Mercosur: Macri acusó a Maduro de destruir la democracia "bajo banderas que tanto daño han hecho"
El presidente Mauricio Macri pidió hoy "continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia" en Venezuela. Durante la cumbre de mandatarios de países miembros del Mercosur, en Montevideo , Uruguay, habló de "crisis humanitaria" y pidió aunar esfuerzos para resguardar los derechos de "millones de venezolanos que escapan del hambre, la violencia, la falta de oportunidades y de la dura represión de su propio gobierno".
En la reunión plenaria de la 53ª Cumbre de Presidentes de los países miembros del Mercosur y en la cual la Argentina asumió la presidencia pro tempore del bloque, Macri aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro "llevó a cabo un proceso electoral fraudulento". Además, acusó al venezolano de destruir la democracia "bajo banderas que tanto daño le han hecho a la región".
Además, Macri aseguró que la Argentina tiene un "compromiso absoluto" con el Mercosur y pidió "redoblar los esfuerzos" en la "agenda externa". Sostuvo: "[Hay] múltiples opciones para proyectar nuestra inserción internacional y el Mercosur es la plataforma que elegimos para salir juntos al mundo".
El Presidente invitó a los mandatarios del bloque regional "a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial y focalizar[se]" en modernizarlo. "Todavía queda mucho trabajo por delante", admitió.
"Nuestro proyecto de integración será un instrumento de vanguardia, capaz de adaptarse a la dinámica de los cambios regionales y globales", planteó. Macri también destacó su convicción de que "a través del diálogo y de la acción colectiva" el Mercosur va a poder "afrontar los principales desafíos regionales y globales".
"Los invito a continuar apostando por un Mercosur abierto e integrado al mundo", concluyó.
El Presidente saludó especialmente al mandatario de Brasil, Michel Temer, quien participa de de su última cumbre del Mercosur porque su mandato se termina el 31 de diciembre, y agradeció al anfitrión, Tabaré Vázquez, por "el liderazgo y el trabajo" de Uruguay en la presidencia pro tempore del Mercosur.
Otras noticias de Crisis en Venezuela
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei