Máximo Kirchner rompió el silencio y explicó por qué se “empiojó” el vínculo entre el Presidente y su vice: “Cristina nunca lo maltrató a Alberto”
El diputado nacional dijo que ve al jefe de Estado “cerrado” a los planteos de sus compañeros de espacio y volvió a insistirle para que convoque a una mesa política
- 8 minutos de lectura'
Tras un comienzo de año con bajo perfil, el diputado nacional Máximo Kirchner volvió a la escena pública este domingo y abordó el vínculo entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner. Convencido de que el actual mandatario tenía “carácter inexistente para la sociedad en términos reales de poder” cuando fue elegido por su madre para encabezar la fórmula del Frente de Todos en 2019, dijo que ahora ve al jefe de Estado “cerrado” ante los planteos de sus compañeros de espacio. “Cristina nunca lo maltrató a Alberto, lo trató entre algodones”, aseveró el hijo de la vicepresidenta, quien insistió con que Fernández debe llamar a una mesa política del oficialismo para trazar el rumbo a seguir en el año electoral y marcó la incidencia de “personajes menores” que “empiojaron” la relación en la cúpula del Gobierno.
Con férreas críticas al accionar de la Justicia, a los medios de comunicación, al “poder económico” y al macrismo, el líder de La Cámpora ahondó en su análisis sobre la violencia política tanto a nivel local -habló del atentado contra su mamá- como internacional, y consideró en cuanto a la situación judicial de la vicepresidenta, que se entiende proscripta luego de la decisión contra ella en primera instancia en la causa Vialidad: “Con la Justicia que tenemos, si Cristina quisiese presentarse a las elecciones, le sacan la condena firme en cinco minutos”.
En la extensa entrevista que concedió a El cohete a la luna, Máximo Kirchner invocó al técnico de la Selección, Lionel Scaloni, para comparar cómo fue que su madre eligió a Fernández para conducir la fórmula con la que finalmente le ganaron a Mauricio Macri. “Yo no tengo problemas en hablar con nadie y lo saben. Me tocó, de hecho, el día que Cristina anunció la candidatura de alguien que era de carácter inexistente para la sociedad en términos reales de poder, ¿no? No lo digo despectivamente, que nadie se ofenda. Pero era lo que era. A mí me gusta el fútbol, pero nunca fui una opción para Scaloni”, aseguró entre risas.
Y pese a que ponderó el manejo de la pandemia que hizo Fernández -dijo que “la encaró como había que encararla”-, el diputado nacional negó las críticas que emanan desde el círculo más cercano al Presidente en cuanto a los supuestos modos de la vice.
“Después de la pandemia, Cristina empezó a marcar algunas cosas en el terreno de lo económico y el Presidente lo tomó mal. Yo que he estado siempre ahí te puedo decir que Cristina nunca lo maltrató a Alberto, nunca en mi vida. Es más dura con Wado [por Eduardo de Pedro], con Mayra [Mendoza], con el Cuervo [por Andrés Larroque], conmigo, ahí es más picante… Lo trató entre algodones. Jamás le gritó. En este gobierno no es Cristina la mujer que le grita a Alberto, quizás habrá otra, no sé, pero no es Cristina”, expresó el líder camporista, quien sin embargo admitió que su madre es “firme en las discusiones”.
“Después de la pandemia, Cristina empezó a marcar algunas cosas en el terreno de lo económico y el Presidente lo tomó mal”, deslizó y en base al motivo por el que cree que se tornó difícil la relación entre ambos comentó: “Aparecen personajes menores, sin ningún tipo de discusión política, formación, ni humildad, y ahí la cosa se empieza a empiojar a pesar de lo que trabajamos para que no sucediera. Había que cuidar el instrumento que se había creado para presentarse a elecciones y llevar adelante el gobierno, no puede ser que lo más importante sea qué tal quedás ante el público y qué se dice. De mí decían que me la pasaba jugando a la Play, pero para probar que no era cierto yo no fui al Obelisco y rompí una Play ante las masas”, comentó.
Dijo también que en las elecciones de 2021 la intención del kirchnerismo era “incluir a los sectores más relevantes del Frente” con Santiago Cafiero como primer candidato a diputado para después transformarlo en jefe de bloque, escoltado por la actual titular de PAMI, la camporista Luana Volnovich; después por Carlos Bianco, que era jefe de gabinete bonaerense en ese entonces; y luego por la titular de Aysa, Malena Galmarini, con el acuerdo de Sergio Massa. En esos comicios finalmente la cabeza de fórmula fue Victoria Tolosa Paz, el oficialismo tuvo un mal desempeño en las PASO y comenzaron las fricciones fuertes hacia el interior de la coalición, con renuncias masivas de la terminal K que finalmente no se concretaron.
“Era una lista que comunicaba un mensaje claro, compuesta por personas jóvenes”, refirió sobre esa propuesta que desde el kirchnerismo fogoneaban antes de los inicios de la ruptura entre las facciones frentetodistas y siguió: “Pero las listas terminaron siendo completamente distintas. Y además Cristina dijo que, con el poder adquisitivo que tenía la gente en ese momento, íbamos a perder de todos modos. Esa fue la verdad de lo que ocurrió, no las versiones interesadas que circulan. Yo les diría que no le mientan más a la CGT [por la Confederación General del Trabajo]: díganle la verdad, porque eso fue lo que pasó”.
“Me extraña mucho del compañero Presidente que ahora esté tan cerrado”
Con nuevas críticas al pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un repaso sobre por qué no acompañó esa iniciativa, Kirchner planteó que debe lograrse un acuerdo entre distintos partidos políticos para arreglar la cuestión de la deuda con el organismo.
“Imaginate si Larreta, Massa, De Pedro, Fernández, Cristina, Manes y hasta la izquierda se presentasen ante el FMI y le dijesen: ‘Así no podemos’. Imaginate si al FMI no le quedase otra que entender que no hay una quinta columna en el país que busca sacar tajada política del daño que provoca el endeudamiento, que no cuenta con una estructura política que aproveche el castigo que ocasiona a un gobierno democrático la sumisión a sus políticas. Porque esta surva de vencimientos puede cargarse a los políticos de cualquier signo que queden al mando del país, todo el sistema político está jugando con fuego. Y si los acreedores se llevan puesta a toda la dirigencia, ¿a quién van a poner? ¿A un tipo que apenas consigue hilar monosílabos?”, deslizó Máximo Kirchner, quien se mostró “dispuesto a dialogar”, pidió discutir con la oposición y llegar a un “mínimo acuerdo” al respecto de este tema.
Para eso antes insistió con una mesa política en el Frente de Todos. Dijo, incluso, que él no quiere estar. “Corresponde que estén otros compañeros y compañeras. Hay que sentarse a hablar, no es conveniente ir a la elección con un grado de distorsión tan grande respecto de la realidad política. Y más para una fuerza a la que se le viene reclamando desde hace rato por su carencia de respuestas adecuadas al desafío de la historia”, marcó, directo a la Casa Rosada.
“Este país tiene todo para ser mucho mejor de lo que es hoy. El pueblo lo sabe porque lo vivió en carne propia, no es como cuando teníamos que remontarnos al 45. Entonces me extraña mucho del compañero Presidente, que fue tan crítico del gobierno entre 2010 y 2015, cuando nos iba mucho mejor en términos económicos, que ahora esté tan cerrado a la voz de otro compañero que aparte se rompió el lomo para que sea Presidente, en representación de millones de otros compañeros y compañeras”, dijo bajo esa misma postura, en otro tramo de la entrevista.
Seguro de que la política debe “agotar todas las instancias que da la democracia” para “metabolizar” las diferencias entre las distintas fuerzas y así frenar la violencia, Máximo Kirchner sí cuestionó con fuerza al Poder Judicial, sobre todo al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, sobre quien ironizó que hay que “arroparlo, acunarlo y decirle que abajo de la cama no hay nada”.
Fue en ese sentido también cuando analizó los seis años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que sentenció contra su madre el Tribunal Oral Federal N° 2 por la causa Vialidad, que sin embargo no está firme.
“Con la Justicia que tenemos, si Cristina quisiese presentarse a las elecciones, le sacan la condena firme en cinco minutos”, consideró el hijo de la exmandataria, quien dijo también que la “persecución” sobre la vicepresidenta “disciplinó” al resto de los dirigentes y acotó: “La pregunta es, ¿a quién le sirve la construcción de Cristina como un personaje peligroso? ¿Para quién es peligrosa Cristina? No lo es ni para la gente, ni para los comerciantes, ni para los industriales, porque a todos ellos les ha ido muy bien durante sus gobiernos. Solo es peligrosa para las corporaciones que pretenden abusar de su poder”.
Asimismo, Máximo Kirchner elogió a Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro que tensó la relación con Fernández en los últimos días y que emerge como una pieza del kirchnerismo para una posible candidatura presidencial este año. “A lo que voy es: ¿queremos un futuro mejor? Es muy importante el laburo que ha hecho Wado en el Ministerio del Interior, planificando y desarrollando junto a gobernadores un banco de proyectos”, marcó el conductor de La Cámpora.
Otras noticias de Máximo Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti