Máximo Kirchner estira el misterio sobre la votación del acuerdo con el FMI, pero evita fomentar el rechazo
La Cámpora no definió una postura común para llevar a la sesión y podría decidirla el mismo día del debate; el diputado no milita la negativa; el factor sorpresa de un posible mensaje ordenador
- 3 minutos de lectura'
La falta de definiciones caracteriza el momento que transita La Cámpora. Se mantiene el misterio sobre cómo votarán sus diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está en camino al recinto para debatirse, a más tardar, el viernes. Tras el desacuerdo que planteó con su renuncia a la jefatura del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner no milita el voto negativo y sostiene hasta último momento el misterio sobre qué postura tendrán él y los diputados de su agrupación a la hora de levantar la mano desde sus bancas. La posición camporista podría unificarse recién el mismo día de la sesión. Sin bajada de línea por ahora, en La Cámpora no se descarta que ese lineamiento irrumpa en la semana.
“Sin definiciones” es la frase que más repitieron en el camporismo al referirse a la votación del acuerdo. “No hay definición aún sobre el tema voto. Hay que dejar esta semana que se desarrolle el debate”, afirmó a LA NACION una fuente cercana a Máximo Kirchner.
“Son temas que se evaluarán el día de la sesión”, agregó la fuente camporista ante la consulta sobre la unificación de una postura para la quincena de diputados de la agrupación. El misterio, entonces, podría extenderse hasta el viernes. La influencia de Máximo Kirchner se amplía a otros legisladores por fuera de su agrupación, con lo que sumaría alrededor de 30.
Alejado de la presidencia del bloque de diputados del Frente de todos, ahora a cargo de Germán Martínez, el jefe de La Cámpora quedó exento de buscar reunir votos a favor del acuerdo. Pero, según se desprende de lo que indicaron en La Cámpora, tampoco lo hace en sentido contrario. “Máximo se está comportando como un diputado más del bloque, no está haciendo nada para cambiar opiniones”, aseguró un hombre de trato permanente con el diputado.
— La Cámpora (@la_campora) March 4, 2022
Efecto sorpresa
No obstante, en la agrupación advirtieron que, si hay un punto que los caracteriza, es “la sorpresa”. Si bien las definiciones parecen estirarse hasta el fin de esta semana, la irrupción de un mensaje ordenador puede trastocar el escenario y dejar las cartas echadas días antes de la sesión. Entre los rumores que ruedan en el camporismo por estas horas está el que no descarta que sea la vicepresidenta Cristina Kirchner la que se pronuncie sobre el acuerdo con el FMI y marque la cancha definitivamente.
La semana pasada, La Cámpora publicó en sus redes sociales dos videos que compilaron discursos contra el Fondo de Máximo Kirchner y de su padre, el expresidente Néstor Kirchner.
Dentro del camporismo, se pronunció uno de sus referentes, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Se diferenció de la postura de Máximo Kirchner y consideró, en declaraciones al diario El País, de España, que el acuerdo con el organismo internacional de crédito “evita la catástrofe económica en la Argentina”. Cerca de Máximo Kirchner no plantearon una lectura de esta diferencia. Fuentes de La Cámpora consultadas por LA NACION señalaron que la divergencia no supone un conflicto y que está acordada. Y fuentes de trato diario con De Pedro afirmaron que la relación con el diputado se mantiene intacta.
Otras noticias de Máximo Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman