Menem aterrizó con promesas en Bahía Blanca
El Presidente fue optimista al visitar una refinería; Soldati lo elogió.
BAHIA BLANCA.- El presidente, Carlos Menem, prometió ayer que cuando temrine su mandato "la Argentina estará entre los diez mejores países de la tierra", al mismo tiempo que pronosticó que "quienes vengan a gobernar no podrán volver al pasado, ni desandar todo lo que se ha construido, a partir de lo cual la Argentina se ha convertido en un país confiable".
El jefe del Estado recorrió la planta de la refinería de EG3, ocasión en la que subrayó que el sector de hidrocarburos es el que "más ha crecido en los últimos años", a la vez que ratificó al secretario de Energía, Alfredo Mirkin, quien "tiene toda mi confianza y no va a dejar su cargo, a pesar de lo que dice hoy (por ayer) un prestigioso diario".
Poco después del mediodía, Menem puso en marcha la ampliación de la refinería EG3 y la planta de producción de asfaltos de EG3.
En ambos proyectos, la sociedad integrada por Isaura, Compañía General de Combustibles y Astra invirtió unos 70 millones de dólares.
Elogios de Soldati
El titular de EG3, Santiago Soldati, ponderó la "transformación argentina" y subrayó que "a partir de ese cambio fue posible la inversión en la actividad petrolera, que logró récords de producción".
Ante los empresarios petroleros, Soldati añadió que "la velocidad y profundidad de la transformación del país, decididamente encaminado hacia el tercer milenio, muchas veces supera nuestra capacidad de comprensión y valorización".
Puso de relieve que "en la presente década los argentinos nos venimos acostumbrando a las buenas noticias, tal vez por ello no siempre las apreciemos debidamente". Recordó que la Argentina conquistó la estabilidad monetaria y la disciplina fiscal que posibilitan, dijo, el cálculo y la programación a largo plazo", a la vez que subrayó "la reforma del Estado emprendida y la promoción de mercados libres y competitivos".
Afirmó Soldatti que "se han generado condiciones para que la iniciativa privada invierta y asuma responsabilidades y riesgos", a la vez que evaluó que "hoy ha quedado atrás la Argentina de los negocios fáciles".
Otro desencuentro con Duhalde
El que no fue: el gobernador no acompañó a Menem a Bahía Blanca; el caso Cabezas, la razón; poco trato con Pierri.
BAHIA BLANCA.-Se recalentó aquí el frente de tormenta en la relación Carlos Menem-Eduardo Duhalde.
El gobernador bonaerense lo dejó plantado a Menem. Debía acompañarlo en tres actos oficiales, donde iban a hablar los dos. Pero por radio Duhalde le avisó que se quedaba en La Plata.
"Por las novedades en la investigación del caso Cabezas no voy a viajar", le dijo al Presidente. En la comitiva hubo un indisimulado malestar .El duhaldismo había presentado esta semana un plan alternativo al proyecto de privatización del Banco Hipotecariol, delineado en la Casa Rosada, que enojó a Menem.El proyecto,en rigor, se interpretó como una rotunda respuesta del duhaldismo a la decisión presidencial de reasumir el martes la presidencia del justicialismo, que ejercía el propio gobernador.
Primero, Hugo Toledo y Alberto Pierri justificaron la ausencia del gobernador. "Nos mandó a nosotros (por Carlos Brown y Graciela Giannatasio, ministros provinciales), porque estamos en un momento crucial de la investigación del asesinato de Cabezas", comentó el ministro apenas llegó al acto en que Menem reinauguró el Centrode InvestigacionesBásicas Aplicadas.
Muy preocupadoPierri, casi copiando a Toledo, dijo de Duhalde estar "profundamente preocupado" por el caso, y "quiere estar muy cerca de la investigación".En verdad, a más de un funcionario de la Casa Rosada, al conocerse que Duhalde daría una conferencia de prensa sobre el reportero -a la misma hora en que Menem presidía tres actos- provocó expectativas. Claro, luego se desvanacieron cuando un asesor presidencial habló a Buenos Aires y transmitió que Duhalde se mostró optimista, pero aconsejó prudencia sobre el resultado. Dos días antes, se había mostrado exultante sobre su desenlace.
Menem había llegado a la base Espora en el avión presidencial, sin Pierri. Lo hizo con Susana Decibe, Alberto Kohan, Eduardo Amadeo, Víctor Alderete, José Luis Lingieri, Pablo Rojo y Ana Kessler. 55 minutos duraron la citada reinauguración, el lanzamiento del plan antigripal para jubilados y la firma de un convenio entre el Banco Hipotecario y el Instituto Provincial de la Vivienda. Lo firmaron Pablo Rojo y Carlos Brown, ministro bonaerense para la Producción.
Menem casi no habló con Pierri. En cambio, se mostró comunicativo con el obispo de Bahía Blanca, Rómulo García, a quien tenía a su lado en el palco. Al dirigirse un mensaje a los bahienses, les deseó un feliz cumpleaños número 169 y se excusó en no extenderse "ya que los que me precedieron lo dijeron todo". Sólo habló 2 minutos y, segúncomentarios entre la comitiva, "de haber estado Duhalde, el discurso hubiese sido bien político".
Fuera del palco Pierri ofreció algunas definiciones.
- Menem, no puede, no debe ser candidato en el 99. Es imposible burlar a la conducción nacional.
- Seguramente, Duhalde no sólo será el candidato, del PJ, sino el Presidente del 99.
- De Menem no escuché ninguna queja por lo del Hipotecario. Sí, de los diarios. Hoy estuvo muy amable.
- Menem tiene todo el derecho de reasumir el PJ. No se está apropiando de nada.
Ayer, Menem y Duhalde no pudieron estar juntos en público. Una relación que, día día, parece resquebrajarse aún más.
Bahía Blanca fue el último desencuentro.
- 1
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei