Menem pidió disculpas al periodismo
Rectificación: en una carta, dijo que su mención de la "libertad del palo" había sido "inconveniente"; advertencia de ADEPA.
El presidente Carlos Menem pidió ayer públicamente disculpas a la prensa, en lo que se interpretó como un intento por descomprimir el profundo malestar que causaron sus declaraciones recientes, en las que ponderó "la libertad del palo".
El lunes de la semana última Menem recogió esa frase, que el norteamericano Benjamin Franklin escribió en un libro, en 1735. Ello le valió recibir durísimos cuestionamientos de los medios locales y hasta provocó un crítico editorial del The New York Times.
En una misiva breve enviada a ADEPA y a directores de medios, Menem dijo: "Pido disculpas y reitero mi voluntad inquebrantable de seguir luchando para que esas libertades permanezcan intactas".
Explicó que aquella alusión, "una anécdota que no tenía otro objetivo que eso, ser apenas una anécdota, ha provocado una reacción inquietante en la comunidad periodística. No quiero que esa mención inconveniente ponga en tela de juicio mis principios y los de mi gobierno".
Previo a la disculpa, ADEPA había señalado, en su informe anual, que esa expresión "encubre una incitación a la violencia y a la justicia por propia mano" y que se "acerca peligrosamente al límite de la imprudencia".
El informe de ADEPA, redactado y aprobado antes de conocerse la carta de Menem, sostuvo, entre otras cosas, que mientras no se esclarezca el crimen de José Luis Cabezas y no se dé respuesta a la serie de intimidaciones y amenazas a periodistas, "la libertad de prensa se halla seriamente amenazada".
Por otro lado, en una sorprendente actitud, la Fuerza Aérea recurrió al ombudsman, Jorge Maiorano, para pedirle que "defienda a la población del periodismo catástrofe", en alusión a la difusión de noticias sobre recientes incidentes aéreos.
Menem presentó disculpas a ADEPA
La asamblea reunida en Rosario señaló que si no se esclarecen amenazas, la libertad vigente se halla seriamente comprometida.
ROSARIO.- A las 16.17, cuando acababa de levantar la asamblea de ADEPA, el doctor José Claudio Escribano recibió la nota del jefe del Estado. Al ver al pie la firma del Presidente y sin conocer el contenido, la leyó públicamente. Luego, dijo que por haber dejado en ese momento la presidencia de la institución -poco después serían elegidas las nuevas autoridades- no podía comentar en nombre de ADEPA el mensaje del doctor Menem.
No obstante, dijo sentirse en la obligación, a título personal, de manifestar que en el documento leído anteayer para rendir cuenta de su gestión, en el que había criticado la infortunada invocación a la "libertad del palo" hecha por el doctor Menem, había expresado su esperanza de una rectificación presidencial.
"Esta ha llegado -concluyó- y, por tanto, me corresponde señalar en voz alta la hidalguía del texto."
La misiva presidencial
A continuación se transcribe íntegramente la misiva enviada por el presidente Menem al doctor José Claudio Escribano y a directores de diferentes medios: "La libertad es uno de los reaseguros de la democracia. Vivir en libertad es uno de los mayores objetivos por los que luchamos los argentinos desde que recobramos el Estado de Derecho. Fortalecer la libertad de prensa ha sido una de las premisas que se instaló desde el mismo inicio de mi gobierno.
"Apenas comenzada la gestión fueron transferidos al sector privado los canales de televisión y las radios que estaban bajo la órbita del Estado. Posteriormente derogamos una figura medieval en la legislación argentina, el "delito de desacato".
"El Gobierno quitó todos los impedimentos para que periodistas y medios puedan desarrollar sus tareas. Sin embargo, una anécdota, que no tenía otro objetivo que eso, ser apenas una anécdota, ha provocado una reacción inquietante en la comunidad periodística. No quiero que esa mención inconveniente ponga en tela de juicio mis principios y los de mi gobierno.
"Pido disculpas y reitero mi voluntad inquebrantable de seguir luchando para que esas libertades permanezcan intactas." Por la noche, una vez reelegido como presidente de ADEPA, el doctor José Claudio Escribano dirigió una nota de respuesta al presidente de la Nación.
La asamblea de la entidad había aprobado el informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información antes de recibir la disculpa de Menem.
Un balance con sombras
Conclusiones: el informe de la Comisión de Libertad de Prensa, aprobado en la asamblea, mostró inquietud por diversos hechos.
ROSARIO.- El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Guillermo Ignacio, aseguró ayer que hasta que no se esclarezca el asesinato de José Luis Cabezas y no se dé respuesta a la interminable e inaceptable secuencia de amenazas y agresiones a periodistas "la libertad de prensa vigente desde 1983 se halla seriamente comprometida en la Argentina".
La comisión expuso ayer su informe anual ante la 35a. Asamblea General de ADEPA. La presentación fue aprobada antes de conocerse la carta de disculpas del presidente Menem.
"En un balance de luces y sombras -dijo Ignacio- lamentablemente han prevalecido estas últimas, oscureciendo el escenario en el que se desenvuelve la prensa. No es concebible que desde lo más alto del Gobierno se proclame la adhesión a la democracia cuando simultáneamente se procura descalificar y debilitar a la prensa libre."
Indicó que "democracia y libertad de prensa son indisolubles".
Duras críticas
En otro tramo, Ignacio recordó: "Iniciamos el año con el horrendo asesinato de José Luis Cabezas y, cuando avanzamos hacia el final de 1997, la prensa y la sociedad argentina toda resultamos cuanto menos sorprendidos y, con justa causa, indignados, ante la propuesta del presidente de la Nación de establecer la Ôlibertad del palo´".
Ignacio intensificó su crítica a la declaración de Menem al señalar que "encubre una incitación a la violencia y a la justicia por mano propia" y "se acerca peligrosamente al límite de la imprudencia".
Asimismo, el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información advirtió sobre "la batería de proyectos de ley que procuraron generar un verdadero cerco de silencio, alentada por esta actitud de la máxima autoridad del país y llevada a cabo por ciertos colaboradores cercanos y legisladores oficialistas".
Aclaró, además, que si la labor de la prensa no resultó limitada fue debido a la inmediata reacción de los medios de comunicación, de sus entidades representativas, de distintos sectores de la sociedad comprometidos con la vigencia de las libertades y, en fin, del ciudadano común, que ha hecho propia la defensa de la libertad de expresión.
Proyectos y deudas
Por otra parte, Ignacio se refirió a los diversos proyectos legislativos cuya sanción por el Congreso significaría una contribución al libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información, como la ley de ética pública, que aguarda el tratamiento de los senadores.
Otro proyecto de ley que será debatido en el Senado es el que incorpora al Código Penal el derecho de los periodistas de proteger su fuente de información, con el fin de resguardar la libertad de expresión y el ejercicio profesional.
Ratificó también la firme oposición de ADEPA al proyecto de generalización del IVA que se impulsa desde la esfera oficial. La entidad "reitera lo que siempre sostuvo al respecto, reafirmando que la extensión del IVA a la prensa actuaría como un instrumento restrictivo para la difusión de información, conocimiento e ideas".
Más adelante añadió que "una de las grandes deudas que mantiene aún la democracia en materia de comunicaciones es la sanción de una nueva ley de radiodifusión que reemplace a la aún vigente 22.285, dictada en 1980 durante el último régimen de facto".
Publicidad de los actos
Finalmente, se lamentó por el pronunciamiento dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 12 de junio último, en el que no hizo lugar a la denuncia sobre discriminación arbitraria de publicidad oficial por parte del gobierno municipal de La Plata respecto de un periódico de la ciudad bonaerense.
"La publicidad de los actos del Estado nacional, provincial o municipal necesita ser amplia en un régimen republicano y, por tanto, debe ser distribuida equitativamente entre los medios atendiendo a su difusión", explicó Ignacio, y reveló: "Actitudes como esta deslucen la transparencia republicana y pueden, en algunos casos concretos, traducirse en una forma de presión económica indirecta sobre los medios de prensa cuya política editorial sea adversa al gobierno de turno". En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de ADEPA, Luis Etchevehere, al presentar ayer su informe anual, destacó "la necesaria inserción de ADEPA en el seno internacional".
En ese sentido señaló que, en el ámbito internacional, "el tema convocante lo constituye la continuada y sangrienta persecución a los periodistas y la impunidad que sigue a los crímenes, como si nos tocara vivir un mundo jurídico manco de justicia y pleno de arbitrariedad".
Definiciones
- Balance: "No es concebible que desde las más altas funciones de gobierno se proclame la adhesión a la democracia, cuando simultáneamente se procura descalificar y debilitar a la prensa libre".
- Advertencia: "Recientes declaraciones del Presidente parecieran tender a ubicar en una misma actitud a la oposición política y al periodismo independiente".
- Leyes: "Una de las deudas de la democracia es la sanción de una nueva ley de radiodifusión".
Nuevas autoridades
ROSARIO.- En el marco de la 35a. Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que concluyó ayer, fueron designados los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo para el período 1997/1998.
Como presidente fue reelegido José Claudio Escribano (subdirector de La Nación ). Lo acompañan Luis F. Etchevehere (director de El Diario, Paraná), como vicepresidente 1o; Jorge W. Lagos (La Capital, Rosario) en la vicepresidencia 2a y Miguel Gaíta (director de La Palabra, Berazategui) como secretario general. Juan Boglione, (El Ancasti, Catamarca), será el secretario de Organización.
Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea) presidirá la Comisión de Libertad de Prensa e Información, y Luis Tarsitano (Clarín), la de Asuntos Económicos. Etchevehere será el titular de la Comisión de Relaciones Internacionales y Gaíta dirigirá la de Enlace.
El presidente de la Comisión de Socios será Alberto Rocha, (La Mañana, 25 de Mayo). Ricardo Sáenz Valiente (La Calle, Concepción del Uruguay), presidirá el Centro Técnico Luis A. Pérez y Carlos Rago (La Nueva Provincia, Bahía Blanca), la Comisión de Premios Federico C. Massot.
Antonio Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos) conducirá la Comisión de Prensa y José Castiglione, (El Liberal, Santiago del Estero), la de Jóvenes.
Nélida Rajneri de Gamba, (Río Negro, General Roca), será la secretaria de Relaciones. La Secretaría de Actas estará a cargo de Hugo Oscar Soto, (La Voz de Bragado), mientras que Florencio Aldrey Iglesias, (La Capital, Mar del Plata), será tesorero, y Carlos Vernazza (El Tribuno, Salta), será protesorero.
Serán vocales titulares Ricardo Sáenz Valiente (La Calle, Concepción del Uruguay), Luis Remonda (La Voz del Interior), Antonio Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos), Susana Bachini de Bartes (El Litoral, Santa Fe), Luis Jacobi (Paralelo 32, Crespo) y Alberto Veiga (El Cronista).
La importancia de reconocer el error
No es frecuente que el presidente de la Nación reconozca públicamente que se equivocó o lo hicieron equivocar.
Más infrecuente aún que pida disculpas por haber utilizado aquella desafortunada imagen de "la libertad del palo", para limitar la libertad de expresión.
El gesto del Presidente debe ser valorado en su adecuada medida. Así como en el momento de recurrir a aquella figura a modo casi de castigo a la libertad de expresión recibió críticas merecidas, ahora, la breve pero concreta carta que el Presidente le dirigió a ADEPA lo coloca en una situación racional.
El error fue serio. Reconocerlo es un acto caballeresco. Expresar públicamente las disculpas tiene el valor de los hechos que se explican por sí mismos. Y su entidad es aún mayor cuando proviene del presidente de la Nación.
Convivencia y disenso
Carlos Menem dio un paso en favor de la convivencia, aun dentro del disenso.
Lo hizo a través de una breve carta que tiene una característica indisimulable: está marcada por un estilo periodístico bien definido y cabe suponer que en su origen no fueron ajenos colaboradores del Presidente que se formaron en el periodismo, como el secretario de Medios, Raúl Delgado, y el subsecretario, Jorge Azcárate.
Si sus asesores lo entienden, el significado del gesto presidencial, Carlos Menem habrá dado más que un paso en favor de la convivencia en el pluralismo. Y, en especial, en la más amplia comprensión del papel que cumplen los medios de comunicación.
Por el contrario, si como ocurrió con el secretario de la Presidencia, Alberto Kohan, se le acercan palabras desafortunadas dichas hace dos siglos, la falla termina por anotarse en la cuenta de los errores de Menem. No del funcionario que incentiva un momentáneo enojo presidencial y cree que le hace un favor con argumentos como los de "la libertad del palo".
En realidad, esos consejos lo perjudican más de lo que lo ayudan. Porque colocan el tema en el plano de la insensatez.
Afortunadamente, el inadecuado consejo fue corregido por el propio Menem, en una demostración de que aun cometido el error original, sabe escuchar.
Cuando ello ocurre, resuelve con sensatez. Vale, entonces, el reconocimiento.
Menem prometió pulverizar la pobreza
En el cierre de las deliberaciones de la UIA, el Presidente añadió que envió al Congreso un proyecto de ley sobre monotributo que amplía el beneficio para las Pyme.
Con un discurso netamente político y de campaña, el presidente Carlos Menem prometió "pulverizar el desempleo y la pobreza" durante la cena de clausura del IV Congreso de la Unión Industrial Argentina realizado en el hotel Llao Llao, de Bariloche.
El Presidente empleó la mayor parte de los 40 minutos que duró su alocución en hacer referencia a los logros del Gobierno y a comparar el presente económico del país con la realidad del año 1988 a través de la lectura de algunos titulares de la época.
Lo que introdujo confusión fue un pasaje en el que Menem dijo: "Firmé el monotributo para las Pyme que comercialicen no más de cien mil pesos, simplificando los trámites fiscales". El proyecto sobre monotributo se encuentra actualmente en estudio en el Congreso. Por otro lado, de acuerdo con la Constitución, no se puede modificar ninguna norma tributaria mediante un decreto. Posteriormente, funcionarios de Economía explicaron a La Nación que Menem firmó el proyecto de ley sobre monotributos que aumenta de 74.000 a cien mil pesos las empresas comprendidas dentro de ese beneficio.
Durante los tres días en que se desarrolló el congreso de la UIA, los empresarios esperaron ansiosamente el contenido de los anuncios presidenciales durante la cena de clausura.
Sin embargo, Menem criticó nuevamente a la oposición y realizó anuncios considerados por los industriales como poco relevantes.
El primero fue la disminución de la tarifa de luz para unas 7000 industrias que utilizan 100 o más kilovatios. Hasta ayer, ese beneficio alcanzaba sólo a mil.
El segundo fue la creación de un fondo de 64 millones de dólares para el equipamiento técnico de 2500 Pyme en los próximos tres años, que, según dijo el propio Presidente, "no es mucho, pero algo es algo".
El gran anuncio en el que todos tenían puestas sus esperanzas Menem lo dio a conocer antes de lo imaginado: era la moratoria, que nació de una propuesta que la UIAle llevó al Presidente hace un mes y medio.
La medida más esperada no llegó. La UIA había propuesto la reducción de los aranceles para la importación de bienes de capital del 14 al 3 por ciento.
Pero el silencio al respecto no sorprendió, ya que se había comentado en estos días, y luego fue confirmado por el viceministro de Economía, Carlos Rodriguez, y por el secretario de Industria, Alieto Guadagni, tal como lo adelantó La Nación , que esa medida está en una etapa de análisis y que sólo vería la luz el año próximo por una cuestión de costo fiscal.
Menem estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, el presidente del directorio del PAMI, Víctor Alderete, su médico personal, Alejandro Tfeli, y el secretario de Prensa y Difusión, Raúl Delgado.
El Presidente también hizo mención a los recientes anuncios de aumento a los jubilados y a los docentes. Al respecto, el primer mandatario señaló que el aumento a los jubilados beneficiará a cerca de 200.000 pasivos que pasarán a percibir desde el año próximo como haber mínimo 200 pesos y que "los recursos para el aumento a los jubilados están en la Anses y los de los maestros van a salir de créditos internacionales".
Minutos antes de que el Presidente hablara, lo hizo el titular de la UIA, Claudio Sebastiani, quien protestó contra las "asimetrías antinaturales" que se producen con Brasil. "Vamos a integrarnos con Brasil y no desintegrarnos en Brasil" , afirmó quien es actualmente diputado nacional por el PJ y competirá en octubre por la reelección.
Anuncian el lunes el aumento a jubilados
El presidente Carlos Menem anunciará pasado mañana en el Hipódromo Argentino el aumento que, tras incansables negociaciones y controversias concitadas en el seno del Gobierno, se dispondrá para los jubilados que perciben haberes mínimos.
Se espera que el jefe de Estado explique también cuál será el plan dispuesto para el otorgamiento del incremento a esos pasivos que cobran mensualmente menos de 150 pesos.
Desde Bariloche se oyó la voz del jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, que circunscribió, de alguna manera, los términos del anuncio. Adelantó que el incremento mensual lo percibirán los jubilados mayores de 68 años.
La elección del día para formular el anuncio no es antojadiza: un aumento para la tercera edad el mismísimo Día del Jubilado tiene un doble efecto que es imposible no relacionarlo con un acto más en la campaña para las elecciones del mes próximo.
El secretario de la Tercera Edad y titular del PAMI, Víctor Alderete, negó, en diálogo con La Nación , que se trate de un mitin. "Cuando el Presidente hace anuncios, les siguen hechos, no palabras", disparó.
Hasta anoche todavía no se había podido establecer cuáles serán los pasos legales y de dónde saldrán los recursos para poder hacer efectivo el incremento prometido.
El secretario de Política Económica, Carlos Rodríguez, afirmó que las mejoras dispuestas por el Presidente para los haberes de los pasivos "están incluidas en el presupuesto". Y agregó el funcionario: "No habrá aumentos en el gasto global", lo que quiere decir que no habrá partidas especiales para jubilados ni tampoco para los docentes.
Silencio en la tarde
El silencio invadió el Ministerio de Trabajo luego de escuchar las declaraciones del otro Rodríguez, Jorge, el jefe de Gabinete. "Si Menem propone ahora estas mejoras es porque puede hacerlo. En 1995 no estábamos en condiciones porque había que afrontar las consecuencias del efecto tequila", explicó el jefe de ministros.
Eso bastó para que Carlos Torres, secretario de Seguridad Social, no volviera a abrir la boca para dialogar con los periodistas. "Torres va a hablar después del anuncio presidencial", dijeron, por toda respuesta sus voceros. Un signo evidente de que no todo andaba bien.
La oposición no dejó pasar la ocasión y las críticas arreciaron. Sin embargo, Alderete tuvo palabras para todos. Por ejemplo, se ocupó de Terragno. "Habla porque durante su gestión radical no pudo concretar nada durante su gestión; no soporta que Menem cumpla lo que promete."
El secretario de Estado prefirió explayarse en datos de la organización: "Esperamos 15.000 personas, habrá 140 médicos, 40 ambulancias y un show de primera línea. Actuarán María Martha Serra Lima, Alberto Castillo, Los Visconti y Raúl Lavié. Un programa a la altura de lo que nuestros jubilados se merecen", anunció desbordante de entusiasmo.
Más leídas de Política
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"