Mendoza. Cambiemos y el peronismo miden fuerzas internas en las PASO
El gobernador Cornejo bendijo a Suárez, el intendente de la capital, que competirá contra el macrista De Marchi; la camporista Anabel Fernández busca ser la candidata opositora
MENDOZA.- Con un claro escenario de internas y con opciones políticas bien diferenciadas, los mendocinos participarán hoy de las PASO. Por un lado, el frente oficialista Cambia Mendoza medirá su fuerza con dos postulantes de peso, aunque la ventaja corre a favor del hombre ungido por el gobernador radical y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo.
Por el otro, la alianza justicialista, también con dos precandidatos que se juegan al todo o nada: en un rincón, el peronismo tradicional; en el otro, el kirchnerismo. Después, aparecen los demás partidos que buscarán entrar en los comicios generales del 29 de septiembre, si obtienen el 3% de los votos necesarios por ley.
De esta manera, de acuerdo con la mayoría de los sondeos, todo indica que este domingo el intendente de la capital, Rodolfo Suárez, elegido por Cornejo para sucederlo (el gobernador tiene vedada la reelección), será el que más sufragios coseche por Cambia Mendoza. Dentro del espacio, se verá cara a cara con el cacique de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, principal referente de Pro en la región. También hay una tercera candidatura: el histórico radical Fernando Armagnague.
"Fue una campaña con mucho respeto, en que la gente valora tanto lo realizado por Cornejo como por los municipios que administramos. Con lo cual, nuestra idea de continuidad en el buen gobierno va a estar ampliamente respaldada por la ciudadanía", expresó Suárez a LA NACION.
De Marchi señaló a este diario: "Será un mano a mano, tenemos mucha confianza en el resultado. Somos conscientes de que tuvimos todos los aparatos oficiales en contra, pero estamos convencidos de que hablamos con la gente sobre los problemas de Mendoza sin esconder nada y eso ha sido comprendido por el votante".
En la vereda de enfrente se perfila una dura y atractiva batalla en el frente peronista Elegí. El actual jefe comunal de Maipú, Alejandro Bermejo, bendecido por el PJ tradicional, peleará en las urnas contra la referente de Cristina Kirchner en Mendoza, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. En esta puja los sondeos son dispares. Lo único en que coinciden los encuestadores es en que desde que la exmandataria confirmó que integrará la fórmula presidencial los números comenzaron a levantar para la postulante cuyana.
"Fue una campaña muy intensa, dinámica y enriquecedora por todo lo que uno ha podido conocer en todo este tiempo. Creo que los mendocinos van a dejar en claro la provincia que quieren para el próximo gobierno, una Mendoza que crezca y se desarrolle, no una provincia de rodillas y estancada, sin crecimiento", indicó a LA NACION el intendente maipucino, que sueña con seguir en la carrera por la gobernación.
Por su parte, la "mimada" de Cristina Kirchner le dijo a este diario: "Tenemos las mejores expectativas. Está todo muy parejo y puede pasar cualquier cosa. Hemos tenido un recibimiento afectuoso de la gente a pesar de la angustia e impotencia por la situación económica y social. Hay un destello de esperanza de que las cosas puedan cambiar. Esperamos que a partir de este domingo podamos enserio empezar a discutir la provincia que queremos para que haya más oportunidades para todos".
El "orden" mendocino
En la pulseada frente contra frente, siempre de acuerdo con las estimaciones de las consultoras, se calcula que el oficialismo podría sacar una ventaja de entre 10 y 15 puntos sobre el justicialismo. Los analistas arriesgan que los mendocinos apelarán a la "continuidad" de la gestión del "orden" que propone Cornejo.
Así, son 11 los precandidatos que sueñan con el sillón de San Martín. A los mencionados se suman los partidos que van con un solo postulante: Noelia Barbeito, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); José Luis Ramón, por Protectora; Marcia Marianetti, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Dante González, por el Partido Intransigente; Emanuel Casas, por el Partido de los Jubilados, y Adolfo Innocente, por el Partido Federal.
Aunque con evidente apatía, más de 1,4 millones de mendocinos están habilitados para participar de la elección no solo en la categoría de gobernador, sino también de legisladores provinciales, precandidatos a intendentes y concejales en la mayoría de los departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.
En total, de acuerdo con datos oficiales, son 1861 los candidatos anotados para participar de los comicios. En el caso de Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán, los ciudadanos elegirán en las categorías de gobernador y legisladores provinciales, ya que el 28 de abril votaron para optar por los candidatos a intendente y concejales.
Otras noticias de Mendoza
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti