Infantería custodia los terrenos tomados en Merlo y se abrió una instancia de diálogo
El gobierno bonaerense y la Municipalidad acordaron que realizarán mañana un censo para resolver esta situación; el intendente electo Menéndez denuncia que Othacehé impulsó la ocupación
El gobierno bonaerense y la municipalidad de Merlo acordaron esta noche que realizarán mañana un censo para resolver la situación de las familias que acampan en el predio del barrio Nuevo con el objetivo de encontrar respuestas a las demandas planteadas.
Así lo acordaron durante una reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, el subsecretario de Urbanismo Social, Ricardo Spalletti, y el equipo del intendente Raúl Othacehé, con referentes de las familias que ocuparon ese predio.
"La Provincia y el municipio analizamos con mucha responsabilidad la situación, con el diálogo que nos caracteriza para encontrar soluciones", explicó Aparicio.
Precisó que "ante todo" el objetivo fue "dar tranquilidad y resguardar la paz social para llevar adelante un accionar pacífico, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad bonaerense".
"En este caso el camino es una vez más es el diálogo. Las viviendas en construcción deben ser desalojadas y quienes acampan tienen que tener un censo social, que vamos a llevar adelante mañana, lo que nos permitirá un principio de una solución definitiva ante la retirada de los ocupantes", graficó.
La fuerza de Infantería bonaerense había llegado esta tarde a los terrenos ocupados por unas 3000 familias desde el 21 de octubre. En este momento, los 300 efectivos de la Infantería de la Policía Bonaerense custodian el lugar. Se descartó realizar el desalojo, como se había pensado en horas de la tarde.
Cruces políticos
El intendente electo, el kirchnerista Gustavo Menéndez, denunció que el jefe comunal de ese distrito, Raúl Othacehé, es el responsable de la ocupación ilegal de terrenos.
"Estoy absolutamente convencido que está impulsado por él", dijo Menéndez en relación a Othacehé en declaraciones formuladas a la prensa. El intendente electo, quien asumirá el 10 de diciembre, precisó que "hay punteros políticos que actúan con el fin de generar caos social".
Explicó que se trata de dos lugares puntuales: uno abarca unas 60 hectáreas; y el otro, que está al lado, corresponde a unos terrenos donde se estaba construyendo un Plan Federal de Viviendas.
De esta forma, la ocupación ilegal abarca 340 viviendas de un plan federal y 60 hectáreas de tierras particulares.
"Pudimos ver a funcionarios de la municipalidad, que actúan como punteros tomando terrenos que luego les venden a las familias que necesitan la tierra", dijo Menéndez, en declaraciones a la prensa.
Además, denunció: "En el medio de la maldad política con la que se pretende hacer minar las posibilidades de un gobierno que tiene que empezar el 10 de diciembre, queda la gente que tiene necesidades reales de vivienda luego de 24 años de inacción de una persona (por Othacehé) que estuvo al frente del municipio respecto de la política habitacional", concluyó.
En busca de soluciones, el kirchnerista Gustavo Menéndez tomó contacto en La Plata con el gobierno del gobernador Daniel Scioli y también con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a quienes les transmitió los problemas derivados de la toma de 60 hectáreas.
"Están todos tan preocupados como nosotros, porque esto es una bomba que también implica a la provincia y a la Nación. Hablamos de denunciar la situación y de acercarnos a los ocupantes para tratar de disuadirlos", aseguró.
La respuesta de Othacehé
El intendente del partido bonaerense de Merlo, el kirchnerista Raúl Othacehé, calificó como un "mentiroso" al jefe comunal electo de ese distrito, Gustavo Menéndez (FpV), quien lo acusó de haber promovido una toma de terrenos. Aseguró que es él quien impulsa las "ocupaciones de tierras particulares", a la vez que "representa el delito y la droga".
"Menéndez es un mentiroso", enfatizó Othacehé cuando se le recordó por radio Continental que el intendente electo de Merlo le atribuyó haber promovido la toma de terrenos.
"Yo lo eché de mi gobierno por inepto e ineficaz. Lo que ellos representan, lo que Menéndez y su grupo representan, que es el delito y la droga, nosotros no lo representamos. Nosotros somos gente de bien. Yo tengo muchos años en Merlo. Menéndez ni siquiera vive en Merlo", expresó.
Othacehé, quien perdió en las PASO frente a Menéndez, aseguró por último que "la Municipalidad de Merlo está funcionando perfectamente" y que denunció ante la Justicia la toma de terrenos.
"La venganza de los barones del conurbano", informe de La Cornisa
Otras noticias de Daniel Scioli
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre