Mensaje de Massa a la interna oficialista: llamó a los sectores en pugna a gestionar “sin mezquindades”
En medio de la pelea por el rumbo económico, el titular de Diputados volvió a pedir “unidad” en el Frente de Todos; sigue a la espera de que Guzmán anuncie los cambios en Ganancias
- 3 minutos de lectura'
Una frase de Sergio Massa resonó hoy en la interna oficialista. El presidente de la Cámara de Diputados y jefe del Frente Renovador, una de las fuerzas que componen el Frente de Todos, hizo un llamado tanto a kirchneristas como a albertistas a “trabajar unidos y en equipo, sin mezquindades, sin miradas chiquititas”. Lo hizo desde Moreno, en el conurbano bonaerense, rodeado de funcionarios y dirigentes de todos los espacios de la coalición gobernante.
El contexto en el que habló Massa está poblado de dificultades internas en el oficialismo. El kirchnerismo acaba de retirar a Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio, en desacuerdo con la política para hacerle frente a la inflación; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue sin precisar cuándo actualizará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, un reclamo público que hizo el titular de la Cámara baja, que sigue el tema históricamente.
Massa, que intentó mediar entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner sin éxito hasta el momento, viene reclamando internamente que el Frente de Todos debe “ordenarse”, ante un internismo que complica sobremanera la administración del país. Por eso, según pudo saber LA NACION, el pedido que hizo este martes se interpretó también como una advertencia a los socios de la coalición para que depongan las “mezquindades”.
“Esta muestra del trabajo en equipo, de un municipio, una provincia, empresas del Estado nacional y ministerios, es la demostración de que unidos y trabajando en equipo, sin mezquindades, sin miradas chiquititas, sino pensando en nuestros vecinos de Moreno y de la Argentina, podemos cumplir con ese sueño y ese compromiso que asumimos, de volver a poner entre todos a la Argentina de pie”, dijo Massa al inaugurar un puente modular.
Allí, el tigrense se mostró junto a un kirchnerista, el ministro de Defensa Jorge Taiana; una referente del Movimiento Evita como la intendenta local, Mariel Fernández; y los titulares de los ministerios nacional y bonaerense de Transporte, Alexis Guerrera y Jorge D’Onofrio, que responden al massismo. En medio de las internas, el Frente Renovador viene postergando su congreso partidario y ahora la nueva fecha posible para su convocatoria será fines de junio.
En ese encuentro, que inicialmente iba a realizarse en marzo en Mar del Plata, se hubieran escuchado críticas de los referentes massistas de la Provincia a la interna entre kirchneristas y albertistas, lo que llevó a las autoridades del FR a sacar el pie del acelerador y frenar la convocatoria. Por eso, el nuevo llamado de Massa a la “unidad” del Frente de Todos fue también un mensaje a los propios, de que podría ponerse más duro si la situación no se encauza.
Por lo pronto, el titular de Diputados aguarda una respuesta forma del ministro Guzmán para ponerle una fecha precisa a la actualización del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, Massa no habla del tema con el ministro de Economía sino directamente con el presidente Fernández, con quien se reuniría en las próximas horas. Pese a que algunos referentes del FR le piden apartarse políticamente del jefe de Estado, Massa insiste por ahora en el camino de la “unidad”.
El jefe del Frente Renovador aprovechó este martes el acto de inauguración del cuarto puente modular de la línea Sarmiento, en Moreno, para ratificar ese mensaje. Ejemplificó que la unidad debe servirle al Gobierno para mantener en funcionamiento una gestión que tiene funcionarios de todos los espacios internos. “La tarea que tenemos hoy como gobierno es unir a los argentinos”, dijo Massa. Y reclamó, en la misma línea, “conductas que unifiquen”.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno