Pese al rechazo peronista, Mendoza aprobó el uso de la boleta única de papel
La Cámara de Diputados sancionó la ley con respaldo del oficialismo radical y bloques opositores minoritarios; el Frente de Todos votó en contra de que se incluya la opción “lista completa” para el elector
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.– La ley de boleta única de papel (BUP) se sancionó este miércoles y se pondrá en marcha en los próximos comicios mendocinos, siempre y cuando se realicen por separado de las elecciones presidenciales, que imponen la metodología tradicional. Así, en 2023 Mendoza irá a las urnas con la posibilidad de elegir con una cruz la opción deseada, en una papeleta donde estarán todos los candidatos de las diferentes categorías, tal como ya se aplica en Córdoba y Santa Fe. Pese a la resistencia opositora, no se eliminó el casillero que permite sufragar por la lista completa.
Luego de varios intentos del oficialismo, en manos de Cambia Mendoza, con reparos y cuestionamientos de Pro y del PJ, que reclamaban hacer aún más transparente la medida, la semana pasada el Senado le dio media sanción, sin el acompañamiento de la oposición. Ahora fue la Cámara de Diputados de la provincia, que también tiene mayoría, la que decidió avanzar con el proyecto y convertirlo en ley, con 31 votos positivos, 15 negativos y un ausente. De esta manera, el gobernador radical Rodolfo Suarez, después de varios proyectos institucionales y de obra pública, que se encuentran en stand by, logra imponer una de sus principales propuestas, más allá de la postura del arco político contrario.
Los legisladores del Frente de Todos, a pesar de estar de acuerdo con las generalidades del proyecto, decidieron manifestar su negativa a la iniciativa a la hora de la votación, tal como sucedió en la Cámara Alta, argumentando que el casillero para votar la lista completa “induce el sufragio hacia los partidos tradicionales”, por lo que “atenta contra la libre y a conciencia elección del ciudadano”. Además, repudiaron que el proyecto no contempla la posibilidad de votar con este sistema en la provincia el mismo día que se realicen los comicios nacionales, por lo que se deberían utilizar dos urnas.
Entonces, vale decir que todavía se desconoce cuándo se realizará la instrumentación de la nueva metodología de sufragio; lo único que quedó en claro es que será en el momento en que la provincia separe la elección local de la nacional. “Pretendemos que en las próximas elecciones donde haya desdoblamiento, la provincia pueda avanzar en un sistema electoral de boleta única. Desconocemos si será el año que viene, ya que la facultad la tiene el gobernador”, indicó Jorge López, diputado radical.
Mendoza cuenta con #BoletaÚnica para las próximas elecciones. Un avance para fortalecer la institucionalidad, que ha sido debatido, consensuado y aprobado por la Legislatura, con el valioso aporte y votos de otras fuerzas políticas, manteniendo el espíritu del proyecto original. pic.twitter.com/AA61fA0MuZ
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) March 16, 2022
Otro de los puntos que pusieron sobre la mesa los detractores es el poco tiempo para debatir. Sin embargo, esto fue rebatido por los legisladores oficialistas, quienes indicaron que hubo más de un mes de tratamiento y pusieron en valor que la discusión se dio fuera de todo cronograma electoral.
El impuso nacional
Más allá de la aplicación del sistema, con algunas variantes, que ya tiene en su haber Santa Fe y Córdoba, hay varios proyectos en danza en el Congreso con el objetivo que la medida se haga extensiva a todo el país. Una de las legisladoras que impulsa esta posibilidad es la senadora radical por Mendoza, Mariana Juri.
“Estamos trabajando un proyecto que además recoge otros proyectos que están dando vuelta. Es una iniciativa muy interesante, porque además corre la responsabilidad de la transparencia de los partidos políticos al Estado, esa es la clave. De hecho, con la boleta única no son los partidos los que reponen boletas en el cuarto oscuro, nadie ‘roba boletas’ y los fiscales no pueden hacer voto en cadena”, expresó la legisladora a LA NACION, quien defendió que se mantenga el casillero de lista completa. “Dar esa opción es fundamental, porque le restringirías al elector si su voluntad es votar la lista completa; es importante dar todas las opciones. De hecho, en los lugares que hay boleta única gran parte de los electores elige esa opción”, añadió Juri, quien adelantó que está prevista una jornada en el Senado para principios de abril junto a Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).
Con la ley sancionada, el nuevo sistema electoral mendocino contempla así una boleta que tendrá columnas, con los candidatos, y filas, donde estarán los partidos políticos correspondientes. En tanto, los talonarios estarán identificados con el número de mesa. Asimismo, la boleta tendrá un casillero en blanco en cada tramo para que el elector marque con una cruz o tilde su opción electoral.
También existirá el polémico casillero en blanco con la leyenda “voto lista completa” de candidatos, provinciales y municipales. En este sentido, la normativa dispone que de votar la lista completa y a un candidato de otro signo partidario, se anulará el sufragio al cargo votado por duplicado.
Asimismo, el elector podrá pedir una papeleta nueva si se equivocó al votar. En este caso, esa boleta desechada se entregará doblada al presidente de mesa para que la introduzca en un sobre con su firma y luego en la urna para la Junta Electoral. También, la ley establece que habrá un límite de dos listas colectoras en las elecciones PASO. Por su parte, en los sitios de votación se dispondrán afiches informativos donde se podrán observar todos los candidatos. Otro punto importante es que no habrá cuarto oscuro, ya que se votará en un box o tabique; serán dos por aula. Por último, se dispuso la prohibición de uso de teléfonos celulares o de cualquier dispositivo que saque fotos. Además, habrá voto asistido para facilitar el sufragio de personas con discapacidad.