Mendoza y el DNU presidencial. "De ninguna manera volvemos a Fase 1", dijo el gobernador
MENDOZA.- En medio de la confusión y la incertidumbre sobre las restricciones a la circulación dispuestas por el Gobierno Nacional, Mendoza decidió continuar abierta, haciendo una interpretación del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU).
"Mendoza continúa como estamos, prácticamente con toda la economía funcionando. De ninguna manera vamos a volver a Fase 1", anunció el gobernador Rodolfo Suarez, luego de un fin de semana de preocupación social por el anuncio que hizo Alberto Fernández el viernes, de que Mendoza debía cerrarse.
Mendoza no vuelve a Fase 1.Los mendocinos hemos desarrollado una estrategia que ha permitido reforzar e invertir en el sistema sanitario, pero con la economía funcionando y cuidando el empleo. (Sigue)&— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) October 12, 2020
Desde la Casa Rosada, en medio de la escalada de tensión, aclararon que Mendoza "no está obligada a regresar a fase 1" e informaron que la provincia solo deberá pedir autorización a la Jefatura de Gabinete para habilitar nuevas actividades. "En ningún momento se mencionan fases, sino que la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) implica que los gobiernos provinciales deben presentar los pedidos de autorización y los protocolos correspondientes para que el Ministerio de Salud los evalúe y Jefatura de Gabinete autorice o rechace", se informó en comunicado oficial.
Desde la provincia cuyana, en tanto, continuaron los mensajes. "Es cierto que el sistema de salud está estresado, pero no se justifica de ninguna manera volver a Fase 1, sobre todo por el esfuerzo que han hecho cada uno de ustedes cuidándose. Tenemos que cuidar la salud, pero también el empleo y la apertura de la economía", agregó Suarez, en una provincia que ya supera los 30.000 contagios de coronavirus y las 400 muertes. Además, las camas de Terapia Intensiva en el Gran Mendoza tienen 92% de ocupación.
En este sentido, el mandatario hizo foco en el artículo 33 de la normativa, ya que considera que termina dejando en manos de los mandatarios provinciales mantener o no las flexibilizaciones previas, que ya habían sido autorizadas por Nación, a pesar de que el DNU en sus primeros artículos dispone para la provincia cuyana volver al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la zona metropolitana y el Valle de Uco; 8 departamentos en total, que incluye la capital provincial.
"Hemos tenido diferencias con la Nación, pero esto es lo que interpretamos. Como abogado sé que las leyes se pueden interpretar de distintas formas; y lo hacemos en defensa de los mendocinos. Discuto mucho con Nación, pero hay que trabajar en lo mejor para la gente, mis diferencias las planteo", comentó el gobernador, quien se mantendrá en esta postura, sin conocer qué piensa la Rosada al respecto. "La Nación deberá decirlo; la restricciones son de acuerdo a nuestra interpretación", aclaró Suarez, quien este martes viajará a Buenos Aires para encontrarse con las autoridades nacionales.
Por tal motivo, el Ejecutivo mendocino mantendrá prácticamente todas las actividades funcionando, más allá de los sectores exceptuados, pero acatará la disposición de prohibir las reuniones familiares y las celebraciones religiosas. En estos casos, solicitará ahora al Ministerio del Interior y a la Jefatura de Gabinete que autorice ambas actividades sociales, sobre todo para que los mendocinos puedan celebrar el Día de la Madre, el próximo domingo., a tono con la flexibilización que había dispuesto la semana pasada, previo al anuncio presidencial.
Por otro lado, pedirá a Nación que se permita que los clubes funcionen integralmente, al igual que el turismo interno en las zonas restringidas ahora por el decreto, aunque los hospedajes que tienen restaurantes podrán seguir operando. En tanto, se vuelve al sistema de circulación según la terminación del DNI y el alerta sanitario se mantiene desde las 23.30
"No son muchas las restricciones. Por eso, tengo que pedirles a los mendocinos más que nunca que nos cuidemos. Nunca un problema tan grave de la humanidad se combate con reglas tan simples como el distanciamiento, el uso de tapabocas y salir lo necesario. Hay que tener conciencia y aprender a convivir con el virus", indicó Suarez. "Cuando tomamos la decisión junto con los intendentes pensamos en esas personas que necesitan salir a trabajar para sostener a sus familias. Invoco a la mendocinidad, para sostener esta estrategia y seguir cuidándonos. Muchos hoy están repitiendo lo que decíamos hace tiempo: la conciencia individual es más que nunca colectiva", concluyó.
Qué dice el artículo 33 del DNU:
"Se mantiene la vigencia de las normas que, en los términos del artículo 31 del Decreto N° 605/20, permitieron la realización de actividades y servicios que habían quedado suspendidos por el artículo 32 del Decreto N° 576/20. Su efectiva reanudación está supeditada a que cada Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, establezca la fecha a partir de la cual se llevarán a cabo en la jurisdicción a su cargo. Las autoridades provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán, incluso, determinar uno o algunos días para desarrollar dichas actividades y servicios, limitar su duración y eventualmente suspenderlos o reanudarlos, con el fin de proteger la salud pública y en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".