Mendoza: un juez sospechado por coimas habilitó las colectoras y falló contra la candidatura del gobernador
El magistrado federal Walter Bento, procesado por liderar una asociación ilícita, pidió a la Justicia provincial que determine si Rodolfo Suarez con su nominación “simbólica” al Senado violó la Constitución local y el Código Penal
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- El escenario electoral entró en terreno pantanoso en la provincia cuyana, abriendo paso a un nuevo escándalo. La candidatura “simbólica” a senador nacional del gobernador Rodolfo Suarez y el procesamiento por coimas del juez federal con competencia electoral, Walter Bento, se transformaron en un combo explosivo de cara a los comicios. Así, el magistrado no solo rechazó la impugnación del radicalismo a las listas colectoras del PJ sino que ordenó una compulsa para que se investigue si el mandatario cometió un delito penal con su controversial nominación, prohibida por la Constitución local.
Esta situación ha provocado un remezón en el oficialismo, ya que se cruzan especulaciones de todo tipo, que tienen en el foco al kirchnerismo y al supuesto beneficio conseguido por parte del magistrado federal, imputado por liderar una asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio de beneficios judiciales a presos. Justamente, Bento es el juez que desde hace décadas lleva adelante los procesos electorales en tierra cuyana, y hasta ahora, ningún partido había presentado un pedido de apartamiento, teniendo en cuenta su grave situación judicial. Pues bien, ahora Bento desestimó las impugnaciones presentadas por Cambia Mendoza y avaló que el Frente de Todos presente listas colectoras en las PASO del 12 de setiembre, amparándose en una ley nacional de “simultaneidad” de los comicios y desestimando la prohibición de una normativa provincial. Pero, lo que más llamó la atención y sorprendió al Ejecutivo local, tras un reclamo de Compromiso Federal, es el pedido para que la justicia de Mendoza investigue a Suarez por su candidatura a senador nacional suplente.
Se trata de una compulsa penal contra el gobernador por la presunta violación del artículo 248 del Código Penal, al desoír los alcances del artículo 115 de la Constitución de Mendoza, que impide a un gobernador ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato. En tanto, la normativa penal a la que alude Bento indica que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
“Funcional al kirchnerismo”
“Es la patada del burro que se esperaba”, lanzó un intendente radical a este diario, indignado y preocupado por la decisión de Bento. “Es un juez funcional al kirchnerismo, que se adelantó con esta jugada contra el gobernador, porque sabe que deberá dar un paso al costado, por la gravedad de su situación procesal”, agregó la fuente. “Es vergonzoso y por demás sospechoso el accionar del juez”, indicaron desde la Casa de Gobierno. En tanto, el ex gobernador y ex vicepresidente Julio Cobos, candidato a diputado nacional, también salió con los tapones de punta contra Bento tras autorizar las colectoras justicialistas. “En condiciones complejas por la pandemia dónde el proceso electoral debe ser ágil, hay frentes que utilizan decenas de colectoras que confunden y complejizan la elección. Frente a esto, el Juez Bento, con una compleja situación procesal, las habilita perjudicando a la ciudadanía”, indicó Cobos, y arremetió: “Nada que sorprenda, siempre el juez Bento falló a favor del Frente de Todos”.
La presencia “testimonial” o “simbólica” de Suarez en la lista por su “buena imagen positiva”, ha provocado sorpresa y polémica en la política local, ya que esta acción está prohibida por la Carta Magna. De hecho, se especula que en 2023, Alfredo Cornejo, quien lidera la lista para el Senado, dejará la banca para volver a pelear por la Gobernación y en su lugar asumirá Suarez. El Ejecutivo se mantiene firme en su postura y defiende a rajatabla la postulación del gobernador, asegurando que el artículo 115 “está en desuso”, luego de la reforma de la Constitución Nacional de 1994.
Habrá que esperar ahora cómo avanza la solicitud de Bento contra Suarez en los tribunales locales; de hecho, los rechazos a la candidatura del gobernador posiblemente lleguen a la Suprema Corte. Mientras, el magistrado federal sigue firme en el cargo, aunque ahora comenzará a enfrentar embates más directos del oficialismo para que se aparte del proceso electoral, teniendo en cuenta que su compleja situación judicial, bajo la investigación del juez federal Eduardo Puigdéngolas, está también en manos del Consejo de la Magistratura, que demora su resolución, y de la Cámara Nacional Electoral, que podría determinar que dé un paso al costado.
Temas
Otras noticias de Mendoza
En Uspallata. Mendoza, camino a su primer parque nacional: áreas naturales protegidas, glaciares y una industria turística sin aprovechar
Burocracia. Qué municipios de la Argentina tienen mayor facilidad para los trámites del ciudadano
Dengue. Liberaron más de 40.000 “mosquitos flúo” en una provincia para controlar la dispersión del virus
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario