Medicamentos gratis y tarifa social
La verificación de los mensajes políticos de la semana; Controversia de datos sobre medicamentos gratis y tarifa social de transporte
Carlos Regazzoni, director del PAMI: "La utilidad clínica [de los medicamentos que ya no recibirán una cobertura del 100%] es muy baja"
Verdadero
El PAMI publicó un nuevoPlan de Medicamentos, por el que excluyó 160 medicamentos de la cobertura del 100 por ciento. El director ejecutivo del organismo, Carlos Regazzoni, respondió que la anterior lista incluía medicamentos "que son perjudiciales en algunos casos, y en otros no justifican una cobertura". Puso como ejemplos a la sangre de ternera, glicerina, átomo desinflamante o tinturas para el cabello, y agregó que se excluyeron además "algunos medicamentos que se usan, pero la utilidad clínica es muy baja".
La Resolución 439 del PAMI señala que tras un trabajo conjunto con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) se efectuó una revisión de la cobertura de medicamentos, la que "reveló la existencia de un grupo de fármacos, algunos de ellos de uso extendido en la población beneficiaria del INSSJP [PAMI], cuya evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos", por lo que adjunta una lista de 160 medicamentos a los que se quita la cobertura del 100 por ciento.
El IECS, una institución académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un comunicado en el que informa haber "analizado y realizado documentos sobre 10" de los 160 medicamentos, en los que "evidenció que se trataba de medicamentos que tenían una efectividad clínica muy limitada, incierta o nula". Ante la consulta de Chequeado, agregó que "no ha estudiado todos los medicamentos del listado, pero considera que, en su gran mayoría, los medicamentos allí mencionados tienen efectividad clínica limitada o nula".
Federico Tobar, ex coordinador general del Programa Remediar, coincidió: "Está muy bien que haya un listado de medicamentos que los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo reciban íntegramente gratuito. Pero es una estafa que se cubran medicamentos que no presentan ventaja terapéutica sobre otros más asequibles".
"Hay algunos de los medicamentos de la lista que pueden ser efectivos en sí, pero lo que se excluyen son las combinaciones con otros que no tienen sentido, ya que imposibilitan por ejemplo que el médico modifique la dosis de uno sin cambiar la del otro", destacó el médico y coordinador del Programa de Medicina Basada en Pruebas del Hospital Alemán de Buenos Aires, Ariel Izcovich. Agregó que igualmente todos tienen alternativas cubiertas.
Eugenio Semino, jefe de área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo porteña, criticó la forma de comunicar la medida. "El PAMI, en lugar de mandarlo a circular a sus médicos de cabecera, que son los que prescribieron estos medicamentos, directamente hizo este anuncio de los 160", apuntó, y explicó que "todo jubilado va a recibir al 100% el medicamento que necesita, aunque no sea específicamente ese que está ahora".
Otro aspecto que aportó a las críticas fue que los medicamentos excluidos continúan con una cobertura, equivalente a la indicada para medicamentos ambulatorios, del 50 por ciento. "Si no sirve al 100%, no sirve al 50%", sostuvo Semino.
"El análisis del PAMI es que el dinero que se destina a estos medicamentos con baja efectividad claramente puede generar más beneficios para los afiliados si se utiliza con otros fines", concluyó Izcovich.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación: "[Son] 6 millones de beneficiarios de la tarifa social en el Área Metropolitana"
Exagerado
"No hay ahorro de subsidios. De hecho, los subsidios están incrementándose en aproximadamente un 20% respecto al año pasado", respondió el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la conferencia de prensa en la que anunció aumentos en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí mencionó que en parte se debe a que habrá "6 millones de beneficiarios" de tarifa social en el área. Días después, en un programa de TV señaló que serán 7 millones.
La tarifa social existe desde2012 y otorgaba un descuento del 40% en los boletos para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de Malvinas, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación por Embarazo, y del Programa Jefes de Hogar. Así, previo al aumento, el boleto mínimo era de $3, pero de $1,80 con tarifa social.
A este grupo se agregan ahora monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (Redles), y beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), del Programa Ingreso Social con Trabajo (Argentina Trabaja), y de Pensiones No Contributivas. Todos ellos pagarán $2,70, en lugar de los $6 del boleto mínimo.
El área de Prensa del Ministerio de Transporte de la Nación respondió que el número de 6-7 millones surgía del total de personas con estas condiciones a nivel país y calcular "que el 50% de los mismos pertenecen al AMBA".
Al tomar todas las cifras y seguir el parámetro sugerido por el Ministerio de Transporte, se llega a 6 millones de personas en la Provincia de Buenos Aires y la CABA que cumplirían con alguno de los requisitos para obtener la tarifa social (ver cálculos).
El número efectivo, sin embargo, es menor porque hay que tener en cuenta dos aspectos:
1) El AMBA, donde regirá dicha tarifa, no incluye a toda la Provincia de Buenos Aires. De hecho, este cálculo incluye grandes urbes, como General Pueyrredón o Bahía Blanca, que se rigen por otros cuadros tarifarios;
2) No todos los programas son excluyentes, una misma persona puede tener más de un beneficio, por lo que el número de beneficios no es equivalente al de personas con tarifa social. Una monotributista social, por ejemplo, puede recibir la asignación por embarazo, o una pensión no contributiva para madres de siete o más hijos.
Para que se aplique la tarifa social es necesario tener registrada la tarjeta SUBE, algo que se realiza deforma online.
Los subsidios al transporte
Uninforme de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) muestra que los subsidios al transporte aumentaron desde 2005, cuando representaban el 1% del gasto de la Administración Nacional, hasta alcanzar su pico en 2011 con casi el 7 por ciento. En 2012 comenzaron a descender, aunque para 2013 aún significaban el 4,2% de las erogaciones estatales.
El mismo trabajo señala que "no se logró disminuir la inequidad en la distribución geográfica", con una concentración en el AMBA. Así, el Área Metropolitana "absorbe la mitad de los subsidios nacionales al transporte automotor de pasajeros", contra el 22% del resto de la Provincia de Buenos Aires, el 5,2% de Córdoba, o el 4,3% de Santa Fe.
"Los subsidios tienen incidencia en tres sectores. En la sociedad, porque determinan cuánto de lo que cuesta el servicio paga el usuario. En el fiscal, porque corresponden a la proporción que paga el Estado. Si estos aumentan 20%, pero la inflación es mayor, en términos reales se están reduciendo. Y en las empresas, que los reciben y pueden tener más o menos incentivos a mejorar el servicio si dichas transferencias no están relacionadas a la calidad", explicó el decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, José Barbero.
Barbero coincidió en este "desequilibrio federal" de las transferencias. Además, mencionó que "se ‘aplanaron las distancias’, es decir, que los viajes más largos tienen un incremento menor, bajo la concepción de que este tipo de viajes son realizados por las personas de menores ingresos. Esto no está verificado, e incluso en ciudades grandes no es conveniente". Aún así, "las tarifas en el AMBA no son altas comparadas con las que rigen en otros países de la región, como Chile o Brasil", advirtió.
Informes: Ariel Riera, Catalina Roig
@chequeado/@lauzommer
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