Germán Martínez dijo que habló con Máximo Kirchner: “Lo quiero codo a codo conmigo”
El nuevo jefe de la bancada oficialista en Diputados aseguró que lo “conmocionó” la renuncia del hijo de la vicepresidenta; “Es alguien que no toma decisiones en forma caprichosa”, consideró
- 6 minutos de lectura'
Ya elegido como nuevo jefe de bloque de la bancada oficialista en Diputados, el rosarino Germán Martínez contó los pormenores de su transición con Máximo Kirchner, que abandonó la conducción del espacio el viernes a través de una dura carta en la que fustigó el acuerdo de la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Después de revelar que charló con el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner “todo el día, ayer” y que pretende volver a hablar con él hoy o mañana, señaló: “Lo quiero codo a codo conmigo”.
El legislador, que intentará conseguir apoyos en el Congreso para aprobar el entendimiento que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, alcanzaron con el FMI, contó además cómo vivió la retirada del anterior conductor de la bancada del Frente de Todos. “La salida de Máximo a mí me conmocionó, así que ni quiero pensar a un montón de compañeros y compañeras de bloque. Es un referente muy fuerte para nosotros, es alguien que no toma decisiones en forma caprichosa, sino que lo hace en forma madurada. Y lo dejó claro en la carta que escribe”, dijo Martínez hoy en Radio 10, con elogios hacia el jefe de La Cámpora, algo que también había hecho ayer, en su primer contacto con la prensa.
Asimismo, en otra entrevista radial, en Continental, ratificó que hoy llamará a la massista Cecilia Moreau para pedirle que se mantenga en su rol como vicepresidenta del bloque, luego de que pusiera su renuncia a disposición tras las expresiones de Máximo Kirchner. “Es una compañera muy valiosa, es uno de los puntales. Se levanta temprano y hasta última hora del día habla con compañeros y compañeras. Quiero que esa tarea no solo la siga haciendo, sino que la pueda hacer más y mejor conmigo”, indicó el diputado.
“Cristina aporta siempre, cuando habla y cuando no habla”
Martínez incluso defendió que Cristina Kirchner aún no se haya expresado luego de que Fernández hiciera público el pacto con el FMI. “No me siento con ninguna autoridad para interpretar silencios ni expresiones de nuestra vicepresidenta. Creo que Cristina aporta siempre, cuando habla y cuando no habla”, expresó el diputado, que dijo que hacía ese comentario como “militante político” y no como jefe de bloque.
“Cuando uno es militante, ante una determinada situación, mira a los referentes y en función de lo que van expresando se ordena, reflexiona, para tener una mirada. Cuando se dan circunstancias, yo miro lo que hace Cristina y me ayuda a posicionarme. Eso lo hace con sus palabras y con sus silencios. Nuestra tarea como compañeros y compañeras del Frente de Todos es tratar de que esas palabras y esos silencios sean siempre virtuosos por el trabajo conjunto que tenemos que hacer como bloque”, destacó.
Sus planes para convencer a sus copartidarios
En tanto, también se refirió a cómo afrontará su nuevo rol. Dijo sobre eso que su “hoja de ruta” serán los 18 temas que Fernández envió a la Cámara baja para las sesiones extraordinarias y que buscará crear una “mesa de bloque”, donde se sinteticen las opiniones de las distintas terminales del Gobierno.
En cuanto al arreglo con el FMI para devolver el préstamo tomado durante la administración macrista, Martínez señaló: “Mi tarea es, como pidió el Presidente, garantizando la unidad, hablar con cada compañero y compañera del Frente de Todos y darles todos los argumentos, las razones, discutir mucho, elevar mucho la difusión, para que podamos lograr la mayor síntesis posible y que este acuerdo, que es sumamente razonable, que abre una ventana de oportunidad a la economía argentina, tenga el mayor respaldo posible en el Parlamento”.
Sin embargo, Martínez no tendrá una tarea fácil. Es que de la misiva escrita por Máximo Kirchner se desprende que no le dará el visto bueno a la iniciativa del Ejecutivo. “Sería incorrecto aferrarse a la presidencia del bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán”, adelantó el diputado nacional en ese texto y en una actitud que podrían seguir los legisladores que a él responden.
Sobre el camporista, Martínez también indicó que hizo “un trabajo enorme” en la Cámara de Diputados y vinculó eso a la “convicción” del hijo de la vicepresidenta. “Hay un matiz respecto de este tema, sí, indudablemente. Voy a hablar con él todo lo que sea necesario, porque quiero que sea parte de este proceso. Quiero trabajar con él para que tengamos el mayor apoyo”, expresó el nuevo conductor de la bancada frentetodista, anoticiado de los reparos que habrá en el bloque para alcanzar una convergencia sobre el FMI.
Para ello, intentará -según dijo- mostrar que las diferencias en el oficialismo sobre el entendimiento que alcanzó Fernández son “chiquitas” en relación con la visión que tienen del proceso de endeudamiento que encaró el expresidente Mauricio Macri. “Quiero que mis compañeros miren eso, miren 2018, miren cómo terminó ese gobierno”, pidió.
“Tengo la obligación de hablar con todos los compañeros, tratar de persuadir a todos y explicarles lo importante de que nuestro bloque tenga el mayor nivel de acompañamiento a la decisión que tomó el presidente de la Nación, con todos los matices que tiene nuestra coalición y las miradas distintas”, sostuvo el diputado, que está alineado políticamente con el exministro de Defensa Agustín Rossi y que integra la agrupación kirchnerista La Corriente.
En ese sentido, creyó necesario “hablar mucho” y “gastar mucho tiempo en charlas con los compañeros”, para así “limar las aristas” que los diferencian. “Tenemos que tener la mejor caracterización posible de este proceso para entender de la mejor manera la solución que propone el Presidente”, consideró.
Entonces, dijo que le “encantaría” que Guzmán vaya al Congreso para explicar el acuerdo. “Y que podamos escuchar a varios referentes del gobierno de [Mauricio] Macri, que fueron los que tomaron la deuda”, aclaró.
Críticas al ala económica de Juntos por el Cambio
Tras ello Martínez comenzó una ferviente crítica a los integrantes de Juntos por el Cambio, sobre todo a los del ala económica. “Quizá tengamos la oportunidad de escuchar a [Nicolás] Dujovne, que diga lo que tiene que decir, que cuente qué hicieron para que el pedido sea de 44.000 millones de dólares”, comenzó y siguió: “Me gustaría tenerlo enfrente a Dujovne; al Messi de las financias, [Luis] “Toto” Caputo. Como no lo hicieron en 2018...″.
Por otra parte, defendió los indicadores con los que cerró 2021 y aseguró que el único “disonante” entre ellos fue la inflación. “Necesitamos que nos dejen crecer para que podamos pagar. Este acuerdo con el FMI nos abre ese tiempo que necesitamos para consolidar la recuperación económica y que podamos llevar adelante algunas políticas fundamentales que las tenemos que ir madurando, para dar a muchos argentinos una serenidad que el último gobierno y los dos años de pandemia no le han dado. Tenemos que ir despacito ordenando todo eso”, planteó.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel