Menem prometió luchar contra el analfabetismoy las huelgas
Justificación: el primer mandatario atribuyó a "la etapa de crecimiento" el flagelo de los iletrados y también defendió a la reforma educativa.
TARTAGAL (De un enviado especial).- El presidente Menem se comprometió a una "lucha frontal contra el analfabetismo" al inaugurar ayer el ciclo lectivo en esta ciudad distante 2000 kilómetros de Buenos Aires y muy cerca de la frontera con Bolivia.
Luego de confesar que el año escolar iba a ser lanzado desde su pueblo natal Anillaco pero el proyecto se vio frustrado debido a que no se terminó de construir la escuela secundaria desde la cual se realizaría el acto el Presidente salió al cruce del paro docente.
Menem preguntó públicamente a los que lo critican: "¿Quién está haciendo más por la educación pública que este gobierno?" para luego remarcar que "la reforma educativa se hará sin prisa pero sin pausa" contando "con los maestros y con los alumnos que sacrificadamente siguen su marcha junto al pueblo hacia un destino de grandeza".
Por su parte el ministro de Educación Jorge Rodríguez calificó al paro como "unitario y centralista" por no respetar la individualidad de las provincias. Además en su discurso lamentó que los periodistas inquirieran más por la medida de fuerza que por los logros en materia educativa que reivindica el gobierno nacional que aseguró que en el año 2000 "estará terminada la transformación educativa."
Contracara
El gobernador salteño Juan Carlos Romero pintó con crudeza la realidad provincial señalando los índices de analfabetismo y de mortalidad infantil superiores a los de la media nacional.
Estimó que en la provincia hay por lo menos 50.000 analfabetos.
Precisamente por este panorama es que Menem remarcó la decisión de "terminar con ese flagelo" aludiendo también a la existencia de problemas que atribuyó a "la etapa de crecimiento".
El Presidente arribó alrededor de las 11 y hubo una cálida recepción que incluyó a aborígenes tobas con su tradicional comparsa del Pim Pim. De inmediato se trasladó a la escuela Coronel Vicente de Uriburu donde habló al igual que Rodríguez y Romero. Allí estaban presentes el titular de Trabajo Armando Caro Figueroa; el gobernador jujeño Carlos Ferraro; el presidente de la Corte de Justicia de Salta Rodolfo Urtubey; el ministro de Educación de Salta Antonio Lovaglio y otras autoridades.
Posteriormente los visitantes fueron al Círculo Argentino para la entrega de textos y útiles del Plan Social Educativo para escuelas de los departamentos de San Martín Orán y Rivadavia. Fue entonces cuando Rodríguez reseñó acciones y anunció la publicación de un texto en lengua guaraní invitando a otras etnias a encarar proyectos similares.
Un detenido
Justamente al salir del Círculo se produjo el único incidente del que las autoridades no se percataron.
Gabriel Contreras afirmando ser dirigente de la Juventud Peronista de General Mosconi expresó en voz alta: "Presidente ¿para cuándo la zona franca de Mosconi? ¡Nos estamos c... de hambre!
Al término de las palabras lo siguieron y detuvieron pero al oponer resistencia se suscitó un forcejeo y muchos presentes reclamaron por su libertad. Se informó que estaba preso por averiguación de antecedentes y se estimaba que iba a ser liberado en las próximas horas.
La penúltima actividad fue inaugurar el barrio Roberto Romero de 300 viviendas a unos 6 kilómetros del centro tartagalense donde no hubo discursos. Las familias Cerrutti y Blanco fueron las primeras agradecidas.
El último paso de Menem por Tartagal consistió en un almuerzo de comidas árabes en casa de la familia Esper y luego como acostumbra hacerlo la mayor parte de las veces que viene a Salta un desordenado contacto con la prensa en el que reiteró que la desocupación está bajando.
Habrá una base espacial en Córdoba
TARTAGAL.- Menem sorprendió en su mensaje a los estudiantes y docentes salteños con una revelación: la Argentina instalará en Córdoba una base para vuelos espaciales que permitirá viajar en sólo 90 minutos desde nuestro país hasta el Japón.
Los viajes espaciales el cambio de las tripulaciones en el espacio requieren nuevos conocimientos y la Argentina no puede quedar desenganchada de este proceso a nivel universal sentenció el Presidente al señalar la necesidad de preparar a los niños en las escuelas de cara al futuro.
A Japón en 90 minutos
Añadió el Presidente que "dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba esas naves espaciales con todas las seguridades habidas y por haber van a salir de la atmósfera se van a remontar a la estratosfera y desde ahí podrán elegir el lugar a donde quieran ir".
Precisó de tal forma que "en una hora y media podemos estar desde la Argentina en Japón en Corea o en cualquier parte del mundo".
Menem señaló que todo lo que parecía una utopía ya ha dejado de serlo y está en marcha.
No me lo contaron. Yo he recibido a los empresarios. Se está trabajando y si tenemos éxito si sabemos hacer bien las cosas en Córdoba tendremos una plataforma de lanzamiento de estas naves para ir rápidamente a cualquier lugar de la Tierra anticipó.
En tren de revelaciones ante el asombro del auditorio el primer mandatario fue más allá.
Añadió que en dicha plataforma se incluirán "por supuesto los vuelos a otro planeta el día que se detecte que en otro planeta también hay vida".