La insólita entrevista militante con la que Máximo Kirchner rompió el silencio
Después de casi dos meses sin hablar en público, conversó con militantes de La Cámpora que estaban a cargo de la transmisión de la marcha por el 24 de marzo; reiteró su enojo con los medios de comunicación
- 4 minutos de lectura'
En medio de la tensión que atraviesa el Frente de Todos, Máximo Kirchner dejó en claro que La Cámpora no abandonará el gobierno nacional y le marcó el límite al presidente Alberto Fernández en el tiempo que se inaugurará mañana con la aprobación del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es con la gente adentro, siempre”, sostuvo el diputado.
Pero hubo un dato adicional además de las declaraciones: el hijo de la vicepresidenta decidió romper el silencio después de meses con una especie de nuevo género periodístico: la entrevista militante. No solo incluyó preguntas concesivas, sino un trato de “compañeros” entre entrevistadores y entrevistados, códigos compartidos (por ejemplo al preguntarle qué canción militante era su favorita) y mucho interés por conocer las sensaciones del diputado, más que sus opiniones. Máximo, liberado de las tensiones de una entrevista periodística convencional, se explayó tranquilo en una reivindicación de la militancia camporista.
El particular diálogo, que se desarrollo sobre el móvil de transmisión que llevaba la identificación de La Cámpora de Quilmes, se inició con un cántico conjunto entre Máximo y los jóvenes entrevistadores, de cara a la militancia que caminaba por la avenida Santa Fe.
Una de las primeras intervenciones de uno de los tres encuestadores, fue una formulación sin pregunta: “Néstor dijo que no les íbamos a tener miedo y hoy tenemos esta calle, estas cuadras y cuadras, con miles de compañeros. Qué emoción”. Máximo se subió al comentario para resaltar el valor de los “pibes y pibas”. Después siguió el interrogatorio: “¿Cómo estás viviendo todo esto con el recuerdo de Néstor?”. Tras una respuesta de ocasión, la pregunta que siguió fue: “¿Cómo lo recordás a tu viejo?”. De esas, hubo varias en la breve conversación. Por el contrario, no hubo ninguna pregunta sobre el acuerdo con el FMI, sobre las tensiones internas en el Frente de Todos, ni sobre la carta que le mandó al presidente Alberto Fernández.
Curiosamente, en la particular entrevista eligió volver a criticar a los medios de comunicación. Lo hizo al destacar la movilización pacífica, “a pesar de todas las estigmatizaciones de los medios y todas las cosas que dicen”.
Lo mismo hizo que al referirse al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuando habló de “las peleas” que dio su espacio. “Uno elige: los estudios de TV o la calle y la gente”, apuntó.
“Queremos un país mejor y me emociona el convencimiento de quererlo cuando todos te dicen que todo es una mierda. Si todo es una mierda vamos a ser todo para que deje de ser una mierda, tenemos que seguir adelante. La autocompasión es el peor de los caminos, nosotros que transformar la realidad, para eso nos preparamos”, dijo.
En el Día de la Memoria, donde volvieron a quedar expuestas las diferencias internas y el clima de máxima tensión, el diputado criticó a los porteños. “Esto es llevar el 24 de marzo a todas las calles de la Ciudad de Buenos Aires, que aparte vemos que a veces es una ciudad que tiene tendencia a votar a aquellos que quieren ocultar lo que hizo la dictadura, o que te discuten el número de compañeros detenidos desaparecidos y que directamente reivindican el accionar de la dictadura”, sostuvo.
Y agregó: “Quiero que la Ciudad de Buenos Aires, vote como vote, no pierda la sensibilidad, después lo que quieras, pero hay cosas que no se pueden negar”.
Fue la primera aparición mediática de Máximo Kirchner tras la renuncia a la jefatura del bloque en la Cámara de Diputados, que desató una fuerte interna en el Gobierno que terminó de explotar con la votación en contra del acuerdo con el FMI del kirchnerismo duro en el Congreso.
Temas
Otras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre