Máximo Kirchner llamó a Alberto Fernández para comunicarle su renuncia, que Cristina Kirchner no comparte
El extitular de la bancada oficialista habló por la tarde con el Presidente; le comentó también que la vicepresidenta no acompaña su decisión y le aclaró que no se va del Frente de Todos
- 5 minutos de lectura'
Máximo Kirchner habló esta tarde con el presidente Alberto Fernández para anticiparle su decisión de dejar la presidencia del bloque del Frente de Todos y le comentó que Cristina Kirchner no comparte la decisión. Así lo confirmaron dos fuentes de confianza del diputado y líder de La Cámpora y de la vicepresidenta.
Según pudo saber LA NACION, Máximo Kirchner le transmitió su decisión al Presidente y le señaló que creía que “era lo mejor”, y “que lo había hablado con Cristina y que ella no estaba de acuerdo con esa decisión”.
“Le dejó en claro que lo hacía entendiendo que, así, facilitaba su trabajo y dejó en claro que no se irá del Frente de Todos”, subrayaron desde La Cámpora.
La decisión de Máximo Kirchner tampoco tiene aval de muchos de sus compañeros de espacio político. “Habló con varios compañeros y compañeras durante el fin de semana, quienes también le expresaron su desacuerdo con la renuncia”, indicaron a LA NACION desde el entorno del hijo de Cristina.
Entrevistado por C5N, Alberto Fernández confirmó lo que señalaron las fuentes. “Máximo me dijo que se sentía mejor volviendo al llano en Diputados, pudiendo expresar mejor su parecer”, contó el Presidente, para agregar que Cristina Kirchner, según le dijo el líder de La Cámpora, tiene “matices” con la decisión de renunciar a la presidencia del bloque.
Agregó que el miércoles previo al anuncio del entendimiento con el FMI había tenido una conversación en la que Máximo Kirchner le manifestó sus diferencias. Fernández dijo que volvieron a hablar este lunes, cuando Máximo le confirmó la decisión que iba a tomar. “Máximo tomó esta decisión, mañana estaremos decidiendo quién lo reemplaza”, afirmó Fernández.
Las conversaciones previas
Según pudo saber este diario a partir de fuentes camporistas, entre los interlocutores de Máximo Kirchner en la previa de la renuncia estuvieron dos de los principales referentes de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro (ministro del Interior) y Andrés “Cuervo” Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense).
En el camporismo, ayer señalaban que la determinación de Máximo Kirchner se conocía internamente desde horas antes del anuncio, aunque la definición se aceleró durante este fin de semana. Una de las fuentes consultadas sostuvo que la salida “se precipitó” con el anuncio del acuerdo realizado el viernes.
La definición de Máximo Kirchner estuvo precedida de un sugestivo silencio sobre las negociaciones que llevaba adelante el Gobierno con el FMI. Esa falta de definiciones se hizo más evidente después del anuncio que el viernes hizo el Presidente sobre el entendimiento con el organismo internacional de crédito.
A fines de 2021, el ahora extitular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados se había expresado en declaraciones radiales, y había señalado que “cualquier acuerdo que haya va a ser mejor que el que dejaron”, en referencia al entendimiento rubricado con el Fondo por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018. Pero, en esas mismas declaraciones, también había señalado que el organismo internacional de crédito no podía tener “una actitud tan golosa”.
El silencio en el que se había refugiado en los últimos días preanunciaba un descontento del hijo de Cristina Kirchner. La propia expresidenta también eligió no pronunciarse sobre el acuerdo anunciado.
En los círculos del kirchnerismo de mayor relación con Máximo y Cristina, como La Cámpora y el Instituto Patria, ayer, antes de la renuncia del diputado a la jefatura del bloque, predominaba el hermetismo ante las consultas sobre un posible pronunciamiento sobre el entendimiento con el FMI.
En su carta de renuncia, el líder de La Cámpora mostró su desacuerdo con la estrategia de negociación y con el pacto alcanzado con las autoridades del Fondo. Cuestionó al Presidente y, sin nombrarlo, dirigió la crítica también al ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”, se lee en el primer párrafo de la renuncia que ayer hizo pública Máximo Kirchner.
La Cámpora tuvo un encontronazo a mediados del año pasado con Guzmán, cuando el ministro quiso desplazar del cargo de subsecretario de Energía al camporista Federico Basualdo, que resistió en el puesto a pesar de los deseos del titular del Ministerio de Economía.
Máximo Kirchner pasó la mayor parte de enero en Río Gallegos. En los días previos, decisivos para el acuerdo con el FMI, el diputado ya había regresado a Buenos Aires, pero no se conocieron opiniones suyas ni participación en las negociaciones con el organismo que conduce Kristalina Georgieva.
La Cámpora tiene una fuerte presencia en el Gobierno, con De Pedro como máximo exponente, en el cargo de ministro del Interior. Pero también ocupan lugares centrales Luana Volnovich (directora ejecutiva del PAMI), y Fernanda Raverta (titular de la Anses), entre otros.
La salida de Máximo Kirchner con duras críticas al Gobierno por la negociación con el Fondo, abre también nuevos interrogantes sobre la convivencia interna en el Frente de Todos. El diputado tiene un rol determinante como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. El titular del PJ a nivel nacional es Fernández. El justicialismo bonaerense debe encarar este año un proceso electoral interno en los municipios, que renovarán las conducciones partidarias.
Otras noticias de Máximo Kirchner
Interna caliente. El liderazgo de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense sigue en la mira, a pesar de la entronización partidaria de Cristina
“Salta como un koala”. Máximo Kirchner fustigó el encuentro de Milei con Trump
La interna del PJ. Quintela afirmó que acompañará a Cristina Kirchner, y el mensaje de Máximo contra Kicillof
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei