Mendoza: tras la derrota, los intendentes del PJ le arrebatan al kirchnerismo el control de la campaña
La camporista Anabel Fernández Sagasti debió ceder ante la presión de los jefes comunales y la nueva estrategia quedó en manos de un dirigente del PJ
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MENDOZA.- Un golpe de timón para intentar alcanzar un resultado mejor. La fuerte derrota del Frente de Todos en Mendoza en las elecciones PASO del 12 de septiembre pasado activó un cambio urgente, de cara a las generales del 14 de noviembre. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, referente de La Cámpora y espada legislativa de Cristina Kirchner, dejará de tener un protagonismo central en la reanudación de la campaña y cederá el comando a los intendentes, al peronismo tradicional. Convencer a peronistas desencantados y volver al territorio es la hoja de ruta de la nueva campaña del justicialismo en tierra cuyana, con el objetivo de recuperar votantes.
Este primer movimiento se dio a pocos días del resultado en las urnas, donde el frente oficialista Cambia Mendoza se impuso por más de 17 puntos sobre el justicialismo: 42% contra 25%, según el escrutinio definitivo.
Con este giro en la estrategia se busca apuntalar las candidaturas de Fernández Sagasti, quien va por la renovación de su banca en el Senado, y del histórico dirigente justicialista Adolfo Bermejo, quien peleará por una banca en Diputados. Puertas adentro del PJ provincial entró en juego una figura clave: Martín Aveiro, jefe comunal de Tunuyán, una de las comunas más fuertes del Valle de Uco, y un dirigente con más llegada a las distintas vertientes del partido. Aveiro se puso la campaña al hombro, desplazando al diputado provincial camporista Lucas Ilardo. De hecho, Aveiro, además de ir en la lista con Sagasti en segundo término, es el cacique de uno de los bastiones peronistas donde el Frente de Todos logró ganar por más de 10 puntos.
Aveiro reconoce la ardua tarea que tiene en las próximas semanas, con el objetivo de acercarse al 30% de los sufragios, saliendo a buscar a cada peronista, en el lugar de la provincia donde se encuentre. “Tenemos un escenario difícil por delante, pero no imposible. Estamos trabajando para mejorar la performance”, explicaron a LA NACION desde el entorno del nuevo responsable de la campaña peronista en tierra cuyana.
“Ha sido una decisión inteligente y la celebramos. Le da un ordenamiento interno al peronismo, hacia adentro, ratificando la conducción de Anabel y los intendentes, pero también abriéndole puertas a aquellos que no son de nuestro sector, ya que les cuesta acercarse; por eso, con estos cambios se tiende un puente, encuentran un canal con Aveiro, que es muy querido y empático”, reconoció a LA NACION uno de los dirigentes de La Cámpora en tierra cuyana, quien sigue de cerca todo el armado proselitista.
“Creo que también fue un mensaje de reconocer lo que ya venía diciendo Anabel en los spots de que las cosas no estaban bien; ella hace lo que hay que hacer, ahora todos lo entienden así. Además, es un mensaje a toda la militancia política, de que nadie es indispensable. Por eso, entendemos que se haya pensado en la figura de Aveiro, porque se le ha puesto un corte a la derrota, para poder hablar del futuro, de cómo sigue la campaña y de cómo rearmarse. Está difícil, pero tironeos hay en todos lados, incluso entre Suarez, Cornejo y De Marchi, pero de eso se habla poco”, comentó el dirigente camporista.
Así, con un panorama incierto por delante, el kirchnerismo se vio obligado a ceder protagonismo rumbo a noviembre, y abrirle la puerta al justicialismo tradicional, con el objetivo de mostrar aún más unidad. Una decisión de la que participó Sagasti, sobre todo luego del discurso que dejó la noche de la derrota, donde admitió el duro golpe en las urnas .
“Hoy los que hablaron son los mendocinos y las mendocinas, y se expresaron a través del voto. Pero para nosotros esto no es perder. Perder es no volver a levantarse, y vamos a levantarnos mañana con más fuerza que nunca, con mucho corazón y mucha zapatilla. Y respecto al voto en blanco, es un llamado de atención que invita a reflexionar a toda la dirigencia política”, señaló a última hora del 12 de septiembre. Luego, Bermejo expresó: “Hacemos, desde luego, una evaluación de lo que nos puede haber faltado. Tendremos que repensar nuestra forma de comunicar”.
Muchas gracias a las mendocinas y mendocinos que confían en nosotros. Hoy hablaron a través de las urnas, sabemos escucharlos y desde mañana seguiremos trabajando con mucha fuerza,ideas, propuestas y compromisos para llegar a aquellos a los que no logramos convencer en estas PASO pic.twitter.com/Zk6PGD221L
— Adolfo Bermejo (@AdolBermejo) September 13, 2021
Así, el exintendente de Maipú, anticipaba el cambio de estrategia que vendría y que se daría a conocer días después. “Escuchamos lo que dijeron las urnas; seguimos trabajando. Para afrontar esta etapa el nuevo jefe de campaña es el intendente Martín Aveiro. Un gracias enorme a Lucas Ilardo por su gran tarea. El desafío de sumar es la unidad, y que el Gobierno Nacional pase la gestión a nafta”, expresó el histórico dirigente a través de las redes sociales.
El polémico spot de Fernández Sagasti
Con un provocador y picante spot de Anabel Fernández Sagasti, la candidata kirchnerista que busca renovar su banca en el Senado, causó revuelo en el gobierno radical antes de las PASO. Es que la legisladora del Frente de Todos es la protagonista de un video que intercala fragmentos de actos públicos donde funcionarios y figuras de la política local, sobre todo de la UCR, le agradecen por proyectos y obras conseguidas por su vínculo con el gobierno nacional.
Así las cosas, los principales referentes opositores, entre ellos el exgobernador y candidato a senador nacional de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, aparecen en la pieza audiovisual proselitista del justicialismo, donde se observa a una Anabel “gestora”, algo que cayó para nada bien en el Poder Ejecutivo mendocino, en medio del escenario electoral. De hecho, el Justicialismo, con resultados de encuestas que no lo acompañan, busca seducir a los votantes apelando a diversas tácticas comunicacionales. Según diversos sondeos a los que accedió este diario, existe una diferencia de al menos 15 puntos entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos.
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