Menem va primero y crece López Murphy
Lo registra una encuesta de Catterberg
Carlos Menem encabeza la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales, con el 21,1%, mientras que Ricardo López Murphy trepó al 12,2%, desplazando del cuarto lugar a Elisa Carrió, quien cayó al 9,8%, (del 12,1% de un mes atrás), según una encuesta de Catterberg y Asociados sobre actitudes políticas, tendencia electoral y posicionamiento de los candidatos, preparada especialmente para LA NACION.
Según el sondeo, Menem, López Murphy y Néstor Kirchner (17%) crecieron en las preferencias de los votantes durante el último mes, mientras que Carrió y Adolfo Rodríguez Saá (14,1%) cayeron. El mayor crecimiento fue el del candidato del Movimiento Federal Recrear: López Murphy subió 3,5 puntos en un mes.
Eduardo Fidanza, director de la investigación, comentó a LA NACION que "se observa una confirmación de lo que venimos viendo desde hace 4 meses, que es una ventaja de intención de voto por parte de Menem de entre el 4 y el 5 por ciento. Menem está creciendo levemente y también Kirchner, que se coloca en segundo lugar. Hasta marzo, Kirchner y Rodríguez Saá estaban empatados en el segundo lugar".
Señaló como "dato muy significativo" que López Murphy se ubique ahora a menos de dos puntos del tercer lugar, por la caída de Rodríguez Saá. También, que el radicalismo "no levanta": con el 1,5% de la intención de voto, reuniría menos de 500.000 votos.
El sondeo muestra que el 75% del electorado de Menem se encuentra en ciudades de menos de 500 mil habitantes, y es especialmente fuerte en ciudades de menos de 10 mil habitantes (30%). Ya no representa una alianza de clases (altas y bajas), como en los 90, sino que sus votantes se encuentran en los sectores bajos y peronistas (eso confirma, dijo Fidanza, que las encuestas que no abarcan las ciudades chicas corren el riesgo de "subrepresentar el voto a Menem").
Kirchner es quien tiene la representación más homogénea entre las distintas clases sociales. Creció en los sectores de clase baja y peronista por efecto, según Fidanza, del trabajo del "aparato" duhaldista y de la campaña mediática que hace el gobierno.
López Murphy es más fuerte en las ciudades grandes (especialmente en la Capital), pero creció en las ciudades de menos de 10 mil habitantes, donde tiene más intención de voto que Rodríguez Saá (14,1% contra 9,6%) y en los sectores más bajos.
Rodríguez Saá, Kirchner y López Murphy se disputan cabeza a cabeza los votantes independientes. López Murphy creció entre los votantes independientes no peronistas y predomina entre los ex radicales.
La encuesta fue realizada entre el 9 y el 12 del actual, en 24 localidades. Se basa en 2000 entrevistas personales domiciliarias y tiene un error de ±2,2%, para un nivel de confianza del 95%. Sólo quedaron fuera las localidades con menos de 2000 habitantes, que contienen al 12% de la población.
Más leídas de Política
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
Lavado de dinero. Anularon el fallo que impedía decomisar los bienes de un testaferro de Lázaro Báez
"La recesión ha terminado". Milei dijo que “el plan funcionó” y apuntó contra economistas: "Vienen errándole desde diciembre"