Menem y Cavallo, juntos en el juicio por la venta del predio de la Rural
Con el expresidente Carlos Menem y su exministro Domingo Cavallo en el banquillo de los acusados, comenzó en los tribunales de Comodoro Py el juicio oral por la venta que se hizo hace 26 años del predio de la Sociedad Rural .
Menem, sentado en la primera fila, y Cavallo, una más atrás, estaban obligados a participar de la audiencia ante el Tribunal Oral Federal N° 2, que los juzgará a ambos por el delito de peculado, junto a empresarios y exfuncionarios del Banco Central y el Banco Hipotecario.
Los dos se retiraron de los tribunales de Retiro al mediodía, en el primer cuarto intermedio. Cavallo, que estuvo acompañado por su mujer, había pedido que se lo eximiera de participar del proceso por problemas de salud, pero el tribunal no accedió.
La jornada estuvo dedicada a la lectura del requerimiento de elevación a juicio del fiscal de primera instancia del caso, Carlos Stornelli .
De acuerdo con el fiscal, se cometió un delito porque se vendió el inmueble conocido como Predio Ferial de Palermo, un "bien de dominio público", sin la necesaria ley del Congreso y porque la operación se hizo por un "precio vil".
Stornelli sostuvo que la venta se hizo "por un precio total y definitivo de 30 millones de dólares" en momentos de paridad entre el dólar y el peso, "cuando dicho inmueble valía como mínimo $131.800.000".
En su requerimiento, el fiscal señaló que los imputados utilizaron para la operación el régimen legal relativo a la venta de bienes del dominio privado del Estado en "un intento de evitar el verdadero trámite legal que debió haber tenido la operación por ley del Congreso de la Nación" y sostuvo que gracias a ello lograron "la sustracción del bien hacia manos de particulares".
El delito del que están acusados Menem y Cavallo castiga al funcionario público que "sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo".
La Rural, que administra el predio desde 1876, argumenta que la compra se ajustó a derecho y que el precio pagado no había sido cuestionado por ningún organismo público hasta 15 años después de la operación.
Los 42 testigos
El tribunal que juzgará a Menem y Cavallo está integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y José Antonio Michilini. La fiscal del juicio es Gabriela Baigún. A lo largo del proceso está previsto que declaren 42 testigos.
Este es el quinto juicio que enfrenta Menem, que tiene ya dos condenas, una por el caso de los sobresueldos pagados durante su gobierno (cuatro años y medio) y la otra por el tráfico de armas a Croacia y a Ecuador (siete años).
En este último caso, Menem, que hoy es senador, tiene su condena confirmada desde hace casi un año por la Cámara de Casación, máximo tribunal penal. No obstante, el Senado se niega a desaforarlo. La doctrina del peronismo en la Cámara alta sostiene que solo se accede a desaforar al senador que tenga una condena firme. Como el caso de Menem todavía puede ser revisado por la Corte Suprema, sus compañeros del Congreso lo mantienen en el cargo.
Otras noticias de Carlos Menem
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite