Máximo busca unir al FPV para no perder
La candidatura a diputado de Santa Cruz del hijo de Cristina se acordó con lista única
Máximo Kirchner será el primer candidato de la única lista que presentó el Frente para la Victoria en Santa Cruz (FPV) de cara a las primarias de agosto.
Con 38 años y frente a su primera contienda electoral, el líder de La Cámpora deberá generar -con su figura y el retorno del apellido Kirchner a las boletas en Santa Cruz- el consenso necesario en el interior del conflictivo oficialismo provincial para contrarrestar así el crecimiento de la oposición de cara a las elecciones generales de octubre.
La única lista, que no llevará postulantes del PJ que encabeza el gobernador Daniel Peralta, se logró cerrar tras un "acuerdo de institucionalidad", como definieron desde el gobierno provincial el pedido que llegó desde la Casa Rosada. Así, la lista de precandidatos del oficialismo para las PASO del 9 de agosto se completó con ex funcionarios del kirchnerismo en Santa Cruz como la ex presidenta del Consejo Provincial de Educación Marisa Oliva y el diputado nacional Mario Metaza en la candidatura al Parlasur.
La disputa por las dos bancas que se pondrán en juego en Santa Cruz pretende evitar desde el kirchnerismo la interna peronista de las elecciones legislativas de 2013, donde el FPV y el PJ fueron con listas separadas y perdieron frente al radical Eduardo Costa. El mensaje que hizo llegar la presidenta Cristina Kirchner para que hubiera lista única en el pago chico también tiene un fuerte condicionante económico.
Desde el gobierno provincial deslizaron que la decisión se sopesó por la necesidad de contar con recursos frescos que mensualmente gira el poder central para afrontar el pago de salarios. Así, Peralta desistió de avanzar con la postulación de "candidatos propios".
Otras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional