Migraciones vuelve a habilitar la reunificación familiar el sábado: cuáles son los requisitos para los extranjeros que quieran ingresar al país
El trámite permite el ingreso al país de extranjeros que sean familiares directos de argentinos; se encuentra suspendido desde junio, cuando se estableció el cupo de ingresos diarios en vuelos internacionales
- 3 minutos de lectura'
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) volverá a habilitar la reunificación familiar desde este sábado 7 de agosto . El trámite, que permite el ingreso al país de extranjeros que sean familiares directos de argentinos, se encuentra suspendido desde junio, cuando se estableció el cupo de ingresos diarios en vuelos internacionales.
En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio del Interior informó la restitución del trámite a partir del 7 de agosto para parientes directos de argentinos o residentes en el país que pretendan ingresar al territorio nacional alegando cuestiones de reunificación familiar, quienes deberán presentar la documentación correspondiente ante la aerolínea.
En relación con la suspensión de esta posibilidad a fines de junio, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, expresó: “Tuvimos que tomar medidas porque el nivel de incumplimiento de la cuarentena de quienes ingresaban al país llegaba al 40% y nos ponía en riesgo a todos”. Agregó que gracias a las constataciones presenciales de domicilio se logró bajar esa cifra al 10%, situación que sumada al avance de la campaña de vacunación durante el último mes permitió “empezar a flexibilizar de forma gradual algunas medidas”.
Cabe destacar que el regreso del trámite de reunificación familiar se confirmó a horas del vencimiento de la decisión administrativa 683/2021, que mantuvo fuertes controles de fronteras pero fue ampliando progresivamente el cupo de argentinos que pueden ingresar al país -actualmente fijado en 7000 viajeros semanales. Tanto esta decisión como las declaraciones de Carignano generan especulaciones en torno a una mayor flexibilización de la medida, un escenario aún en evaluación por parte del Gobierno, según pudo saber LA NACION.
Reunificación familiar: cuáles son los requisitos
Para acceder al trámite de reunificación simplificada -a través de la empresa transportadora correspondiente y no del consulado-, los familiares directos de argentinos y residentes (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges) deberán presentar:
- El certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (debidamente apostillado o legalizado según corresponda).
- La copia del DNI argentino del familiar.
Como ingresantes al país, también deberán contar con:
- Un PCR en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y adjuntar el resultado negativo a la DDJJ.
- Un seguro médico Covid.
Al llegar a la Argentina, realizarán un test de antígenos que de resultar negativo les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio. Por último, 7 días después del arribo deberán realizar un nuevo PCR.
Esta opción se encontrará disponible solo al realizar el arribo por los corredores sanitarios habilitados:
- Aeroparque Jorge Newbery
- Aeropuerto de San Fernando
- Aeropuerto Internacional de Ezeiza
- Puerto de Buenos Aires (Terminal de Buquebús)
En diálogo con este medio, fuentes de Migraciones recalcaron que el trámite simplificado se inicia en la aerolínea y tiene un costo de $9000. Recordaron que es una forma más rápida y económica de ingreso al país en comparación con la diligencia ofrecida por el consulado, que cuesta entre US$700 y US$800.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT