Menem le pidió a Kohl más inversiones alemanas
Interés en la venta aeroportuaria y en el áerea de trasporte

BONN.- El presidente Carlos Menem se reunió anoche con el canciller federal de Alemania, Helmut Kohl, en el despacho del jefe del gobierno germano. Tras la audiencia protocolar y las fotos de rigor en el salón Heckel Zimmer, los mandatarios comieron juntos; entre plato y plato, Menem insistió en un asunto excluyente de esta gira oficial: convencer a Kohl para que los capitales alemanes aumenten en la Argentina.
La conversación cumbre -duró apenas 15 minutos- fue escuchada solo por los intérpretes de los líderes; por el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Di Tella, y por el principal asesor en política internacional de Kohl, Joachim Bitterlich. Sin embargo, Menem y su anfitrión prosiguieron la charla en una comida de honor que el canciller alemán le ofreció al Presidente, en el Palais Schaumburg.
En la breve audiencia, Menem- Kohl también sobrevoló la intención argentina de incrementar el comercio bilateral. La prioridad del encuentro, sin embargo, radicó en el análisis conjunto de las conclusiones del Grupo Mixto de Trabajo Argentino- Alemán, que los mandatarios inauguraron el año último, en nuestro país, y que sus miembros ajustaron en marzo último, en Bonn.
En ese informe, existen proyectos concretos acerca de privatizaciones e inversiones en la construcción, los aeropuertos y el mejoramiento del transporte en nuestro país.
Una fuente diplomática confió a La Nación que Kohl comentó en la reunión el proceso de unificación monetaria de la Unión Europea (UE); los detalles de las elecciones en Francia y en Gran Bretaña, y su participación en la última reunión de la NATO (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en donde se resolvió que Rusia participará de ese grupo de naciones, aunque sin voz ni voto, sólo como asistente.
Menem le habría transmitido su intención de que Alemania se interese directamente en la participación de capitales germanos en la concesión de los aeropuertos, cuestión central. Además, solicitó a su interlocutor que interceda ante la UE para que la Argentina pueda exportar más carne a los países del bloque, con un aumento de la cuota Hilton a 40.000 toneladas (hoy es de 28.000), tras la declaración, hoy en París, de la liberación de la aftosa con vacunación para la carne argentina (sobre lo que se informa en la sección Economía).
Equilibrar la balanza
La Argentina, además, sugirió su reclasificación en la categoría 2 del seguro Hermes, que es una evaluación de crédito que otorga Alemania. Menem pretende igualar el nivel de Chile, tras haber obtenido nuestro país la categoría 3, hace dos años.
Se incluye en la agenda la creación de un fondo para promover las inversiones y otro para incentivar las exportaciones. El jefe del Estado aboga, además, por equilibrar la balanza comercial argentino- alemana, que en 1996 tuvo un déficit para nuestro país de más de 850 millones de dólares.
El citado Grupo de Trabajo está integrado por funcionarios y empresarios de ambas naciones. Por la Argentina, participan el secretario de Industria de Economía, Alieto Guadagni; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Guillermo Campbell; Enrique Ruete Aguirre (Roberts); Octavio Caraballo (Bunge y Born), y Gerardo Schweiger (Cámara Argentina de Comercio e Industria Argentino Alemán), entre otros. Por Alemania lo integran funcionarios como Bitterlich, Hans Schill (Ministerio de Economía); Cristian Ueberschaer, (Asuntos Exteriores) y Sighart Nehering (Cancillería Federal), y los empresarios Hans Peter Keitel (Hochtief AG) y Albretcht Radecke (Dresdner Bank).
Se trató además la intervención argentina en la Exposición Universal de Hanover 2000, por pedido alemán, a la cual Menem solicitó una vez más que Kohl respalde a nuestro país para que sea sede de los Juegos Olímpicos del 2004 La comitiva argentina abogó como siempre por afianzar la vinculación entre el PJ y la democracia cristiana de Europa. Kohl, como se recordará, es uno de los líderes de la DC.
Menem le habría manifestado al líder alemán que apoye a nuestro país en la recuperación de la soberanía sobre las islas Malvinas.
Según el informe del Grupo de Trabajo, los trenes subterráneos y los aeropuertos conforman un sector privilegiado para atraer capitales germanos.
La Argentina intenta consesionar la operación de transportes de pasajeros y cargas por una inversión total de unos 3000 millones de dólares. También hay proyectos de modernización de ferrocarriles suburbanos y de electrificación de 3 líneas ferroviarias, además de la Belgrano Norte. Se consignan iniciativas para ampliar la línea A de subterráneos, y para construir la línea B, con la ampliación también del tramo Buenos Aires- Mar del Plata.
El comercio bilateral, en la mira empresaria
BONN, (De un enviado especial).- La delegación de 54 empresarios argentinos que vinieron a Alemania con el Presidente, se reunió anteayer con todos los embajadores argentinos en la Unión Europea (UE), en un encuentro extenso organizado por la Cancillería y que dejó más que conformes a los hombres de negocios de nuestro país.
"Excelente. Se habló de todos los temas", resumió ante La Nación Julio Macchi, titular de la Bolsa de Comercio. Los asuntos de mayor relieve constituyeron la promoción del comercio bilateral y el fomento de las inversiones de los capitales de la UE en la Argentina.
Los diplomáticos argentinos ante la UE también participaron ayer de un seminario de cuatro horas de duración sobre la promoción de inversiones que organizó la fundación Invertir y en el cual expusieron los consultores Peter Moore y Paul Pilkauscas.
Por la tarde, los diplomáticos se entrevistaron con el presidente Carlos Menem en la residencia de huéspedes de Gastehaus Petersberg.
Empresarios y embajadores
Entre los empresarios que conversaron con los embajadores durante más de ocho horas estuvieron Carlos Bulgheroni (Bridas), Enrique Ruete Aguirre (Banco Roberts), Enrique Crotto (Sociedad Rural Argentina), Pedro García Oliver (Bolsa de Cereales), Alejandro Roggio (Benito Roggio e Hijos), y Julio Werthein (Grupo Werthein).
También participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Campbell, y el subsecretario de Negociaciones Económicas y Comercio Internacional, Marcelo Avogadro.
Entre los ejecutivos existió un entusiasmo unánime por la comprobación de que la Cancillería dio muestras de cooperar decididamente en materia de inversiones y comercio bilateral.
Una inauguración política
BERLIN, (De un enviado especial).- El presidente Carlos Menem fue recibido ayer por el alcalde-gobernador de esta capital, Eberhard Diepgen, con quien desayunó e inauguró la futura residencia de la embajada argentina en Alemania.
Esta visita del jefe de Estado se consideró importante, dado que en Berlín, si bien ya es la capital germana, todavía no alberga a las máximas autoridades políticas y legislativas, que aun permanecen en Bonn y se mudarán a esta ciudad sólo en 1999.
Tampoco edificaron sus embajadas los países de América latina, por lo que la radicación de la sede diplomática argentina en Berlín resulta todo un reconocimiento político de Menem a la ciudad.
La única autoridad germana que se trasladó a Berlín es el presidente de la República Federal, Roman Herzog, que en realidad es una figura representativa, sin mayor peso político.
Posteriormente, el presidente Menem se dirigió a la Puerta de Brandenburgo, acompañado por el alcalde Diepgen, tras lo cual hizo una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de la guerra y de la tiranía, Nueva Guardia, un conmovedor panteón que recuerda a los caídos en la guerra, a los perseguidos políticos y por cuestiones religiosas.
El tren bala
BONN, (De un enviado especial).- Un punto del informe del Grupo de Trabajo Argentino-Alemán sobresale por su carácter novedoso.
La Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincia de Buenos Aires y los empresarios alemanes se comprometen a presentar en los próximos 60 a 90 días una propuesta concreta para construir el trayecto del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.
El proyecto ya ha sido bautizado como "Tren Bala", por la velocidad que tiene previsto alcanzar.
Qué Chipre espera al Presidente que hoy visita a los cascos azules
Día del Ejército: Menem llega a la isla mediterránea para conmemorar el día de la fuerza con los cascos azules argentinos, que se encuentran en misiones de paz.
El presidente Carlos Menem arribará hoy a la isla de Chipre, luego de cumplir con una visita oficial a Alemania. El jefe del Estado celebrará en el país asiático el Día del Ejército en compañía de las tropas argentinas que integran las fuerzas de paz de los cascos azules de las Naciones Unidas (UN).
Por primera vez en la historia de los 187 años de existencia del Ejército, un presidente argentino conmemorará el día de esa fuerza fuera de nuestro país. Sin embargo, para Menem, el territorio situado a orillas del mar Mediterráneo no le resultará extraño, pues ya había tocado suelo chipriota en 1993.
Chipre, la tercera isla (en cuanto a dimensiones de superficie) del este del Mediterráneo, convive diariamente con un alto grado de tensión social. El país se encuentra dividido en dos comunidades de opuestas raíces étnicas, linguísticas y religiosas. Predomina la de origen griego, los grecochipriotas, quienes representan el 77% de los población. Pero en la isla existe una minoría turca que cuenta con una sólida estructura política y militar. Debido a las disputas por la supremacía de los territorios, estas grupos antagónicos han mantenido numerosos conflictos bélicos en las últimas décadas.
Invasión turca
El enrarecido clima social comenzó a gestarse en 1960. Chipre había alcanzado la independencia del Reino Unido, que la había anexado 35 años antes. Pero en 1974, con el apoyo de Grecia, las fuerzas de Turquía invadieron el tercio norte del país para imponer condiciones al gobierno grecochipriota. Los invasores proclamaron la República Turca de Chipre, que no fue reconocida por las Naciones Unidas. Desde entonces, se mantiene la puja de intereses territoriales.
Sin embargo, la persistente lucha por el poder no impide que Chipre posea un interesante desarrollo económico, teniendo en cuenta sus limitadas extensiones territoriales. De acuerdo co un informe emitido por la UN en 1996, la isla ocupa la posición 23 en la escala mundial, superando a la Argentina en siete lugares.
Los cascos azules
En septiembre de 1993 partieron a Chipre las primeras tropas del Ejército nacional para incorporarse a las fuerzas de paz de la UN, instaladas desde 1964 en la isla. La misión adquirió una relevancia inuscitada: la Argentina -de acuerdo con lo dispuesto por las Naciones Unidas- supervisaría el territorio asiático conjuntamente con Gran Bretaña, en el primer encuentro de las fuerzas militares de ambos países luego de la guerra de Malvinas.
La primera delegación, al frente del coronel Juan Manuel Durante, se compuso de 280 hombres del Ejército y 103 infantes de marina.
Los uniformados se incorporaron entonces a los 1000 hombres de las Naciones Unidas que están instalados en la llamada "zona de amortiguación", para evitar enfrentamientos entre los bandos enemigos. Actualmente, la función específica es vigilar y evitar el avance de los puestos de los turcos que bajan del norte, cuyos efectivos suelen aprovechar las horas de la noche para ganar terreno.
El presidente Menem visitó al contingente militar en la isla en octubre de 1993, durante una gira que también incluyó los países de Holanda y Japón.
En 1995 regresaron las tropas que cumplieron misiones pacíficas en la ex Yugoslavia. De este modo, los cascos azules en Chipre pasaron a formar parte del principal plan de ayuda de nuestro país con la UN.
Pero en los últimos años, dos hechos han causado la atención de la opinión pública.En octubre de 1996 fue nombrado como comandante de las fuerzas de las Naciones Unidas en la isla el coronel argentino Evergisto Arturo de Vergara. El militar representa la máxima autoridad en la isla, teniendo a su cargo a los soldados ingleses.
El otro suceso destacado se produjo a mediados de este mes. Londres hizo una excepción al embargo de armas que pesa sobre nuestro país, y le entregó arsenal bélico a la Argentina para las operaciones de paz en el país asiático.
La isla, en cifras
- Población: 800.000 habitantes.
- Superficie: 9251 kilómetros cuadrados.
- Capital: Nicosia (173.000 habitantes).
- Alfabetización: 95%.
- Esperanza de vida: 75 años.
- Densidad de población: 78 habitantes por Km2.
- Mortalidad infantil: 4,1%.
- Distribución del PBI: 7% a la agricultura y ganadería, 31% a la industria y 63% a los servicios.
- Religión: Cristianismo (77%) e islamismo (23%).