Asamblea Legislativa 2023: Máximo Kirchner fue el gran ausente, pese al guiño que le hizo el Presidente
Por segundo año consecutivo, el diputado y líder de La Cámpora se ausentó en la Asamblea Legislativa; prefirió ir a un centro de abuelos en La Matanza; Fernández destacó el impuesto a las grandes fortunas, una ley que impulsó el hijo de Cristina
- 3 minutos de lectura'
La segunda ausencia consecutiva de Máximo Kirchner en una Asamblea Legislativa encabezada por el presidente Alberto Fernández marcó una vez más la tensión que el ala dura del kirchnerismo sostiene con el jefe del Estado. No obstante, varios dirigentes enrolados en ese espacio escucharon a Fernández, que en su discurso dejó algunos guiños para el sector más alineado con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Uno de ellos fue el de destacar el impuesto a las grandes fortunas, una iniciativa que motorizó el hijo de Cristina.
Máximo Kirchner ya se había bajado de la Asamblea Legislativa de 2022, disconforme con los términos en los que el Gobierno había negociado un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Repitió su faltazo este miércoles y prefirió ir a un centro de abuelos en La Matanza. Con el Presidente había compartido, hace 15 días, la mesa política del Frente de Todos, cuando llegó por sorpresa a la sede nacional del Partido Justicialista, en la calle Matheu.
El silencio y la ausencia de Kirchner (que el año pasado presidía el bloque oficialista en la Cámara baja, puesto al que renunció) tuvo como contrapartida algunos guiños de Fernández a iniciativas impulsadas por el hijo de la vicepresidenta. “Quiero destacar solo una cosa: la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que en 2019 se intentó hacer a través de la participación público-privada, se terminó haciendo con aportes del Tesoro y con los derivados del aporte solidario de las grandes fortunas, y eso fue mérito de este Congreso Nacional”, dijo el Presidente en un pasaje improvisado de su discurso, al referirse a un proyecto que Kirchner impulsó.
Hubo también otras menciones positivas de Fernández al impuesto a las grandes fortunas, iniciativa oficialista que se aprobó en noviembre de 2020 en una sesión con fuertes cruces entre oficialistas y opositores. El Presidente los hizo siempre con apelaciones al conjunto de los legisladores, sin mencionar al jefe de La Cámpora.
“Hoy Belén tiene trabajo gracias a una cooperativa que se creó bajo el programa Obras Tempranas, de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Pero saben cómo se financió esa política? Se financió a través de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario que este mismo Congreso ha votado”, dijo Fernández en el cierre de su discurso.
Aunque no pronunció la palabra “proscripción”, al referirse a la situación judicial de la vicepresidenta se acercó al discurso del kirchnerismo duro. “Se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”, sostuvo Fernández.
En la previa del discurso presidencial, Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense), habitual crítico de Fernández, moderó sus cuestionamientos. “Es importante escuchar al Presidente, uno conserva esa expectativa. Ojalá que sea un discurso que aporte”, dijo en FM Futuröck esta mañana, antes de arranque de la Asamblea Legislativa.
La presencia kirchnerista en el recinto de la Cámara de Diputados estuvo compuesta, entre otros, por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y diputados como Hugo Yasky o Sergio Palazzo, ambos de extracción sindical, además de senadores leales a la vicepresidenta como José Mayans o Anabel Fernández Sagasti. Entre los intendentes, estuvo presente Mario Secco, de Ensenada, un jefe comunal ultracristinista, y también Lucas Ghi, de Morón, también de fuerte perfil kirchnerista, alineado con Martín Sabbatella. Ambos integraron una delegación de intendentes que se ubicaron en uno de los palcos.
Otras noticias de Asamblea Legislativa
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió