Máximo Kirchner no renuncia al PJ bonaerense y ensaya una tregua con Kicillof y Massa para enfrentar a Milei
El hijo de Cristina Kirchner acordó con el gobernador encolumnar a la expresidenta y al exministro de Economía en una cruzada para denunciar el “ajuste criminal” del jefe libertario
- 6 minutos de lectura'
LA PLATA.- El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires denunció hoy un “ajuste criminal” por parte del Gobierno de Javier Milei y advirtió que “el orden constitucional agoniza”. Lo hizo tras una cumbre partidaria en Cañuelas, que encabezó Máximo Kirchner y que sirvió para que la fuerza que administra el territorio bonaerense por medio de Axel Kicillof reclamara el envío de fondos a las provincias y la regularización de la obra pública.
De ese modo, el PJ bonaerense buscó la unidad en medio de las críticas que socavan al actual presidente del partido. De acuerdo a las fuentes consultadas y pese a la presión de distintos sectores, Máximo Kirchner no dará un paso al costado: anoche cenó con Kicillof y acordaron organizar un encuentro con Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa para “organizar la resistencia” a la gestión libertaria.
Así lo informó Máximo Kirchner a puertas cerradas a los consejeros del PJ en una reunión a la que no asistió Kicillof -que no ostenta cargos partidarios- y que en cambio contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario. Estuvieron también los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza); Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), más el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y la jefa de asesores Cristina Alvarez Rodríguez.
Al término del encuentro se difundió un documento donde el peronismo advirtió que “el orden constitucional agoniza” y entre una serie de críticas al gobierno de Milei denunció “prácticas antidemocráticas que observamos con profunda preocupación a partir del 10 de diciembre de 2023. En la misma línea, el Consejo del PJ bonaerense repudió los “constantes agravios personales y las descalificaciones más soeces proferidas contra los gobernadores, los partidos políticos, el periodismo, el sindicalismo, los dirigentes sociales, el Congreso nacional y representantes de la cultura popular”.
Además, reclamó fondos “que por ley le corresponden a las provincias” y demandó su urgente reposición “para no condenar a la desesperación y a situaciones indeseadas a millones de compatriotas que quieren trabajar, estudiar, producir y vivir en paz.” Además el Consejo del PJ exigió “la continuidad inmediata de las obras públicas suspendidas por el presidente Milei y el freno del ajuste criminal que amplía desigualdades, vulnera derechos humanos y divide en falsas antinomias a la familia argentina”.
Fuera de agenda y a micrófono apagado, existía expectativa entre dirigentes históricos respecto a la posibilidad de que Máximo Kirchner pusiera a disposición su renuncia a la jefatura partidaria para facilitar la unidad, ante la resistencia interna y el surgimiento de liderazgos emergentes. Pero el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alejandro Di Chiara, informó que no está previsto un cambio anticipado de las autoridades del Consejo del PJ bonaerense, que preside justamente Máximo Kirchner.
“El peronismo en la provincia de Buenos Aires viene de ganar las elecciones, tenemos mas de ochenta distritos contra ochenta que eran antes. Hay autoridades que tienen mandato hasta 2026, con lo cual no veo que sea una posibilidad (el recambio)”, dijo el dirigente. Di Chiara dijo que forzar un recambio sería “una equivocación”.
“Líder natural”
Lo cierto es que hoy Kicillof es el “líder natural” del peronismo provincial, a entender de intendentes y militantes, a raíz de la victoria electoral que le posibilitó la reelección, pese al derrumbe de la fórmula nacional del peronismo. Pero el gobernador se niega a suceder a Máximo Kirchner y a entrar en una guerra por cargos partidarios.
El viernes por la noche Máximo Kirchner y Axel Kicillof se encontraron para acordar una tregua en los distintos reproches que los había distanciado y acordaron convocar a Cristina Fernández y a Sergio Massa a un plenario para “organizar la resistencia” a Milei.
Kicillof no asistió a Cañuelas porque no tiene un rol dentro del Consejo, pero el jueves escuchó a los intendentes y dirigentes que asistirán en busca de marcar una posición. El gobernador se mantiene ajeno y no quiere inmiscuirse en la conducción partidaria: la última semana tendió puentes con el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner al avalar un proyecto de ley para pedir la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Lo hizo luego de que la ex vicepresidenta difundiera una carta abierta que buscó marcar el rumbo opositor ante las políticas del gobierno nacional: puertas adentro a nadie escapa que tras ese movimiento en busca de organizar la “resistencia” a Milei, Máximo Kirchner citó al partido.
En la antesala del consejo de Cañuelas varios intendentes esperaban que Máximo Kirchner pudiera facilitar una renovación en la conducción partidaria: “Todos están cansados de Máximo. Es hora de una renovación. El problema es que Axel no quiere ser el conductor, pese que es el líder natural. Entonces ya surgen otros nombres en busca de consenso”, se aseguró a LA NACION.
La única voz que se expresó en público en ese sentido es el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que criticó al líder de La Cámpora y exigió una renovación. Gray dijo que es momento de reconfigurar al peronismo, responsabilizó a Máximo por la derrota y aseguró que debería renunciar a la presidencia. Cansado de esperar cambios que no llegan en el PJ bonaerense, Gray comenzó otro camino: se reunió con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, “para intercambiar experiencias de gestión y proyectar una agenda conjunta”.
“Todos están cansados de Máximo pero no lo dicen. Yo pedí la renuncia y estoy listo para empezar otro camino: un proyecto distinto, más moderno”, dijo Gray a LA NACION. En rigor, son cada vez más los alcaldes que se sienten identificados con ese reclamo. “Máximo hizo todo mal: desde imponer a (Martín) Insaurralde hasta resistir a Verónica (Magario) como vicegobernadora e intentar cambiar las reglas no escritas sobre la confección de listas”, recordó un funcionario de la Tercera. “Lo están empujando a irse”, advirtió.
Hay intendentes, como Jorge Ferraresi de Avellaneda, que catalizan en las sombras las opiniones de los consejeros. Este alcalde y la vicegobernadora Magario -resistida por Máximo Kirchner para ocupar ese lugar en la fórmula- son algunos de los nombres más activos entre los que buscan organizar al consejo
En tanto, el excandidato a presidente Sergio Massa decidió pasar una reunión del Frente Renovador en Roque Pérez para la semana que viene a fin de que no se superpongan los dos encuentros. Lo cierto es que entre los intendentes que responden a Massa y el gobernador Kicillof se tensó la cuerda la semana que pasó por el reclamo de fondos y los diputados renovadores vaciaron una sesión en la Cámara baja para expresar su malestar en público. En función de lo acordado de trabajar por la unidad, Kicillof hablará con Massa antes del encuentro de Roque Pérez.
Otras noticias de Máximo Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman