Medina Allende quedó detenido por el asesinato de Maders
Fue acusado de haber instigado el crimen del ex senador de la UCR, en 1991
CORDOBA.- El ex diputado radical Luis Medina Allende, uno de los hombres fuertes del radicalismo en épocas del ex gobernador Eduardo Angeloz, fue detenido ayer tras ser imputado como instigador del crimen del también radical Regino Maders, asesinado por la espalda en 1991.
La presunta participación de Medina Allende como autor intelectual de la muerte del ex senador Maders fue mencionada en innumerables ocasiones y en distintos momentos de esta causa, que pasó casi una década sin registrar novedades. En los primeros años de la investigación, Medina Allende fue acusado de interferir en el caso y hasta fue procesado por eso; y en los últimos meses, durante el juicio que se le sigue al único imputado de la causa -el ex policía Oscar Síntora- el radical también fue mencionado por varios testigos.
Sin embargo, el ex diputado no fue detenido en el marco del juicio que se le sigue a Síntora, que es considerado el autor material del crimen, sino que su imputación es consecuencia de una investigación paralela que sigue el fiscal Luis Eduardo Villalba para identificar a los autores intelectuales del asesinato.
Fiel a su estilo verborrágico y punzante, Medina Allende ayer proclamó su inocencia. "Son todas mentiras. Esta es una gigantesca farsa, una instalación artificial planeada por alguien", dijo desde su casa de la localidad de Tanti, minutos antes de subir al auto de la policía.
También dijo que su detención no lo tomó por sorpresa porque se trata de "un gran espectáculo que desafortunadamente los periodistas consienten" y, más adelante, responsabilizó en forma directa a Villalba: "Esto es un final de fiesta del fiscal antes de jubilarse", disparó.
Como secretario parlamentario y luego como diputado provincial, Medina Allende fue el hombre fuerte de la Legislatura provincial en los años 80, con una participación crucial en las negociaciones -muchas de ellas sospechosas de corrupción- que derivaron en la reforma constitucional de 1987, que permitió la reelección de Angeloz.
Su primera aparición en el caso Maders fue en 1992, cuando el entonces juez Guillermo Johnson tenía la causa. Se comprobó que Medina Allende interfirió en la investigación, por lo cual, y previo desafuero como diputado, fue procesado. Luego la Cámara de Acusación lo sobreseyó y le hizo un reproche ético.
Durante el juicio que actualmente se le sigue a Síntora, el comisario inspector retirado Hugo Alberto Cabrera señaló que Medina Allende quiso sobornarlo con 10 mil dólares para "colaborar" con la investigación del caso Maders. Otro policía aseguró que habría sido Medina Allende quien le pagó a Síntora para cometer el crimen. Y días atrás, el comisario general retirado Luis Saravia confirmó que, cuando él era jefe de policía, Medina Allende se interesó en conocer detalles de la investigación del asesinato. Por último, un testigo reciente dijo que el ex policía fallecido Miguel Angel Rubio había mencionado a Medina Allende como autor intelectual del crimen.
La familia de Maders sostuvo desde el principio la teoría de un crimen político. "Desde su cargo en la Empresa Provincial de Energía, Regino había advertido algunos negociados y había anticipado que los haría trascender públicamente", dijo su hermana Teresa, que ayer consideró la detención de Medina Allende como "un paso muy importante".
De todos modos, aclaró: "Esto no es todo ni es el final". "Sería importante que se rompiera el código de silencio y la estructura de impunidad que se armó en el primer instante del crimen", dijo.