Medios de todo el mundo criticaron a Cristina Kirchner por burlarse del acento chino
El tuit de la Presidenta tuvo repercusiones en Reuters, Bloomberg, Financial Times y Business Insider, entre otros, por el chiste sobre la forma en que hablan los asiáticos
El tuit de la presidenta Cristina Kirchner en el que se burló del acento chino al escribir "Cámpola" "aloz" y "petlóleo" tuvo repercusiones en todo el mundo. Medios prestigiosos criticaron la forma en que la mandataria se burló del cambio que hacen los chinos de la "r" por la "l".
Los medios remarcaron lo frágil que es la situación económica en el país como para generar una pelea con un aliado estratégico como es China, e insinuaron que Cristina jugó con fuego. Además, consultaron a expertos en diplomacia que coincidieron en que no es aconsejable realizar este tipo de chistes.
La agencia Reuters tituló "La presidenta argentina Fernández hizo una metida de pata en su visita diplomática a China", y la nota empieza diciendo que la Presidenta "pifió" en la forma en que se burló sobre cómo hablan los chinos.
La agencia sugiere que aunque puede ser que los argentinos estén acostumbrados a este tipo de humor "campechano", pero que sus anfitriones quizás no lo hayan tomado de la misma manera.
Por otra parte, el diario Business Insider tituló: "La presidenta argentina hizo un chiste extremadamente ofensivo, en una reunión con el mandatario chino".
Desde este medio también criticaron las "disculpas" de la Cristina, y destacaron que además de que el chiste es ofensivo para los chinos, también es malo para la economía argentina porque necesita de la ayuda china por la delicada situación económica del país.
El diario desarrolla los problemas económicos que atraviesa la Argentina y termina diciendo: "Ahora no es momento para chistes de ningún tipo, de verdad".
Desde el sitio financiero Bloomberg explicaron que el tweet sobre lo que atrajo a la audiencia al acto fue una respuesta a las críticas a la organización de los eventos que hacen sus seguidores. Además, agregaron que intentaron comunicarse con el vocero de la Presidenta, Alfredo Scoccimarro sobre este tema pero no obtuvieron una respuesta.
Bloomberg también intentó comunicarse con la embajada de China, pero tampoco tuvo respuesta. El medio consultó a un experto en diplomacia, quien les dijo que en general no se aconseja hacer chistes de ningún tipo con los chinos para hacer negocios, porque pueden ser mal interpretados.
Por otra parte, el diario Financial Times tituló: "La metedura de pata de Fernández se suma al furor por la muerte". La nota empezaba diciendo que la Presidenta desestimó como "absurdos" los últimos giros en el caso de la muerte de Nisman y que sumó nuevas críticas al tuitear un chiste racial en su visita a China.
La nota continúa diciendo que la Presidenta justificó su chiste porque necesitaba reaccionar con humor debido a los últimos acontecimientos en el caso de la muerte del fiscal. En la nota se desarrolla la conmoción que vive la Argentina por la muerte, y el comportamiento de la Presidenta durante el caso.
Otros medios que también hablaron sobre el tema fueron The Times of India y el sitio World.Mic.
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