Máximo Kirchner estuvo ausente durante todo el debate y apareció solo para votar a favor del Presupuesto
El hijo de la vicepresidenta no participó de las discusiones; permaneció en su despacho, donde habló con Zabaleta, con quien mantiene una disputa por Hurlingham; solo se mostró a la hora de la votación general, alrededor de las 5 de hoy
- 2 minutos de lectura'
Máximo Kirchner no participó del debate del presupuesto en la sesión de la Cámara de Diputados que comenzó ayer a las 13.44 y terminó esta mañana. Durante la jornada legislativa, se recluyó en su despacho del segundo piso de la Cámara baja y solo apareció en el recinto cuando, alrededor de las 5 de la madrugada, se pasó a la votación en general de la ley de leyes. El hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner aprobó la iniciativa que impulsaba el oficialismo y que tenía al frente al ministro de Economía, Sergio Massa, un aliado político desde que el Frente de Todos está en el poder al que había cuestionado sin nombrarlo por el establecimiento del llamado dólar soja.
Kirchner renunció a la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja en febrero, al oponerse al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la jornada de ayer y hoy, mantuvo reuniones en su despacho con colegas legisladores y con dirigentes como Juan Zabaleta, el intendente de Hurlingham y exministro de Desarrollo Social, con quien la agrupación La Cámpora mantiene una interna por el control del distrito. De hecho, en ese municipio todavía no renunciaron los funcionarios camporistas que respondían al exintendente Damián Selci y a Martín Rodríguez, número dos del PAMI y líder local de la agrupación que comanda el hijo de Cristina.
En el momento de la votación general, Máximo Kirchner bajó al recinto y votó a favor del presupuesto, que se aprobó con 180 afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones. La izquierda, por ejemplo, rechazó la iniciativa por considerar que se trata de “un presupuesto de ajuste”.
El jefe de La Cámpora había tenido un rol protagónico en el fracaso del presupuesto del año pasado en la Cámara de Diputados. Todavía era jefe de la bancada oficialista y, con su discurso, enardeció a la oposición de Juntos por el Cambio, que decidió retirarse del recinto. Días después, asumió la presidencia del Partido Justicialista bonaerense, en un acto en San Vicente en el que lo acompañó el presidente Alberto Fernández. La relación entre ambos empeoró y Kirchner rechazó después el acuerdo con el FMI y renunció a su rol de jefe de bloque. Días atrás, blanqueó que no sabe “en qué andan” en el Gobierno, aunque ayer optó por el perfil bajo y aprobar la iniciativa oficial.
Otras noticias de Presupuesto 2023
Ajuste. Transferencias a universidades estatales: las principales recibieron un 30% menos de recursos y una, cero pesos
Publicado en el Boletín Oficial. El Gobierno dispuso la prórroga por un año del presupuesto de 2023
Presupuesto. Advierten que cae la participación del Ministerio de Educación en comparación con este año
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre