Tensión en Villa Mascardi: la policía se enfrentó con mapuches en un predio tomado
Momentos de máxima tensión se vivieron esta mañana en Villa Mascardi: desde las 7, un gran operativo liderado por la Policía Federal desembarcó en el predio de Parques Nacionales, ocupado desde 2017. Hubo múltiples disparos de balas de goma y cartuchos de estruendo, con los que los efectivos buscaron disuadir a los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que arrojaron piedras y bombas molotov.
Si bien se hablaba de un posible desalojo, las autoridades confirmaron luego que se trató de "una inspección ocular ordenada por el juez Gustavo Javier Zapata". La medida terminó "con éxito" cerca de las 11, según informaron a LA NACION fuentes oficiales.
"En su rol de auxiliar de la Justicia, la Policía Federal Argentina, con el apoyo de la Gendarmería Nacional, ambas fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad que encabeza Sabina Frederic, posibilitó el cumplimiento de la medida tomada por el juez Zapata, quien ordenó realizar la inspección de un predio ubicado en la localidad rionegrina de Villa Mascardi", precisaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El comunicado oficial también indica que "las fuerzas federales realizaron el despliegue sobre la traza de la Ruta Nacional 40 mediante medios de disuasión, donde se registraron algunos incidentes, aunque no se registró ningún herido".
Un camión blindado de la PFA fue utilizado en el operativo, para que la fiscal federal Sylvia Little pudiera ingresar de manera segura al predio y constatar la ocupación ilegal. Unos 20 móviles policiales, 100 efectivos, tanquetas hidrantes y camionetas también formaron parte del operativo.
La medida tuvo como objetivo conocer el estado del predio de Parques Nacionales donde se encontraba el ex Hotel Mascardi, en el km 2006 de la Ruta 40, y constatar si está ocupado ilegalmente. A partir de la información recolectada hoy durante la inspección ocular, la Justicia podría ordenar un eventual desalojo y disponer la custodia del predio.
En tanto, ayer la justicia de Río Negro había ratificado la orden de desalojo del lote usurpado al Obispado de San Isidro, que se encuentra muy cerca de los dos predios de Parques Nacionales que integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu tomaron a principios de noviembre de 2017.
De todos modos, más allá del hermetismo de las autoridades nacionales y provinciales, el operativo de hoy forma parte de un procedimiento de la Justicia Federal y no está relacionado con las causas que lleva la justicia provincial por ocupaciones y daños en propiedades privadas.
Ya el 1 de diciembre los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu habían intentado impedir otra inspección ocular en un predio de Gas del Estado durante un operativo dispuesto por la Fiscalía Federal de Bariloche. Ese día, luego de que efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria resultaran apedreados, la fiscal Little pudo comprobar que el lugar se encontraba ocupado de manera ilegal.
Muchos de los vecinos y propietarios de segundas residencias en Villa Mascardi se han manifestado en contra de las gestiones que ha llevado a cabo hasta ahora el Ministerio de Seguridad que encabeza Frederic. "Nosotros pedimos el cese inmediato del delito. Una vez que esta gente sea desalojada, nos sentamos a conversar. No es una cuestión contra los pueblos originarios, se trata de un grupo de delincuentes que se ha asentado en la zona y, desde hace 3 años, vienen cometiendo todo tipo de tropelías, que se han hecho más visibles desde marzo. Pedimos que el Estado Nacional actúe por los medios que correspondan y se haga un desalojo lo menos violento y más profesional posible, no como el que ordenó en 2017 Patricia Bullrich", afirmó hace unos días a LA NACIÓN Luis Dates, dueño de una cabaña que fue robada en abril de este año y luego parcialmente incendiada.
Diferencias entre Frederic y la fiscal
La fiscal Little tuvo un rol activo en 2018 cuando fue extraditado el lonko mapuche Facundo Jones Huala. Ella fue quien pidió que se revocara el arresto domiciliario de Jones Huala después de que la Corte Suprema avalara su extradición, al considerar que existía riesgo de fuga.
Según reconstruyó LA NACION en las últimas horas, no existe la mejor sintonía Frederic y la fiscal Sylvia Little.
Uno de los antecedentes de esa tensión es reciente. A comienzos de septiembre, Little pidió desestimar la denuncia que había presentado el Gobierno Nacional, a través de la ministra de Seguridad, contra los vecinos que se habían manifestado contra la ocupación de un predio de Parques Nacionales.
La fiscal consideró que era "peligroso" perseguir con el derecho penal a los manifestantes y que la denuncia presentada por Frederic era "vaga".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte