Mendoza presiona a la Nación para que defina la suerte de la “obra del siglo”
Suarez le pidió una definición a Alberto Fernández por el megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento; La Pampa pidió que se frene y hay una licitación en marcha
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.- En medio de la puja entre la provincia cuyana y su vecina La Pampa por el megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, conocido como la “obra del siglo”, hay una decisión que se hace esperar y que preocupa a los mendocinos: el laudo presidencial. Así las cosas, el gobernador Rodolfo Suarez golpeó esta semana las puertas de la Casa Rosada para presionar a Alberto Fernández con el objetivo de que defina su posición sobre el futuro de la iniciativa, ya que se mantiene en pie la licitación internacional.
En los últimos días, el mandatario mendocino viajó a Buenos Aires para hacer el pedido concreto al Presidente, a través de un trámite formal. Por eso, llevó un “pronto despacho” para que resuelva a la brevedad el laudo que permitirá avanzar con la adjudicación de la obra. Esto, a raíz de los plazos prometidos por el Ejecutivo nacional, los cuales “ya están vencidos”, según indicaron a LA NACION desde el gobierno de Mendoza.
Frente a este escenario, Suarez solicitó que “se resuelva el tema dentro de los 30 días, a efectos de tomar una decisión que no ponga en riesgo al patrimonio de la Provincia”. El gobernador considera que las dilaciones pueden producir un “grave daño” al Estado local, teniendo en cuenta que la intervención presidencial comenzó en junio del 2020. Suarez se ampara en el artículo 29 del Estatuto del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco): “El árbitro tendrá treinta días para recabar informaciones y antecedentes, y para realizar toda diligencia que considere necesaria para mejor proveer. Vencido dicho término, deberá laudar dentro de los treinta días siguientes, pudiendo ampliar los plazos dentro de los treinta días siguientes, mediante decisión fundada”.
Mientras, los pampeanos presionan para que la histórica obra se frene totalmente, considerando que es “innecesaria”, por el bajo caudal del río Grande, principal afluente del Colorado, al tiempo que insisten en la realización de un estudio hidrológico integral, de toda la cuenca. Este último reclamo toma cada vez más fuerza en el Gobierno nacional. “Se va a realizar otro estudio de impacto ambiental y se avanzará en las negociaciones, pero no será un tema resolución inmediata”, señaló la semana pasada Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Esto, sin dudas, llevará su tiempo, lo que significa una complicación más a los intereses mendocinos.
En este sentido, lo que más preocupa al Gobierno que comanda Suarez es que la obra ya está lista para ser adjudicada, luego de abrir una licitación internacional donde se presentó un sólo oferente, lo que también generó críticas por las ofertas económicas, que finalmente se corrigieron, y dudas sobre el futuro de la obra. Por estas horas, está bajo estudio el tercer sobre de la oferta económica, lo que significa que el proceso licitatorio ingresó en la etapa final. Por eso, la necesidad de que se concrete el laudo presidencial. De todas maneras, meses atrás, el Gobierno de Mendoza tenía pensado adjudicar la obra sin esperar la decisión presidencial, aunque ahora la decisión de Nación de realizar un nuevo estudio integral de impacto ambiental habría hecho cambiar los planes mendocinos.
“El tiempo ya está cumplido, nosotros hemos llevado todo el proceso adelante, la licitación, ya estaríamos en pocos días en condiciones de adjudicar, pero no lo vamos a hacer de ninguna manera si no tenemos resuelto este conflicto, porque lo importante es preservar la seguridad de este dinero que es de todos para el futuro de Mendoza, así que vamos a pedir una resolución sobre este tema”, explicó Suarez en los últimos días.
Licitación
La única firma que se postuló a la licitación, Malal-hue, la UTE conformada por la compañía china Sinohydro con la mendocina IMPSA, Obras Andinas y Ceosa, finalmente presentó una oferta económica rebajada, pero se encuentra bajo análisis de las autoridades para determinar si acepta la propuesta. Por su parte, el Ejecutivo local sigue recibiendo los desembolsos de Nación para la obra, que tiene un presupuesto de 1.023 millones de dólares. A fines de octubre, Mendoza percibió la novena cuota de los fondos, los cuales se depositan en un fideicomiso y se destinarán para la construcción de la presa hidroeléctrica.
“Estamos ante un momento histórico de la provincia con esa plata y de mi parte van a encontrar la mayor prudencia y no cometer ningún error con ese dinero”, manifestó el gobernador, atento a las posibles demandas que puedan surgir de la posible adjudicataria si luego la obra se cae.
Después de décadas de espera, la obra fue aprobada en 2016 por las provincias del Coirco, con la sola oposición de La Pampa, lo que llevó a Mendoza a pedir el laudo del entonces presidente Macri, que falló a favor del avance del proyecto. El Coirco está integrado además por Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, que también solicitan un estudio integral sobre toda la cuenca.
Portezuelo del Viento tiene un plazo de ejecución de cinco años y apuesta a lograr una potencia instalada de 210 MW, capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos, que es hoy el más grande de Mendoza.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti