Michetti o Cristina: ¿quién debe encabezar la Asamblea Legislativa?
Kirchner pretende jurar primero, para así presidir la ceremonia y poner en funciones a Fernández; la vicepresidenta cree que le corresponde a ella
Cuando faltan quince días para su realización, y ante la falta de una norma que la regule, los detalles de la ceremonia de jura y traspaso del mando ante el Congreso reunido en Asamblea Legislativa son todavía motivo de incertidumbre, ante la resistencia del kirchnerismo a aceptar el procedimiento tal cual lo establece la norma.
Amparada en la Constitución, que establece que las autoridades electas deben prestar juramento "en manos del presidente del Senado", la vicepresidenta Gabriela Michetti cree que presidirá la Asamblea Legislativa y que tendrá a su cargo encabezar la jura de la fórmula presidencial.
Sin embargo, en el kirchnerismo ya dejaron trascender que Cristina Kirchner pretende ser quien le tome juramento a Alberto Fernández, a partir de una interpretación diferente del artículo 93 de la Constitución Nacional.
En este escenario, la senadora pretende asumir primero la vicepresidencia de manos de Michetti para poder quedar al frente de la Asamblea Legislativa y avanzar así con la jura del nuevo presidente constitucional.
Aunque con menos repercusión pública, la disputa trae a la memoria el papelón registrado en 2015, cuando Cristina Kirchner se negó a entregar los atributos del poder en la Casa Rosada, como pretendía Mauricio Macri, y provocó una polémica sobre el momento en el que efectivamente concluyen los mandatos presidenciales.
Aquella disputa fue saldada por la Justicia, que determinó la medianoche del 10 de diciembre como el fin de los mandatos de Cristina Kirchner y Amado Boudou. Por esta razón, la Asamblea Legislativa fue encabezada por el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, que les terminó tomando juramento a Macri y Michetti.
Como consecuencia de ese papelón, a mediados de este año el senador Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, impulsó la sanción de una ley reglamentaria del traspaso de mando.
La iniciativa, que regulaba desde la ceremonia de jura y traspaso de mando hasta la transición administrativa entre el gobierno entrante y el saliente, obtuvo dictamen de comisión en mayo. Sin embargo, la sesión en la que iba a discutirse el proyecto no prosperó por la negativa del kirchnerismo y de varios senadores del PJ, molestos por el recorte de recursos a las provincias, a dar quorum.
Antecedentes
Los antecedentes favorecen la postura que sostiene Michetti, y si bien el kirchnerismo también tiene historia a la hora de modificar la ceremonia de jura y traspaso de mando, tampoco ha mostrado una unívoca interpretación de la cláusula constitucional.
Así, por ejemplo, en 2007 la primera en jurar fue Cristina Kirchner, quien luego le tomó juramento a su compañero de fórmula, el radical Julio Cobos.
Pero cuatro años después, los papeles se invirtieron y Amado Boudou juró antes que Cristina Kirchner. En este caso, ambos recibieron el papel con la fórmula del juramento de manos del vicepresidente saliente, Cobos.
En 2003, Néstor Kirchner fue el primero en jurar, seguido por Scioli. En esa ocasión, el que presidió la ceremonia fue el presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, ante la ausencia de vicepresidente.
La tradición también establece que el traspaso de los atributos de mando (banda y bastón) la protagonizan el presidente saliente y el entrante en el recinto de la Cámara de Diputados ante el Congreso reunido en Asamblea Legislativa.
Esa tradición se interrumpió en 2011, con la reelección de Cristina, y en 2015, cuando la entonces presidenta se negó a hacerlo en la Casa Rosada.
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