Mercedes Marcó del Pont negó el ajuste de la economía y habló de “una desaceleración en el crecimiento real del gasto”
La secretaria de Asuntos Estratégicos evitó hablar de recortes presupuestarios y aseguró que la recaudación tributaria crecerá este año
- 3 minutos de lectura'
Son variadas las maneras que utiliza el Gobierno para disimular los recortes que el ministro de Economía, Sergio Massa, se ve obligado a realizar para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, llegó hoy a negar la situación: “No hay ajuste, sino una desaceleración en el crecimiento real del gasto”.
Las declaraciones de la extitular de la AFIP se dieron en el marco de una conferencia de prensa, luego de una reunión de gabinete que tuvo lugar este miércoles en Casa Rosada. “El gasto va a crecer en términos reales este año, también la recaudación tributaria”, sostuvo la funcionaria acompañada por el canciller Santiago Cafiero; la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el secretario de Medios, Juan Ross.
“No hay ajuste, sino readecuación de partidas, se hace todos los años a esta altura, se puede decidir qué tipo de cuestiones se pueden ejecutar o no se llegan, cuáles se prorrogan, y cuáles vale la pena concentrar los recursos que tenemos”, reafirmó a su turno Filmus, en tanto que Ross destacó, en esa misma línea, que “no hay recorte en el área de discapacidad, sino un atraso de muy poquitos días que ya está solucionado”, en relación a las protestas por atrasos para el pago de prestaciones en ese rubro.
Esta mañana, luego de una demora de algunos minutos a la espera del ministro de Economía, y con las únicas ausencias de Jorge Ferraresi (Hábitat) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), el gabinete en pleno se reunió a partir de las 9 coordinado por el jefe de gabinete, Juan Manzur.
La de hoy fue la segunda reunión de gabinete en la que participó Massa, que hace tres semanas -ante la presencia del presidente Alberto Fernández, que llegó sin previo aviso- habló de “equilibrio fiscal” y pidió esfuerzo a los ministros en el control del “techo de gastos”. Luego se conocieron los recortes, definidos por el oficialismo como “redistribución de partidas”.
“Orden fiscal”
El “orden fiscal” es uno de los cuatro principios que, según dijo Massa, apuntalarán su gestión. Ni bien asumió, ratificó la intención de cumplir con la meta de déficit primario del 2,5% del PBI que había firmado el exministro Martín Guzmán en el programa con el FMI, aunque en la cartera de Economía reconocían por lo bajo que alcanzar ese objetivo era algo desafiante. Considerando la evolución de los gastos y de los ingresos en el primer semestre, se estimaba un desvío de 0,7 puntos porcentuales de esa meta.
Mientras tanto, en su último staff report y a la hora de evaluar los compromisos del primer trimestre, el FMI advirtió sobre el incremento del nivel de erogaciones y pidió una “significativa repriorización del gasto y un endurecimiento de las políticas fiscales en la segunda mitad del año”. En concreto, tras un incremento del gasto del 12,8% en el primer semestre, el organismo planteó que el país debería concretar un ajuste tal que permita cerrar la segunda mitad del año con un recorte del 7,8% en términos reales.
Otras noticias de Mercedes Marcó del Pont
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite