Miguel Ángel Broda: “No llegamos a octubre sin una aceleración de la crisis”
“Los plazos se están acortando”, afirmó, en diálogo con LN+; criticó con dureza a Cristina Kirchner y advirtió que hay que frenar cuanto antes el gasto público
- 4 minutos de lectura'
El economista Miguel Ángel Broda habló sobre la falta de un programa económico impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, profundizó sobre la aceleración de la crisis en todos los ámbitos y responsabilizó -en parte- al FMI por “ser cómplice de las políticas extravagantes” del Poder Ejecutivo.
Durante su paso por La Cornisa, con Luis Majul, Broda afirmó que desde que asumió Fernández “todo se fue agravando”. “Nunca existió un programa económico. Trataron siempre de controlar los síntomas pero sin buscar jamás las causas reales que los generaban”, sostuvo.
En esa línea, y si bien destacó la ayuda ofrecida por el Fondo Monetario Internacional, denunció que “luego de la aceleración de la crisis, hasta el propio Fondo decidió tirar la toalla con la Argentina”. “Hoy actúa como un cómplice de las extravagantes políticas económicas de este Gobierno”, completó.
Para Broda, “[el Gobierno] tiene una lógica inconsistente con la teoría económica y una enorme capacidad de no aprender. No llegamos a octubre sin una aceleración de la crisis. Todo esto, forzado porque no tenemos reservas. Probablemente tengamos que devaluar y sin tener un programa, lo que es peor”.
Centrándose en la escalada del dólar blue, fue pesimista y dijo que la suba de la divisa norteamericana “no tiene techo” y anticipó: “Si las macanas se acelera, todo puede pasar. Y no estamos hablando solo de un dólar paralelo como el blue. Este ejemplo se puede extrapolar a todos los tipos de dólares”.
Se pronunció además sobre las estrategias que utiliza el ciudadano de a pie para no perder ante la inflación y enfatizó: “Nadie quema billetes. La gente compra bienes o cambia al peso por una moneda mucho más rentable. Y no veo que esto vaya a cambiar en el corto plazo. No hay posibilidad de llevar a cabo una estabilización”.
Sobre esto último, el economista explicó que “no es posible no por una cuestión meramente política sino porque, para poder llevar a cabo cualquier programa, hay que realizar tareas previas como poner orden fiscal, precios relativos y englobar esa consistencia técnica con una buena reputación del Gobierno”.
Duras críticas de Broda a Cristina Kirchner
El economista también criticó con dureza a Cristina Kirchner. En la charla con Majul, Broda consideró que la vicepresidenta “se cree que sabe todo: que dice que el déficit fiscal no importa; que la inflación es multicausal, y que la remarcación es mucho más importante que la emisión”.
Se sinceró luego al decir que “siendo asesorada por Verbitsky y Kicillof es imposible” y prosiguió con reproches a la expresidenta: “Tiene una enorme capacidad de no aprender. Quieren intervenir todos los días. Los plazos se están acortando. Lo único que puede pasar ahora es que aguanten. No queda otra”.
Aun así, aventuró que “el intento de aguantar no tiene seguridad de éxito. Ya no nos quiere dar la plata los que se comprometieron como el Banco Mundial y el BID. No cumplimos ni las metas del Fondo. En todos los ítems estamos agravando. Hay que anticiparse a una crisis peor a la que estamos viviendo”.
“Somos un país en Saturno. Estamos excluidos del mundo. Vivimos nuestra propia realidad. Y no es así. Lo que pasa en el mundo no nos afecta tanto como dice el Gobierno. Los precios son los mismo que en la preguerra. El resto de los países están en una situación similar y no tienen este tipo de locura”, dijo Broda.
La “receta” para salir de la crisis
Respecto de lo que habría que hacer para paliar el desequilibrio económico existente, el economista remarcó en primer lugar que “no puede seguir aumentando el gasto público como sigue aumentando”. “Tenemos que solucionar los inconvenientes a nivel macroeconómico. No podemos mirar para otro lado”, acotó.
Y presentó “dos alternativas” posibles a la salida de la crisis: “Una de esas alternativas es que lo imponga la calle. La otra es que lo haga el Gobierno. El problema es que si el Gobierno se decide a encarar una salida sin plan integral, no vamos a parar una devaluación tras otra a medida que pase cada mes”.
“Están embretados. Está todo atado con alfileres. Si desatan el tipo de cambio sin programa, van a generar una hiper. Es una situación muy complicada. Nos estamos quedando sin tela. Cada cosa que hagan hoy afecta a su credibilidad y más cuando ves a un Presidente y una vicepresidente desconectados”, amplió.
Finalmente, en los últimos tramos de la entrevista, asomó un pronóstico sobre el aumento de la inflación a nivel anual y determinó: “La inflación de este año, si todo sale bien, va a ser del 90%. Estamos entrando a una nueva etapa de crecimiento del índice inflacionario”. “Superamos todas las expectativas”, bromeó para terminar.
Otras noticias de LN+
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio