Estela de Carlotto le reclamó a Mauricio Macri por Milagro Sala y el protocolo antipiquetes
Durante una reunión en Olivos, organismos de DD.HH. también pidieron "libertad de manifestación" el 24 de marzo, cuando Barack Obama visite el país y se cumplan 40 años del último golpe de Estado
El presidente Mauricio Macri recibió a la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto , y a otros referentes de distintas agrupaciones de Derechos Humanos, en la Residencia de Olivos.
De la reunión participaron, además, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano , y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
En principio, desde la Presidencia se había informado que el primer encuentro entre el jefe de Estado y Carlotto se iba a realizar en la Casa Rosada pero a último momento confirmaron el cambio del lugar de la reunión.
En una conferencia de prensa luego de la reunión, Avruj calificó al encuentro como "positivo" y "cordial". "Fue una reunión importante, respetuosa, se habló con absoluta sinceridad", dijo.
"Hubo un repaso de temas que se presentaron en la Casa Rosada, que tienen que ver con la continuidad de políticas de Estado relacionados a la verdad y la justicia", agregó.
Reclamos
Por otro lado, los organismos de DD.HH. le reclamaron al Presidente la liberación de la dirigente social Milagro Sala , detenida en Jujuy desde hace más de un mes.
También criticaron el nuevo protocolo antipiquetes por "criminalizar la protesta", y pidieron "libertad de manifestación" para el 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del último golpe de Estado y el presidente de Estados Unidos Barack Obama visite el país.
"Nosotros estamos organizando lo mismo de siempre que es una marcha a Plaza de Mayo", dijo Carlotto, evidenciando un posible conflicto, ya que si el mandatario de EE.UU. se encuentra en Casa de Gobierno, el operativo de seguridad podría interferir con la manifestación.
"Le pedimos al presidente que nos garantice la libre manifestación", dijo Carlos Pisoni, de HIJOS.
De todas formas, Carlotto indicó que los organismos de DD.HH no tienen un plan de "agresión". "Uno entiende que cuando uno es Presidente de un país no le es grato recibir críticas. Pero fue una charla tranquila y distendida. Se hizo con respeto. La sensación es de misión cumplida y a la grieta no la hicimos nosotros", dijo.
En este sentido, el Presidente garantizó que el 24 de marzo se podrá realizar la marcha a Plaza Mayo.
Cortocircuitos
El encuentro se produjo tras algunos cortocircuitos. Primero, porque Abuelas había solicitado algunas semanas atrás una audiencia con el Presidente, pero en su lugar las recibió el jefe de GabineteMarcos Peña . "Le pedimos una reunión a Macri y nos dijo que no tenía tiempo. Es coherente con las actitudes de él, pero esta respuesta nos cayó bastante mal. Es descortés", había dicho la titular de Abuelas.
Luego, ante una visita del presidente Mauricio Macri al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Carlotto declaró: "La visita de Macri a la ex ESMA hirió nuestra susceptibilidad".
Más tarde llegó la polémica por los actos por el 40 aniversario del último golpe militar, del 24 de marzo. Para esa fecha fue pautada la visita de Barack Obama a la Argentina. Muchos organismo de Derechos Humanos cuestionaron la oportunidad de la visita diplomática.
Es por este motivo que se convocó a Abuelas para hoy. La invitación se realizó a través del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj "en el marco del 40 aniversario del Golpe de Estado de 1976 y con agenda abierta", según un comunicado oficial.
Otras noticias de Estela de Carlotto
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI