Meijide: "Le tocó gobernar en un momento muy difícil para la Argentina"
Graciela Fernández Meijide, que enfrentó en una interna presidencial a Fernando de la Rúa y luego lo acompañó en su gobierno como ministra de Desarrollo Social, recordó con aprecio al expresidente fallecido hoy y valoró su capacidad política y profesional.
"Le tocó un momento difícil para gobernar el país y en una experiencia inédita, ya que nunca había asumido en la Argentina un gobierno de coalición de las características de la Alianza", dijo la reconocida dirigente defensora de los derechos humanos, en diálogo con LA NACION.
Fernández Meijide destacó especialmente la gestión de Fernando de la Rúa como primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al señalar que "lo hizo muy bien", y recordó su gestión como presidente de la Nación "en un momento muy difícil para la Argentina".
Dijo que De la Rúa atravesó fuertes crisis políticas durante su gobierno y estimó que "sufría el ejercicio del poder", al recordar que debió afrontar la renuncia del vicepresidente Carlos Chacho Álvarez y la denuncia de los sobornos por la reforma laboral en el Senado. "Por su temperamento, se frustró mucho y lo toleró menos, porque la realidad era objetivamente muy dura", señaló.
En ese contexto, observó que en ese momento se abatían en el mundo varias crisis internacionales, como las que se sucedieron en México, Rusia y Brasil, cuya devaluación perjudicó a la Argentina. "Le tocó todo lo que no pudo resolver su antecesor [por Carlos Menem], era un país con poco crecimiento y una economía muy chica y poco competitiva", rememoró.
"Hasta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando el año pasado acordó un préstamo con el presidente Mauicio Macri reveló que en parte lo hacía como un gesto reparador a la actitud que había tomado durante el gobierno de De la Rúa, cuando se negó a prestar una ayuda", reveló la exministra.
"Era un muy buen abogado penalista, sus libros se utilizan en las universidades, y desde muy juven ocupó puestos de relevancia en la política argentina", dijo, al recordar su acceso a una banca en el Senado de la Nación en 1973, cuando tenía 35 años.
Otras noticias de Fernando de la Rúa
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero