Mientras Nación y Ciudad discutían la coparticipación, Wado de Pedro prometía los fondos porteños para Santa Fe, Misiones y Salta
En la previa de la audiencia y desde Santiago del Estero, el ministro del Interior reiteró sus acusaciones contra Macri por la transferencia de fondos a Rodríguez Larreta
- 4 minutos de lectura'
Esta tarde, y siguiendo lo dispuesto por la Corte Suprema, funcionarios de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires volvieron a reunirse para acercar posiciones respecto de la pelea por la quita de la coparticipación dispuesta en septiembre de 2020. Sin embargo, mientras transcurría la reunión y la Ciudad se mostraba optimista ante posibles avances, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, declarara en Santiago del Estero que los fondos “recuperados” a la Ciudad ya tenían nuevo destino: el combate al narcotráfico en Santa Fe, Misiones y Salta.
Además de adelantar cuál será el nuevo destino de los fondos que tenía asignados la Ciudad, De Pedro acusó al expresidente Mauricio Macri de haber transferido “de manera ilegítima e injustificada al Gobierno de Larreta” los recursos en discusión.
Fuentes de la Ciudad coincidieron ante LA NACION en considerar “llamativas” y “un disparate” las declaraciones del ministro y sus acusaciones a Macri. Catalogaron sus dichos como de “mala fe”, por el momento en que se dieron, en vísperas del encuentro en Casa Rosada entre las partes.
La reunión de hoy, que se hizo en el Salón de los Escudos, en el Ministerio del Interior, fue la segunda desde que se conoció la orden del máximo tribunal, quien también les dio un plazo de 30 días hábiles para que busquen llegar a un acuerdo. La reunión comenzó a las 14.30 y estuvo encabezada por la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, por parte de Nación, y por el jefe de gabinete de Ciudad, Felipe Miguel, quien lleva adelante la negociación por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
La Corte Suprema interviene desde que el jefe de Gobierno porteño llevó allí el reclamo cuando, en plena pandemia, Alberto Fernández dispuso por decreto una quita de fondos coparticipables a la Ciudad del orden del 1,18 por ciento, para pagar un aumento a la Policía Bonaerense, entonces amotinada frente a la quinta de Olivos y otros puntos de la provincia.
“El gobierno nacional utilizará parte de los recursos recuperados al gobierno de la ciudad para reforzar la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe, Misiones y Salta”, advirtió hoy de Pedro desde Santiago del Estero. Según explicó, los fondos serán asignados a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández. De Pedro también detalló que parte de estos recursos recuperados ya venían siendo asignados para reforzar la seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la mejora de salarios al personal.
“Hoy estamos discutiendo en la Corte un decreto de Macri que en 2016 triplicó los fondos nacionales al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó un reclamo de todos los gobernadores y ya con la llegada de Alberto Fernández se hicieron dos cosas: darle a la Ciudad el monto correspondiente a lo que figuraba en el Presupuesto actualizado y mandar al Congreso una ley, que fue aprobada y le garantizó a la Ciudad los fondos para su servicio de seguridad”, completó el funcionario, hombre de La Cámpora y de extrema confianza de Cristina Kirchner.
”El Presidente fue claro durante la campaña y al asumir: lo fondos que Macri transfirió de manera ilegítima e injustificada al gobierno de Larreta iban a ser restituidos para el desarrollo de todas las provincias”, recalcó de Pedro.
Mientras tanto, en Balcarce 50 se desarrollaba la reunión en la que se buscó avanzar en los tres puntos sobre los que se acordó trabajar: el mecanismo de liquidación, traspaso de fondos y liquidación de esos montos. Según pudo reconstruir LA NACION, la Ciudad llevó un mecanismo alternativo para esa liquidación, que desde Nación se comprometieron a analizar. Ese eventual cambio no necesariamente debería pasar por el Congreso, según explicaron fuentes del caso.
En la mira está si el mecanismo va a seguir siendo de coparticipación o si se cambia, y en ese caso, como sería para que no haya discrecionalidad. En tanto que, si es por coparticipación, el tema en cuestión es el monto.
“Con eso resuelto la idea es avanzar con los montos”, completaron. La próxima reunión será el miércoles que viene y en el medio los equipos de trabajo irán puliendo las ideas. La idea es mantener fijos el día y la hora de los encuentros hasta que se cumpla el tiempo de 30 días hábiles que le dio la Corte para acercar las diferencias.
Tras el encuentro de hoy, que se extendió por más de una hora, se suscribió un acta con lo que se habló y una clausula de confidencialidad con los detalles del encuentro.
Otras noticias de Coparticipación
Tensiones. Los gobernadores advierten sobre las consecuencias negativas de no acordar el presupuesto en el Congreso
Dudas. Los gobernadores cruzaron mensajes todo el fin de semana para avanzar con un proyecto propio de Presupuesto 2025
Almuerzo en la Casa Rosada. Infraestructura, deudas y quejas por Alfonsín, los temas que hablaron los gobernadores radicales con Milei
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte