Mauricio Macri y Luis Juez sellaron un pacto de no agresión y definirán más adelante si el expresidente irá a Córdoba para la campaña
Se reunieron cara a cara en una reunión tensa; el referente de Juntos por el Cambio había admitido públicamente “cortocircuitos” con el candidato a gobernador
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La reunión duró algo más de una hora y, al menos la mitad, fue muy tensa. Hubo reproches cruzados, pero al final firmaron la “paz”. La única promesa, por el momento, es que no habrá más agresiones. Mauricio Macri y el senador nacional y candidato a gobernador por Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba, Luis Juez, se vieron hace una semana después de que el expresidente marcara sus diferencias con el postulante.
Una semana después de oficializarse que Juez -en un acuerdo con el radical Rodrigo de Loredo- sería el postulante para la provincia por JxC, Macri contó que tuvo algunos “cortocircuitos” con él y que “en algún momento” debían conversar. La relación entre ambos nunca fue buena y se quebró en 2021, cuando la lista del senador ganó las PASO de la alianza en la provincia y derrotó a los candidatos impulsados por el macrismo.
La “conversación pendiente” a la que se refirió Macri -y que Juez reconoció a LA NACION- se realizó el lunes pasado en una oficina de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros minutos los ocuparon en repasar cómo se habían recriminado cuestiones mutuamente, desde los apoyos a las conductas mantenidas respecto a determinados temas.
En ese lapso volvieron, por ejemplo, los puntos que llevaron a que Juez y De Loredo fueran con lista propia en las PASO de JxC en 2021 y enfrentaranpor entonces a Mario Negri y Gustavo Santos, los elegidos por Macri. También las intenciones del expresidente en los últimos meses de influir en la interna cordobesa de la alianza para que Juez no fuera cabeza de la fórmula para la gobernación.
Después de esa primera media hora, los dos reconocieron que -en medio de la campaña electoral en la que Juez enfrentará al peronista Martín Llaryora- no podían continuar así. Resolvieron que se terminaron los cuestionamientos públicos y que dejarían de hablar uno del otro para evitar “ruidos” en los próximos meses.
Por ahora, coincidieron las fuentes consultadas por LA NACION, se llegó a ese punto. No se avanzó en qué participación tendrá Macri en la campaña en Córdoba, un distrito en el que JxC siempre se impuso a nivel nacional. “Se verá en función de cómo vaya evolucionando la situación. Por el momento, basta de cuestionamientos públicos”, dijo un referente de la alianza.
A mediados de marzo se barajó la posibilidad de que Macri viaje a Córdoba a presentar su segundo libro. Finalmente no se concretó y no se sabe si ocurrirá.
A diez días del cierre de listas, tanto JxC como Hacemos Juntos por Córdoba (nombre del peronismo cordobés, no kirchnerista) deben definir los nombres de quiénes serán candidatos a vicegobernador. En la alianza del juecismo, integrada por Pro, la UCR y la Coalición Cívica, todavía falta que De Loredo decida si va en ese lugar o competirá por la Intendencia de la ciudad capital; hoy podría haber novedades. El 24 de junio se vota gobernador y el 23 de julio, en la Municipalidad capitalina.
En lo que hace a alineamientos nacionales, Juez apoya a Horacio Rodríguez Larreta, quien este fin de semana realizó una gira por el interior cordobés. Aunque no estuvo en la ciudad capital, sí mantuvo reuniones con Javier Pretto (presidente local de Pro) y con Juan Negri, dos de los interesados para ser parte de la fórmula para la intendencia.
Otras noticias de Córdoba
A 41 años de que ganara las elecciones. Milei, contra Alfonsín: "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín
Es un Fórmula 1. El campo que en una superficie chica es una máquina de hacer carne
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario