Menem gana con más del 20 por ciento, según una encuesta
Kirchner, con 18 puntos, está segundo
Por primera vez en el actual proceso electoral, el ex presidente Carlos Menem superó la barrera de los 20 puntos en una encuesta de intención de voto de cara a los comicios presidenciales del 27 del mes próximo.
Según un estudio de la consultora Hugo Haime y Asociados, la fórmula que el ex mandatario encabeza junto con el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, obtiene el 20,2 por ciento de las adhesiones, seguido por el binomio Néstor Kirchner-Daniel Scioli, con el 18 por ciento de las preferencias.
El tercer lugar también está ocupado por un candidato peronista: Adolfo Rodríguez Saá, acompañado por Melchor Posse, reúne el 16,5% de las adhesiones. Más atrás aparecen Elisa Carrió-Gustavo Gutiérrez (11,9%) y Ricardo López Murphy-Ricardo Gómez Diez (9,9%). Con menos del dos por ciento figuran la izquierdista Patricia Walsh, el radical Leopoldo Moreau, el socialista Alfredo Bravo y el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, entre otros.
La encuesta fue realizada entre el 19 y el 25 de marzo y comprende un total de 3684 casos en todo el país. La técnica de muestreo utilizada es la domiciliaria y el margen de error estimado es de 1,65 por ciento.
La escasa ventaja de dos puntos que logra Menem aumenta notablemente cuando se consulta a la gente sobre quién cree que ganaría las elecciones si éstas se realizaran hoy. El 46,1 por ciento de los consultados respondió Menem, mientras que el 18,9 por ciento opinó que el próximo presidente será Kirchner y el 9,9 consideró que el vencedor será Rodríguez Saá. El 2,7 por ciento contestó que Carrió ganará las elecciones y el 1,8 se inclinó por López Murphy.
El estudio también analiza cuáles son los principales problemas del país, según los votantes, y la variación que estos problemas experimentaron en la consideración de la gente desde enero último.
La desocupación, mencionada por el 64,4 por ciento de los encuestados, sigue encabezando el ranking, luego de crecer seis puntos respecto de dos meses atrás. La pobreza, en cambio, retrocedió del segundo al tercer lugar (bajó del 35,6% al 24,3%), mientras que la corrupción subió del 25,6% al 30,4%. Otros problemas mencionados fueron los bajos salarios, la falta de seguridad, la salud y la educación.
Precios, en baja
Respecto del problema que más afecta a la gente en su vida cotidiana, el aumento de precios ya no figura en primer lugar, como ocurría en enero último, ya que bajó del 39,9 por ciento de las menciones al 30,6 por ciento, y fue superado por la desocupación, que reúne el 35,4 por ciento de las opiniones (0,4% menos que en la medición anterior).
La falta de seguridad, los bajos salarios, la pobreza, la corrupción y la falta de crecimiento económico son otros de los problemas que los consultados señalan como importantes en su vida diaria.
Más leídas de Política
"La recesión ha terminado". Milei dijo que “el plan funcionó” y apuntó contra economistas: "Vienen errándole desde diciembre"
"Aduana interior". La Corte declaró inconstitucional el cobro de una alícuota diferencial de Ingresos Brutos en Buenos Aires
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia