Mercosur: "La irresponsabilidad de los que nos critican hoy ya quedó demostrada", dijo Solá
El canciller argentino, Felipe Solá, salió al cruce de las críticas por la decisión del gobierno de apartar al país de futuras negociaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) con otros países o bloques. El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que los que cuestionan la postura son "los que nos endeudaron para que se fugara la plata".
A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Solá aseguró: "Los que piden tratados de libre comercio del Mercosur con otros países no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino. Su posición es ideológica: el libre comercio siempre será mejor por definición".
"Argentina permanece en el Mercosur y eso quedó expresamente ratificado ayer. Le pedimos responsabilidad a la oposición. No la tuvieron para gobernar. Ténganla ahora en tiempos de pandemia", se quejó Solá y agregó: "La mayor parte de nuestra industria, de nuestros servicios y de nuestros empleos afronta una gran incertidumbre en relación al mundo que tendremos. ¿Es el momento para aceptar una aceleración de acuerdos de libre comercio? ¿Con qué consecuencias?".
Para cerrar la defensa de la decisión que tomó el gobierno de Alberto Fernández, agregó; "La irresponsabilidad de los que nos critican hoy ya quedó demostrada. Ayer hablamos con los países hermanos de la Argentina real, no de la que solo estuvo en las cabezas de los CEOS que nos endeudaron para que se fugara la plata".
La noticia fue informada anoche por Paraguay
Argentina decidió apartarse de Mercosur en futuras negociaciones de libre comercio del grupo ante la incertidumbre de los efectos en la economía por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció la cancillería en un comunicado.
"Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros", señaló el texto difundido el viernes.
"La incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones", añadió.
Tras conocerse la decisión, el gobierno de Paraguay, que ejerce la presidencia protémpore del bloque, señaló en un comunicado que junto con los demás estados miembro evaluará "las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas" para "no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur y de las negociaciones comerciales en curso".
También el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, se refirió a la medida adoptada por el gobierno argentino, resaltando que este "no enlentecerá el avance de las negociaciones en curso u otras que puedan lanzarse en los próximos meses".
"Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más", expresó ayer por la noche en Twitter.
Con información de la agencia AFP
Otras noticias de Covid
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI