Mendoza: Alfredo Cornejo hace equilibrio entre el frente electoral propio y el desafío libertario
El gobernador mendocino no definió si en 2025 sellará una alianza con La Libertad Avanza o mantendrá autónomo a Cambia Mendoza; las intenciones de Petri y De Marchi
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.- Con un perfil más bajo en la escena nacional y en modo “equilibrista”, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), busca sostener el vínculo con Javier Milei aunque no define cómo jugará en los comicios 2025, y si finalmente los desdoblará el llamado a las urnas de la convocatoria nacional. Es un verdadero dilema para el mandatario provincial, líder de Cambia Mendoza, abrirle de lleno las puertas a La Libertad Avanza (LLA) en la conformación de las listas para las próximas elecciones legislativas, aunque no descarta seguir ese camino, atento a la performance de la gestión nacional y a la expectativa ciudadana con el nuevo gobierno, con una imagen que no decae.
Ni hablar de lo que pueda ocurrir cuando la mirada se posa en el 2027, ya que hay varios interesados, de los diferentes sectores, en sucederlo en tierra cuyana. Por eso, cada movimiento es estudiado a fondo, ya que los reclamos internos del propio radicalismo local no cesan; algo que perciben incluso desde el peronismo, que está herido de muerte en tierra cuyana.
“Cornejo tiene el problema adentro, ya que recibe quejas y planteos de todos lados, con algunas figuras que hasta podrían irse a jugar con otros actores, incluso peronistas, y hacer otras alianzas”, contó a LA NACIÓN un importante dirigente del justicialismo mendocino, advirtiendo, por otra parte, la fuerza que también ejerce dentro de las filas radicales el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien no sólo quiere ser el próximo gobernador de Mendoza, sino que podría encabezar la lista de diputados nacionales, o ser quien decida el nombre.
En esto también coinciden varias fuentes de la UCR consultadas por este diario, preocupadas por la decisión que tome el gobernador frente a la presión nacional. “A Cornejo lo veo desorientado, dubitativo y sumiso, por primera vez en mucho tiempo. Si no fuese porque Milei mide bien en Mendoza ya se hubiera sacado de encima a todos los mileístas, incluido Petri. Obviamente, está muy pendiente de las encuestas y temeroso de perder de una elección. Hay quienes buscan legitimar un acuerdo para no tener una primera derrota, desde el 2013″, contó a LA NACIÓN una alta fuente del radicalismo local. “No va a ser fácil para la UCR unificar una posición. Hay que ver qué piensa cada referente de peso”, soltó otro dirigente consultado, incómodo con una eventual alianza con la LLA.
Todo está por verse, en un escenario de alta tensión, incertidumbre, contradicción y confusión a la vez, ya que Cornejo también debe enfrentar los constantes cuestionamientos que le realizan a su gestión varios dirigentes mileístas de la provincia, ya sean de La Unión Mendocina, bajo el ala de su acérrimo contrincante, Omar de Marchi, o de los históricos demócratas, en la cara visible de la actual diputada nacional de LLA, Mercedes Llano. De a poco, el partido de Milei se va fortaleciendo en tierra cuyana; de hecho, a fines de octubre, tras conseguir los avales, recibió la “personalidad jurídico-político” en forma definitiva.
Así, mientras el presidente avanza en su mensaje, al menos con el Pro de Mauricio Macri, de “ir juntos en todos lados, sino separados”, el llamado también repercute en las gobernaciones donde el centenario partido pisa fuerte. Por eso, Cornejo analiza con detenimiento qué hacer, al tiempo que no deja de ponderar algunos logros de Milei en materia económica, considerando que tiene varias “coincidencias” con el presidente, además de agradecer los elogios que llegan de Nación a la “institucionalidad” mendocina. Claro está que pone sus reparos a los intentos de Milei de “demoler” el Estado. En este sentido, Cornejo considera que es fundamental para la Educación, la Salud y la Seguridad.
“Mas allá de la coincidencia en algunos temas, el problema son los lugares en las boletas. ¿Qué le van a dar a Cornejo, la cabeza de lista? La realidad es que muchos libertarios no lo pueden ver. Por eso, si logra meter cabeza de lista sería un gran acuerdo, pero no lo veo. Todo esto no perfila armónico; puede ser infernal. El enigma es qué hará Petri, y por qué andarivel bajará, si como radical o como mileísta”, expuso un reconocido dirigente de la UCR.
Por ahora, el gobernador está centrado en los temas locales, como el demorado desarrollo de la minería, la eficiencia en el manejo del agua y la infraestructura vial, y en resolver la cuestiones de administración provincial, por lo que se lo observa con menor frecuencia en la política nacional. De hecho, es parte de su estrategia de que los asuntos locales no se vean opacados por las discusiones nacionales; de ahí que deja entrever la chance de que las elecciones se realicen separadas. Es más, hay quienes sostienen que Cornejo, bajo la ley provincial, podría convocar a las elecciones legislativas recién para febrero y abril del 2026, aún sabiendo que si los comicios nacionales se hacen el mismo día se votará con dos boletas únicas y en urnas separadas. Pero, las posturas van cambiando con el correr de las semanas.
“No veo que la tenga clara. Lo que era un hecho, el desdoblamiento, ahora da un mensaje ambiguo de que no sería un problema unificar. Muchos creemos que hay que desdoblar y separar la discusión, pero Cornejo y algunos allegados ahora están pensando diferente”, expuso otra fuente radical, asegurando que mayo será el mes de las definiciones. Y dejó una advertencia: “Si Cornejo entrega cargos legislativos, deja de manejar la Legislatura en un año”.
Otras noticias de Elecciones 2025
- 1
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 2
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 3
Ajedrez navideño para un 2025 electoral
- 4
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial