“Medida sin sentido”: la respuesta de una funcionaria frente al paro de controladores aéreos
La titular de EANA, Gabriela Lobato, enmarcó el cese de actividades dentro de una “interna sindical” y aseguró que los reclamos de los trabajadores “están siendo abordados”
- 3 minutos de lectura'
La presidenta y gerenta general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Lobato, respondió esta mañana a las graves denuncias realizadas por los controladores aéreos para justificar el paro que desarrollarán durante este viernes y en fechas posteriores. En declaraciones radiales, enmarcó el cese de actividades dentro de una “interna sindical”, enfatizó que todos los vuelos se realizan de forma segura en la Argentina y afirmó que los reclamos realizados por los trabajadores “están siendo abordados”.
Tras los dichos del secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), Jonatan Doino, quien enumeró una serie de problemas en el servicio aéreo nacional y aseguró que la medida de fuerza busca “cuidar a los pasajeros”, la funcionaria aclaró en Radio Con Vos: “Quiero decirles a los argentinos que en la Argentina se vuela seguro, que existe un programa de seguridad que gestiona EANA y también los tienen las líneas aéreas y operadores aeroportuarios. Si no están dadas las garantías necesarias, no se vuela”.
Sin embargo, Lobato reconoció más tarde que “existen mitigaciones y acciones que se están llevando a cabo en un sistema que tuvo una desinversión sostenida de muchísimas décadas”. En ese contexto, adjudicó el corte de las comunicaciones aéreas en la Patagonia denunciado por Doino la semana pasada a “un problema de energía que excede a EANA”. “Lo que sucedió fue mitigado y se aplicaron las medidas de seguridad del caso. En ningún momento corrió riesgo ninguna operación. Esto sucedió ahora y sucede hace 30 años, pero estamos haciendo una inversión sostenida para que no vuelva a suceder”, afirmó.
Por otra parte, habló sobre las interferencias en la banda aeronáutica a las que el gremialista también hizo referencia. “El problema data desde hace más de una década y estamos trabajando fuertemente con Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para solucionarlo. Siempre pedimos a la autoridad sindical que nos acompañe en este reclamo, que es fuerte”, aseveró y agregó: “Nosotros duplicamos las frecuencias en todos los sectores, minimizando las horas de interferencia en el último año”.
Aunque admitió la existencia de estos y otros problemas como el déficit dotacional, la titular de la EANA señaló que “en las mesas con la entidad sindical los reclamos distan de los temas que exponen públicamente”. Remarcó que el conflicto con Atepsa está planteado ante el Ministerio de Trabajo como una “revisión de la pauta salarial” y en ese sentido dijo: “Estamos muy tranquilos con el ofrecimiento que dimos, porque está muy encima de la media salarial”.
Ante la consulta de si cree que el paro de controladores está enmarcado en una interna sindical , respondió: “Por supuesto que sí, porque todos los temas están siendo abordados y mitigados. No es responsable meter esa situación en temas relacionados con el servicio”.
Por último, se refirió al impacto del paro previsto para el 1° de marzo, fecha del feriado de Carnaval: “Dicen que los pasajeros no son afectados y eso es porque hay un gran esfuerzo de las aéreas operativas para reprogramas los vuelos. Además, sobrecarga el sistema en otras bandas horarias. Si necesitan que los trabajadores trabajen tranquilos, es una medida sin sentido”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”