Mendoza impone la cuarentena a quienes ingresen a la provincia
La medida decretada por el gobernador afecta a turistas y a mendocinos que crucen las fronteras internacional o local; hay dificultades en los controles
MENDOZA.- Mendoza profundiza las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. Luego del pedido que Rodolfo Suárez le hizo anteayer al presidente Alberto Fernández para que cerrara el aeropuerto provincial, el gobernador radical tomó ayer nuevas cartas en el asunto y decidió el aislamiento obligatorio para quienes lleguen desde cualquier punto del país, así como el cierre definitivo del paso a Chile.
Hasta ahora, en Mendoza no hay casos positivos confirmados. De hecho, en las últimas horas se descartaron 8 casos sospechosos, en su mayoría adultos mayores que estuvieron en el extranjero, sobre todo en Italia y España. Por su parte, quedan 8 pacientes aislados a la espera de los resultados del Instituto Malbrán.
De igual forma, la provincia se prepara para una eventual crisis sanitaria. De acuerdo con datos oficiales a los que accedió LA NACION, en Mendoza hay más de 4000 camas dispuestas en caso de necesidad y unos 200 respiradores artificiales.
Suárez anunció ayer que toda persona que a partir de hoy llegue a la provincia por cualquier vía y frontera nacional o internacional deberá realizar los 14 días de aislamiento de forma obligatoria. "Además, quiero informar que luego de gestiones realizadas ante los organismos competentes, rige el cierre absoluto de la frontera con Chile. La medida afecta a los pasos fronterizos Los Horcones y Pehuenche", indicó en Twitter.
Según explicaron desde el Ejecutivo local, la normativa exceptúa a quienes se encuentren en tránsito y en tal carácter permanezcan en el territorio provincial hasta un máximo de veinticuatro horas, como por ejemplo para el transporte de carga y abastecimiento de todo tipo. Asimismo, el decreto dispone como medida complementaria "el cierre de los gimnasios, natatorios y sedes sociales de clubes".
Además, la medida no abarca al personal de las instituciones privadas de salud, al tiempo que todos los efectores de salud públicos o privados quedan facultados a adoptar medidas para suspender las licencias en curso del personal a su cargo.
Sin embargo, hay personas que no respetan las disposiciones y, por otro lado, no todas las acciones oficiales funcionan correctamente. De hecho, dos turistas europeos y dos ciudadanos mendocinos fueron detenidos por incumplir la cuarentena obligatoria, pero es común ver pasear por la Ciudad, parques y centros comerciales a turistas, con pocos controles en las calles.
La gobernación habilitó una línea 0800 para denunciar los incumplimientos de las medidas. Sin embargo, este diario pudo comprobar las dificultades para ser atendido.
Luego del cierre de frontera anunciado el domingo por el Presidente y de que Suárez dispusiera la cuarentena obligatoria para toda persona que regrese de Chile o Brasil, decenas de ciudadanos comenzaron a quedar bajo control oficial para dar cumplimiento a la cuarentena.
Sin embargo, según pudo saber LA NACION, en los pasos fronterizos el personal no tenía en claro la metodología y el procedimiento para interrumpir el ingreso. De hecho, las inspecciones en los micros se basaban más en el control de temperatura de los pasajeros que en el pedido de papeles migratorios.
En tanto, previo a esta situación, como parte de las actividades vendimiales, una veintena de ciudadanos, la mayoría extranjeros, ya estaban en cuarentena por haber presentado síntomas. Ahora, con el cierre total del paso a Chile y la cuarentena obligatoria el Ejecutivo provincial busca reducir aún más el riesgo de propagación del virus.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno