Mensajes en clave electoral y gesto de unidad de los jefes de Juntos por el Cambio en la cumbre en La Matanza
Con el objetivo de aplacar las tensiones, los referentes de la coalición opositora pondrán el foco en la discusión del programa económico para 2023; el expresidente recibió a De Loredo en Olivos
- 6 minutos de lectura'
Miguel Ángel Pichetto ensayó una arenga frente a sus socios en el epílogo de la reunión de Juntos por el Cambio que se celebró en La Matanza, el principal bastión del kirchnerismo. “Si nos mantenemos unidos y no hacemos muchas tonterías, vamos a ser gobierno en la Argentina″, enfatizó Pichetto. A su turno, Horacio Rodríguez Larreta también se mostró optimista sobre las chances de la coalición opositora de recuperar el poder nacional: “Dado que vamos a ganar, tenemos que tener en marzo un plan consensuado e integral”, sostuvo el alcalde porteño. Lo escuchaba Patricia Bullrich, su rival en la interna de Pro. El radical Gerardo Morales estuvo en la misma sintonía que Larreta. Es más, se mostró muy conforme cuando se retiró del salón de Eventos San Roque, en San Justo: “No habrá Juntos por el Cambio sin radicalismo”, avisó, para alejar fantasmas de ruptura. ¿Un mensaje para Mauricio Macri, ausente en el mitin?
La cúpula de la principal coalición opositora logró enviar hoy una señal de unidad, tras los cortocircuitos que había provocado entre el ala dura y el sector moderado la última reunión de la mesa nacional del espacio, en la que se definió el veto a una eventual alianza electoral con Javier Milei (La Libertad Alianza). “Somos como una familia: un día nos peleamos y después estamos todos juntos”, bromeó uno de los referentes de JxC, apenas finalizó el cónclave en La Matanza. La ausencia más significativa fue la del expresidente Mauricio Macri, quien se había cruzado con Morales por su diálogo con Sergio Massa por las vacantes en el Consejo de la Magistratura, en el encuentro que se realizó a fines de abril en Recoleta. El expresidente está en el país -postergó su viaje a Arabia Saudita-, pero se excusó de participar en el mitin porque tenía compromisos personales. En su entorno rechazan cualquier interpretación política sobre su faltazo. Eso sí: Macri se hizo esta mañana un hueco en su agenda para recibir en sus oficinas de Olivos al diputado nacional Rodrigo de Loredo (Evolución Radical), quien coquetea con la chance de competir por la gobernación de Córdoba o la intendencia de la capital provincial en 2023.
La ausencia de Macri despertó especulaciones en el seno del espacio. “No sé por qué no vino”, comentó un dirigente de la fuerza. En tanto, un cacique radical relativizó el faltazo: “Tampoco vinieron Ernesto [Sanz] y Lilita [Carrió]. Estuvieron los referentes más importantes”, soltó.
La cumbre en La Matanza, el epicentro del poder del peronismo, le permitió a Juntos por el Cambio escenificar una tregua después de varias semanas de incertidumbre sobre el futuro de la fuerza. Es que las tensiones que ocasionó el veto a Milei y el chispazo entre Macri y Morales, jefe de la UCR, por Massa se habían trasladado al seno del interbloque del conglomerado opositor en el Congreso.
Después de un tiempo me reencontré con @mauriciomacri. Le conté nuestro diagnóstico de Córdoba y la mirada sobre el futuro. Coincidimos en la ausencia de rumbo del gobierno nacional y el problema inflacionario. Destacamos la necesidad de reafirmar la identidad de cambio en JxC. pic.twitter.com/Bc7LwM8CEB
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) May 20, 2022
En la reunión que se celebró en San Justo hubo buen clima. Allí, las autoridades de Pro, la UCR y la CC buscaron poner el foco en la discusión sobre el programa económico con miras a 2023 -lo quieren tener listo para fin de año o marzo próximo- y tomar distancia de las disputas internas por la “identidad” de la fuerza o la contienda por la candidatura presidencial. Inquieta que, frente a la crispación social por la crisis y el derrumbe de la confianza en el Gobierno por la feroz interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la imagen de JxC también sufra un desgaste.
Mientras Macri charlaba con De Loredo en Olivos sobre la situación económica en el país y los problemas que enfrenta Córdoba, los jefes de la coalición opositora debatían en La Matanza sobre la política social que debería aplicar el próximo gobierno. Coincidieron en la necesidad de necesidad de hacer un “cambio total” e implementar “una política de inclusión verdadera”. También pidieron recuperar la “cultura del trabajo” y terminar con la intermediación de los planes”.
A la reunión asistieron los representantes de las fundaciones que discuten los lineamientos del plan de gobierno: Pensar (Pro), Alem (UCR), Instituto Hannah Arendt (CC) y Encuentro Federal (Encuentro Republicano Federal). También estuvieron los referentes de cada partido en el área social, como María Migliore (Pro) o Héctor “Toty” Flores (CC), entre otros.
A diferencia de la última cumbre de JxC, la fuerza emitió un comunicado que se limitó a desmenuzar las conclusiones de la cúpula opositora en torno al tema del día: medidas para “mejorar la empleabilidad y formalizar el trabajo de los sectores vulnerables”. Sostuvieron que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa”, sin intermediación, para terminar con el “clientelismo político”. A su vez, remarcaron que “la mejor política social es el trabajo” y que el país requiere “una red de protección social para la igualdad y la libertad”. “Los planes sociales deben tener objetivos claros, directos y temporales”, indicaron.
Además, propusieron “atacar la pobreza estructural”, con “una inversión en infraestructura y bienes públicos”, con el foco “en la primera infancia, la educación y la salud”.
“La política social de la Argentina fracasó. Hoy, nos comprometimos a un cambio profundo para que las personas puedan progresar”, dijo Bullrich, titular de Pro, apenas terminó la reunión.
Por su parte, Morales subrayó que la Argentina necesita “un Estado eficiente, que esté presente”. “Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”, aseguró. Y reclamó “terminar con la intermediación que les ha hecho daño a los sectores más vulnerables”.
Según Maximiliano Ferraro, titular de la CC, hay “un imperativo ético y moral de recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo”. “Tenemos que terminar con los que están en ambos lados de la ventanilla: clientelismo, intermediarios y punteros que usan a los pobres”, enfatizó.
Asistieron a la reunión en La Matanza gobernadores, legisladores, referentes nacionales y provinciales del espacio, como Cristian Ritondo (Pro); Diego Santilli (Pro); Luis Naidenoff (UCR); Gustavo Valdés (UCR); Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal); Maricel Etchecoin (CC); Paula Oliveto (CC); y Juan Manuel López (CC), entre otros.
También participaron del cónclave Franco Moccia; Agustín Campero; Jorge Triaca; María Migliore; Julia Pomares; Silvia Lospennato (Pro); Omar De Marchi (Pro); Bruno Screnci (Pro); Héctor “Toty” Flores (CC); Fernando Sánchez (CC); Fernanda Reyes (CC); y Sergio Abrevaya (GEN).
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman