Aborto: 41% de los argentinos apoya la despenalización, según una encuesta de Poliarquía
Menos de la mitad de los argentinos mayores de 18 años avala la despenalización del aborto, según los resultados de una encuesta que dio a conocer este mes la consultora Poliarquía. De acuerdo con este estudio, 41% está de acuerdo con la despenalización, 48% se opone y 11% no sabe o no contesta.
La muestra se tomó entre el 2 y el 13 de noviembre, días antes de que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que hoy se debate en la Cámara de Diputados.
Los números cambian cuando se discrimina a los evaluados según su inclinación electoral en 2019. Entre aquellos que votaron al Frente de Todos, 57% apoya la despenalización; entre quienes votaron a Juntos por el Cambio, 30%.
Los encuestados fueron 1002 argentinos de más de 18 años, de distintos sexos y edades. Las mujeres demostraron un mayor aval a la despenalización del aborto que los hombres: 46% de las encuestadas apoyó la despenalización, mientras que, de los hombres, 35%. Por el contrario, es mayor la cantidad de hombres que mujeres que se oponen a la despenalización: 49% y 46%, respectivamente.
En cuanto al recorte por edad, los jóvenes de entre 18 y 29 años fueron los que más apoyaron la despenalización (49% se manifestó a favor). Los adultos mayores de 30, por su parte, se alinearon con el sector verde en un 40,5%, y fueron más los que se manifestaron del lado de los celestes: 49%.
En la ciudad de Buenos Aires, 44% de los encuestados expresó su apoyo a la despenalización y 31% se opuso. En Gran Buenos Aires, el resultado fue 41% a favor y 45% en contra. En el interior del país, 43% y 51%.
Excepciones
La pregunta acerca de si el aborto "debería ser legal solo en algunas circunstancias" cambió la percepción acerca de la práctica para muchos de los encuestados: 48% se mostró a favor de permitir el aborto en casos excepcionales, mientras que 27% insistió en que el aborto debería ser legal en cualquier contexto.
En este marco, 55% de los votantes de Juntos por el Cambio dijo aceptar la práctica en circunstancias de excepción. El porcentaje de oficialistas a favor del proyecto también se disgregó al contemplar excepciones: 40% los seguidores del Frente de Todos opinaron que el aborto debería ser legal en cualquier circunstancia, mientras que un 36% apoyó la despenalización solo en situaciones puntuales.
Por último, pese al revuelo que ha generado la discusión del proyecto de ley en las últimas semanas, los números indicaron que más de la mitad de la población mayor de 18 años – 52%– no se ha interesado en el debate sobre el aborto. Para la sorpresa de muchos, además, entre el 39% que sí se interesó, los más involucrados en el debate han sido los hombres: 42% de ellos ha estado atento a la discusión, mientras que 38% de las mujeres estuvieron pendientes.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero