Mendoza mantiene su calendario electoral separado de la Nación y defiende la continuidad de las PASO
Lo definió el gobernador Rodolfo Suarez (UCR); de esta manera, la provincia cuyana irá a las urnas en junio, para las primarias, y septiembre, la general
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez (UCR), se metió en la discusión nacional sobre la intención de la Casa Rosada de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a los comicios 2023. En este sentido, el mandatario mendocino dejó en claro su rechazo a los planes del oficialismo nacional, que empiezan a tener eco en el Congreso, al tiempo que aseguró que la provincia cuyana respetará su propia normativa, por lo que tendrá elecciones separadas de Nación. Esto es, las PASO en junio y las generales provinciales en septiembre.
“Estoy absolutamente en contra de que se cambien las reglas electorales. Eso es trampa. En Mendoza vamos a respetar la normativa que tenemos. Lo demás es una trapisonda para perjudicar a algún espacio político”, expresó el gobernador cuyano en contacto con los medios locales, en medio de una gira comercial por Brasil, desmarcándose de lo que sucede, por caso, en la vecina provincia de San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac, ya dejó sin efecto las PASO, además de intentar ahora la aplicación de la controversial Ley de Lemas. Una realidad que busca replicarse en otras jurisdicciones, principalmente peronistas.
En este tren cambiante, Suarez destacó que los comicios mendocinos no coincidirán con los nacionales. “Nosotros vamos a respetar el calendario electoral”, aclaró en declaraciones a Radio Mitre Mendoza. Asimismo, el mandatario local destacó los avances de la provincia en diferentes normativas electorales, por lo que sostendrá su aplicación. “La boleta única es ley, las elecciones desdobladas son ley. Tengo el pleno convencimiento de que la gente tiene que votar un día para presidente y otro para gobernador, porque son cosas distintas. Así se puede valorar una u otra situación. En Mendoza vamos a respetar la normativa vigente sobre la materia”, comentó en comunicación con la radio LVDiez. “No se pueden cambiar las reglas del juego en un proceso electoral. La misma crisis hace que haya un debate electoral a destiempo, ya está lanzado. No se puede cambiar para perjudicar a cierto espacio político y beneficiar a otro. Eso es con la intencionalidad de desarmar lo que puede ser una futura coalición de gobierno que se ordena a través de las primarias, es una trampa electoral que se lleva adelante”, completó.
Durante toda la semana, Suarez participa de una misión oficial al vecino país, principalmente en Río de Janeiro y San Pablo, donde continúa con la promoción de la tierra cuyana, con foco en la búsqueda de inversiones y la generación de alianzas comerciales, en las diferentes actividades, que van desde la turística hasta la petrolera. En cada reunión de la gira estuvo acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien también se sumó a las ferias vitivinícolas.
Reforma judicial
Mientras se encuentra de viaje, Suarez viene siguiendo de cerca la discusión sobre el polémico proyecto oficial de reformar la Suprema Corte de Justicia, donde se cuestionaba al Gobierno de querer tener “el control total de la Justicia, con una mayoría radical automática”. En este espinoso tema, el mandatario puso en valor el acuerdo al que arribaron en las últimas horas los ministros del máximo tribunal para poder avanzar de manera progresiva con algunas modificaciones, luego de intensas pujas y debates internos. El proyecto será sometido a votación la semana próxima en la Cámara de Diputados, el cual, entre otros puntos consensuados, establece mantener por un año la especialización de las salas, por lo que el sorteo, por ahora, sólo se hará con las causas contenciosas-administrativas; en tanto se acordó que la elección del presidente del tribunal se haga a través de una primera votación con mayoría de 5 a 2.
“Hay que rescatar el diálogo sin lugar a dudas. No puedo permitir que digan que queríamos avasallar la Justicia, hemos dado un paso en la institucionalidad. Somos un gobierno que estamos abiertos al diálogo, al consenso”, señaló el gobernador, quien de igual forma cargó contra Omar De Marchi, el líder de Pro en Mendoza y coordinador de la mesa nacional de Horacio Rodríguez Larreta, por adjudicarse el acuerdo entre los supremos para presentar la iniciativa superadora. “Omar es un jugador de la política de hace muchísimos años en Mendoza. Está jugando a la política, pero la dirigencia política tiene que ponerse a trabajar, debemos dejar de jugar a la chicana”, lanzó el gobernador.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman