Mendoza: un diputado propone un plebiscito para definir si la provincia se separa o no de la Argentina
José Luis Ramón, de Unidad Federal para el Desarrollo, fundador de la agrupación Protectora, busca que los ciudadanos definan qué pretenden
- 3 minutos de lectura'
MENDOZA.- Las ideas separatistas que surgieron meses atrás en la tierra cuyana empiezan a demandar definiciones. Por tal motivo, en medio de una puja política e ideológica, hay quienes buscan de forma “urgente” que se tome una posición concreta sobre lo que realmente sienten y quieren los mendocinos. Así, luego de la iniciativa que puso a rodar el exgobernador y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, sobre la posibilidad de una “Mendoza independiente”, desde el arco opositor salieron a presionar para que el pueblo local sea el que determine su futuro.
El diputado nacional mendocino de Unidad Federal para el Desarrollo, fundador de la agrupación Protectora, José Luis Ramón, busca que los ciudadanos definan qué pretenden de su provincia, a través de un referéndum o consulta popular en las próximas elecciones legislativas.
Se trata de una acción constitucional no vinculante frente a la insistencia del exmandatario radical de una eventual independencia de la tierra “del sol, del buen vino y del conocimiento”, quien en reiteradas oportunidades ha aseverado que “tiene cada vez más sentido la idea de separarse del país”. De hecho, esta posibilidad de una provincia independiente llegó a ser en plena pandemia parte de una encuesta, con resultados sorprendentes: el 35% de los mendocinos está de acuerdo con abrirse del mapa nacional. El reconocido emprendedor José Manuel Ortega Fournier, de origen español, encargó el sondeo para conocer el humor de los mendocinos. “El pueblo está hablando y diciendo que no quiere mendigar”, comentó a mediados del año pasado a LA NACION.
En los últimos meses, este plan también comenzó a tener eco en la política local, por fuera del radicalismo, ahora con la inminente presentación del partido “MendoExit”, bajo la figura de Hugo Laricchia, un mendocino del sector privado, encargado desde hace años de “jugar” con esa idea de una Mendoza separada de la Nación, la cual tuvo gran repercusión en las redes sociales.
En el medio de este avance, Ramón pretende ir más allá en la concepción del referéndum y proyecta que la votación sea entre “ser argentino” o “dejar de ser”. “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía. El plebiscito se realizaría en consonancia con las elecciones provinciales, adjuntando en todas las boletas la definición del espacio político”, indicó el legislador nacional en diálogo con LA NACION. “Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional. Entendemos que es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas”, añadió el diputado nacional, dejando en claro que serán los ciudadanos los que pongan sobre la mesa cuál es el futuro que desean para Mendoza.
“Quien deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino. Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”, concluyó Ramón.