la Argentina tiene que ir a u un capitalismo serio porque si no estamos perdidos”.
Además hizo énfasis en el “retono de los brujos” y personajes de los años 70 porque “están queriendo rearmar el partido auténtico”. Dijo: “Hace menos de 60 días reapareció Vaca Narvaja reivindicando la contraofensiva, y ahora apareció Firmenich” en la misa del sábado.
Interna de Juntos por el Cambio
A raíz de las diputas internas en la coalición opositora, el referente peronista, dijo que “hay que consolidar caminos de diálogo responsable” y que debe haber “un líder y un programa”, porque “estos dos temas están pendientes”.
Pese a ello, sostuvo que “hay un plano de coincidencias básicas, todos comprendemos esto, la necesidad de cambios importantes”, porque “Este modelo -el kirchnerismo- ha fracasado”. Habló de lo que falta por hacer y en lo que se debe trabajar: “Se requieren normas que motoricen y dinamicen el mundo del trabajo [..] hay que terminar con la industria del juicio y tenés que tener reglas claras y normas que permitan que las indemnizaciones sean tarifadas”.
Por último, al ser consultado sobre los cruces internos entre el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, analizó: “Larreta tiene derecho a pensar de que es imprescindible para gobernar el 70%, yo creo que primero hay que ganar las elecciones, después se puede construir mayoría en la Argentina en la medida que tengas legitimación y consenso”.
Y sostuvo: “El camino hay que construirlo pero me parece central el debate cultural en Argentina poque no hay que permitir las ideas que son viejas, arcaicas y estúpidas, hay que dar el debate en la sociedad, acá todo el mundo es ‘progre’, todos los artistas que leen discursos (...) todas tonterías, la Iglesia, pero bueno hay que empezar a hablar, sobre temas que nadie se anima, reflexionar y encontrar un debate profundo sobre lo que le conviene al país”.
Otras noticias de Miguel Pichetto
“Sin rumbo”. Pichetto apuntó contra la política exterior del Gobierno y cuestionó el posible tratado de libre comercio con EE.UU.
Presupuesto. Pichetto desafía al oficialismo con un dictamen que sube partidas a jubilados, universidades y provincias
Ocho meses de demora. Duras críticas al oficialismo por frenar la constitución de comisiones de control claves
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo