El Gobierno toma partido en la interna de la UTA y consideró "ilegítimo" el paro de los disidentes
Las tensiones dentro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no cesan. Ayer, mientras el oficialismo de Roberto Fernández acordaba pagos pendientes y la fecha de cierre de la paritaria de este año con los empresarios y el Gobierno, el ala disidente, liderada por Miguel Bustinduy,anunció un paro de colectivos, que se efectivizó hoy de manera dispar.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, calificó de "ilegítima" la medida y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) dijo que habrá sanciones. Fue una manera directa de avalar a la conducción de Fernández, el legendario titular de la UTA desde 2008.
"No hay una legitimidad en términos legales para el conflicto que se está dando en distintas líneas, que son solo de una empresa; aunque obviamente impacta sobre muchos ciudadanos y es lo que nos preocupa", dijo Meoni.
La empresa a la que se refirió el funcionario es DOTA, que cuenta con varias líneas en el área metropolitana y el resto de Buenos Aires. Es la empresa donde Bustinduy echó raíces a su influencia sindical.
La protesta del ala disidente fue en reclamo de un pago pendiente de la paritaria de 2019 y para exigir elecciones "transparentes" en el gremio. Ayer, ante el ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, la UTA cerró un acuerdo con los empresarios por el pago del primer tramo del bono salarial uniforme para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que se pagará a mediados de febrero y de marzo.
Los integrantes de la agrupación Juan Manuel Palacios, liderada por Bustinduy, marcaron diferencias: "No pagaron el aumento presidencial en enero, cuando correspondía. El gobierno quiso dar en carácter salarial al aumento y nosotros no lo recibimos".
"La UTA y el conflicto interno no tiene que ver con las cuestiones salariales", reafirmó Meoni y puntualizó: "Ayer se modificó el cronograma de pagos y se decidió postergar por cuatro días lo que correspondía a este mes y fijar una nueva fecha para el mes próximo y en eso estamos cumpliendo".
Ayer, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, anunció un acuerdo, en el marco de la negociación paritaria, por el que el gremio obtuvo un 18,3 por ciento de aumento. "Este es el segundo acuerdo de esta paritaria que cerramos la semana pasada, pero como es acuerdo nacional y el gobierno tiene que entregar el dinero para que empresariado lo pague, acordamos (que se hiciera) en tres partes", informó el dirigente gremial.
Por su parte, la CNRT informó hoy que "se tomarán medidas sancionatorias" a las empresas que no brinden este martes servicio de pasajeros aunque no especificó el tipo de sanciones. "Ante la arbitraria e injustificada decisión de un grupo de trabajadores del transporte automotor de pasajeros de convocar una medida de fuerza para este martes, desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte se confirma que se tomarán medidas sancionatorias", indicó el organismo.
Temas
Otras noticias de Conflicto gremial
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno