Máximo Kirchner toma distancia del conflicto por la basura en la Ciudad de Buenos Aires
Máximo Kirchner tomó distancia del conflicto por la posible reducción del servicio de recolección de basura en la Ciudad de Buenos Aires. "Se trata de un conflicto gremial y no impulsamos ningún paro", dijo un vocero del jefe de bloque de Diputado del Frente de Todos. De esta manera, el hijo de la vicepresidenta hizo una aclaración formal sobre una nota que se publicó ayer en LA NACION, en la que se contó que él estaría detrás de la medida de fuerza que prepara el sindicato de los camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
Camioneros se declaró en alerta y movilización tras conocer las intenciones de la gestión porteña de recortar dos días laborables de las 6300 personas que se desempeñan en el servicio de recolección. "Trabajaron en pandemia y ahora deben cargar con este injusto ajuste", apuntó Pablo Moyano en un comunicado en el que decretó que esta rama del gremio, una de las más combativas, se declara en alerta y movilización.
"La intención es reducir uno o dos días o sacar los feriados. Hay que hacer al servicio más eficiente", señaló a LA NACION un funcionario porteño de trato cotidiano con los gremios. Planteó, además, que las negociaciones con los Moyano están abiertas. "No hay hipótesis de conflicto", dijo el funcionario de confianza de Rodríguez Larreta. El argumento para el recorte es la quita de recursos de la coparticipación federal que activó la Casa Rosada y que se cristalizaría la semana que viene con una ley sancionada por el Congreso.
Preocupados por el inminente recorte, Pablo Moyano conversó sobre el tema con Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, según informaron fuentes sindicales a LA NACION. Además, el conflicto, que podría agudizarse en los próximos días, ya llegó a los despachos del Ministerio de Trabajo, que encabeza Claudio Moroni. También fue tema de debate en las cámaras empresarias.
Negocian casi semanalmente con los Moyano el vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio. Marcelo Aparicio, número tres de los camioneros, también es uno de los habituales interlocutores.
La reducción de la coparticipación obligó al gobierno porteño a revisar contratos vigentes en servicios públicos y proyectos que dejaron de ser prioridad. La recolección de residuos es una de las actividades apuntadas. Con un contrato anual de $30.000 millones se espera reducir, al menos, unos $3000 millones con un nuevo esquema de recolección para dejar de recoger los residuos los feriados y los fines de semana.
La advertencia de Pablo Moyano
Pablo Moyano salió hoy a cuestionar el recorte que prevé Rodríguez Larreta y advirtió sobre posibles medidas de fuerza. "Quiere recortarle 1 o 2 días a los trabajadores de la recolección. Que Larreta no le toque ni un peso al gremio de los camioneros porque ya sabemos cómo va a ser la reacción", dijo el número dos del gremio en El Destape Radio.
Y añadió: "No entiendo la locura de ajustar salarios y condiciones de trabajo. Puede haber un colapso de residuos en caso de tormenta".
El posible quiebre en el vínculo entre los Moyano y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podría llegar a alterar una alianza indestructible desde hace décadas, que resistió incluso a los vaivenes políticos. La alianza arrancó incluso antes de la primera gestión de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. El jefe camionero acumulaba muchos años de relación con Franco Macri por el manejo de la recolectora de residuos Manliba. Mauricio Macri, siendo jefe de gobierno porteño y ya con sus intenciones de dar el salto a la Casa Rosada, no solo que mantuvo el vínculo que heredó de su padre sino que lo estimuló al validar el pago de indemnizaciones a los trabajadores del servicio en cada renegociación de los contratos, con la garantía de que además conservaban sus puestos.
Otras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero