Máximo debutó en la cúpula del PJ con mensaje de unidad y ecos de una pelea
Cerró el congreso del justicialismo bonaerense; participaron Cafiero y Kicillof; Gray reprochó su desembarco anticipado
- 3 minutos de lectura'
Máximo Kirchner cerró este sábado el congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, en el que se mezclaron mensajes de unidad con las esquirlas de su disputa con Fernando Gray por la presidencia partidaria. El encuentro tuvo la participación virtual del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que reforzaron la idea de unidad partidaria con la carrera electoral ya lanzada.
El líder de La Cámpora, que aún no asumió la presidencia del justicialismo provincial, lo que hará en diciembre, señaló, en el cierre del encuentro desarrollado virtualmente por la pandemia: “Los egos en la política, a mi entender, son una mochila muy pesada que te dobla la espalda y te deja de rodillas”.
“Tenemos que consolidar una victoria electoral, pero más que nada tenemos que saber adónde vamos y qué queremos”, agregó al dar el discurso final del congreso, en el que formalmente se autorizó al partido a conformar alianzas, paso previo a avanzar con las definiciones de candidaturas.
Mauricio Macri fue un blanco de los dardos del diputado. Recordó que, “en 2017”, en Cambiemos “creyeron que porque habían ganado una elección tenían un cheque en blanco e hicieron cualquier cosa”.
Según pudo saber LA NACION de testigos de la cumbre partidaria, Cafiero se conectó para transmitir saludos del presidente Alberto Fernández y remarcar la necesidad de unidad del Frente de Todos.
Kicillof también se sumó al encuentro y recalcó la importancia de comunicar lo que el oficialismo hace, según comentaron los mismos testigos del congreso.
El punto más polémico de la reunión peronista de ayer estuvo cuando hizo uso de la palabra el intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del partido a nivel bonaerense, Fernando Gray. Opositor al desembarco anticipado que intentó Máximo Kirchner, recordó la pelea con tono muy crítico.
“Me resultó extraño cuando, después de ganar las elecciones y de tener el partido ordenado internamente, se comunicaran conmigo para pedirme la renuncia y que la hiciera extensiva”, señaló, conectado virtualmente al encuentro, que tuvo a Kirchner y a varias autoridades partidarias en la sede justicialista de la calle Matheu, en la Capital.
“Las formas son muy importantes. Conducir no es mandar. Mandar es obligar y conducir es persuadir”, reprochó. Y completó: “No me voy a dejar correr por teléfono ni por Twitter”.
En otro de los pasajes picantes de su intervención, Gray dijo que no se mete en las “bajezas” vinculadas a temas de residencia o afiliaciones partidarias, algunos de los argumentos que derivaron en impugnaciones a la lista de Kirchner.
Parte de las autoridades del justicialismo bonaerense y de su congreso estuvieron presentes en la sede nacional del partido. Desde allí se realizó la reunión virtual. En el centro de la mesa de conducción estuvo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, presidente del congreso, flanqueado por Máximo Kirchner y Gustavo Menéndez, actual presidente del PJ bonaerense. También estuvieron en esa mesa la vicegobernadora Verónica Magario; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, y Facundo Tignanelli, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense e integrante de La Cámpora.
Menéndez calificó de “histórico” al congreso. Espinoza destacó el trabajo del oficialismo en medio de la pandemia: “Recibimos tierra arrasada. Pero generamos recuperación. Acá está el peronismo de la provincia de Buenos Aires”.
Otras noticias de Máximo Kirchner
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI